El Sporting tiene esa posibilidad entre manos
13 abr 2023 . Actualizado a las 20:09 h.Se avecinan semanas de gran importancia en la cantera rojiblanca. El Real Sporting de Gijón 'B' llega a las dos últimas jornadas del campeonato de Tercera RFEF jugándose las opciones de ascenso directo de categoría ante el CD Covadonga. Los de Dani Mori parten en desventaja al ocupar la segunda plaza a un punto de los azules, con quienes tienen el gol average perdido. El segundo equipo rojiblanco, sin embargo, por su condición de equipo dependiente, tiene un as en la manga que puede utilizar tanto en estos últimos partidos así como en un hipotético Playoff que ya tiene asegurado matemáticamente en caso de no acabar como primeros.
Se trata de la posibilidad de reforzarse con aquellos jugadores que empezaron la temporada con ficha del filial. Aunque a día de hoy veamos muy asentados en dinámica del primer equipo a los Jordi Pola, Nacho Martín o Jonathan Varane, que está siendo la gran revelación en las últimas fechas a las órdenes de Miguel Ángel Ramírez, todos ellos pueden participar de nuevo con el equipo de Dani Mori esta misma temporada, pues así lo recoge el reglamento de la RFEF:
Artículo 182.- Alineación de futbolistas inscritos en equipos dependientes. El vínculo entre el equipo patrocinador y los dependientes llevará consigo las siguientes consecuencias: Los futbolistas menores de veintitrés años adscritos a equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 86 del presente Reglamento General, podrán intervenir en categoría o división superior y retornar al de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones.
Aquí cabe hacer una diferenciación, y es que aunque existe la extendida costumbre de hablar de "filial" cuando nos referimos al Sporting B cuando la denominación correcta es la de 'equipo dependiente', pues forma parte de la estructura del club y depende de un primer equipo que actúa como matriz. Los filiales son aquellos clubes convenidos de algún modo y que sí tienen mayores limitaciones para el movimiento de los jugadores entre equipos, pues, por ejemplo, no podrían volver a bajar al filial después de disputar 10 partidos con el primer equipo, circunstancia que impediría, por ejemplo, que Jordi Pola o Nacho Martín retornasen. No es el caso. La excepción, eso sí, la marca Dani Queipo, que ya fue inscrito en LaLiga con su nuevo contrato y dorsal del primer equipo, por lo que aunque haya empezado la temporada con ficha del B, este mercado de invierno esa circunstancia se modificó.
De todos modos, la decisión final dependerá de la gestión interna desde Mareo. Son varios los futbolistas del Sporting B que vienen reforzando las convocatorias de Miguel Ángel Ramírez en las últimas semanas, donde lógicamente el primer equipo es la prioridad. El hecho de contar con esta posibilidad de hacer uso de los Nacho Martín o Jonathan Varane, por ejemplo, titulares habituales en el primer tramo de la temporada con Dani Mori, no hace que sea obligatorio que estos bajen, a pesar de las jornadas trascendentales que tiene por delante el segundo equipo rojiblanco.
Adelantado el partido del Sporting B
El club ha decidido adelantar el horario del partido del segundo equipo del domingo, dando comienzo a las 11:30 horas y no a las 12:00 como estaba programado, en el campo número 1 de la Escuela de Fútbol de Mareo. Medida que tiene como objetivo el disponer de más margen de tiempo entre este encuentro y el del primer equipo. No es, por tanto, un cambio pensado para la participación de jugadores con ficha del B que sumen minutos con Ramírez, puesto que no está permitido que un futbolista juegue en dos partidos diferentes en el mismo día.
El Sporting prueba futbolistas de la cantera asturiana en los torneos de Semana Santa
Hasta 8 equipos participaron en la Oviedo Cup, torneo que acogió a más de 500 equipos y 8.000 jugadores que llegaron desde todos los rincones de España e incluso de fuera de las fronteras nacionales. Además, el Real Sporting también estuvo representado por dos equipos en el Torneo Nacional de Fútbol 8 'Domingo Rodríguez', organizado por el TSK Roces, destacando el papel del Benjamín B, que se proclamó campeón. Un equipo alevín y los más pequeños del Club, los prebenjamines, estuvieron presentes en la Gijón Cup Arenal. El Prebenjamín se proclamó vencedor contra el Gijón Industrial. Fuera de Asturias, en Cantabria, un equipo alevín disputó el Torneo El Torreón (Cartes), acompañado de clubes como la Real Sociedad, el Deportivo Alavés, la SD Ponferradina o la Cultural y Deportiva Leonesa, que precisamente fue el rival al que nuestro equipo consiguió superar en la final para llevarse el torneo.
Los conjuntos sportinguistas contaron en todos estos torneos con la participación de varios jugadores de la Escuela de Fútbol de Mareo, el TSK Roces, el CD Arenal, el CD Llanes, el Alcázar CF, el Condal, el Gijón Industrial, el CD Salas, el Juventud Estadio, el Marino de Luanco, La Fresneda, el ACD Alcava y el San Fernando. El Real Sporting agradece su predisposición para formar parte de estas experiencias especiales que refuerzan la convivencia y el trabajo mutuo entre los diferentes clubes del fútbol base gijonés.