El Sporting estudia «ascender» a Garro, director de Mareo

Dani Souto

SPORTING 1905

Óscar Garro
Óscar Garro Deportivo Alavés

Los dirigentes continúan con su evaluación de los distintos departamentos

04 abr 2023 . Actualizado a las 23:00 h.

Existen diferentes velocidades en esto del fútbol, una frase que empleó hace escasos días Miguel Ángel Ramírez. En el caso del primer equipo la inmediatez por el resultado es la que habitualmente manda. Más allá de eso, en la complejidad de un club en su conjunto, todas aquellas decisiones al margen de lo deportivo, los famosos «procesos» a los que se refieren frecuentemente los dirigentes del Grupo Orlegi desde su llegada al Real Sporting de Gijón, van enfocadas en su mayoría al largo plazo. Lo mismo ocurre con la cantera, donde sí influyen cuestiones meramente deportivas, pero donde la inmediatez no es tan imperiosa. De hecho, aún con la temporada por cerrarse, desde la directiva de la entidad se valora positivamente el trabajo realizado este curso por la dirección de Mareo, encabezada por Óscar Garro como director, no sin dejar de buscar la mejora a un futuro próximo.

Desde el club se traslada la confianza en el papel del madrileño, con la seguridad de que seguirá ligado al Sporting el próximo curso. Sin embargo, en esa búsqueda por reforzar la base rojiblanca, su rol aún no está del todo definido, contemplándose la posibilidad de un «ascenso» dentro del organigrama a nivel de responsabilidades vinculadas a Orlegi y a la cantera de la entidad asturiana. Varios son los cambios que se han dado en la cantera desde su llegada el pasado verano, valorándose como un camino a seguir con independencia de los resultados deportivos actuales. De hecho, Garro ha viajado este mismo curso a México para conocer los métodos del Grupo Orlegi en Santos y Atlas, y mantiene en su agenda volver a tierras aztecas para tratar diversos asuntos relacionados con la futura residencia y la cantera.

Aún no se han tomado decisiones definitivas en cuanto al rol de Garro y de la dirección del trabajo en la Escuela de Mareo, pero la puerta a más cambios de cara al próximo verano se mantiene abierta. Diferentes reuniones se han ido celebrando en las últimas fechas para ir diseñando precisamente esa hoja de ruta, contando, al respecto de la cantera, con el proyecto estrella de la reforma de Mareo: la residencia para jóvenes talentos. La construcción de esta residencia demandará una estructura mayor dentro de la Escuela para el correcto desarrollo y captación de estos jóvenes futbolistas, y la dirección del club mantiene el deseo de reforzar este área de cara al próximo verano.

De hecho, una de las cuestiones que atañen a estos cambios reside precisamente en el pensamiento por parte de los máximos dirigentes de Orlegi de que en el Sporting se deberían haber acometido más de los que han realizado hasta la fecha, manteniendo su idea de dar un paso más en la cuestión de la gestión de la cantera. Como ya se adelantó en La Voz de Asturias, todos los departamentos del club viven bajo un constante análisis para optimizar el funcionamiento interno de la entidad, así como el beneficio derivado de los citados «procesos». Esto incluye también el área de gestión deportiva, encabezada en este caso por Gerardo García.

El papel de la cantera esta temporada en cuanto a resultados está siendo valorado igualmente de forma positiva. El principal lunar lo representa actualmente el principal equipo de la cantera rojiblanca, pues el filial de Dani Mori, tras perder comba en el tramo final, ha reducido de forma importante sus opciones de ascenso directo a Segunda RFEF, aunque se haya asegurado el Playoff. El principal equipo juvenil de División de Honor también ha bajado el ritmo en las últimas semanas, aunque se mantiene en tercera posición a 6 puntos del Celta, que es líder, y tan sólo uno por debajo del Deportivo, situación que contrasta con la sexta posición del curso anterior con el equipo a 35 puntos de los celestes. Además, han firmado un papel relevante en la Copa del Rey. En el resto de categorías, el juvenil B de Liga Nacional, después de mejorar sus registros, se ubica en segunda posición a 3 puntos del Real Oviedo, ante el que aún debe jugar en la próxima jornada. Tanto en cadetes como en alevines el Sporting es líder destacado de las principales categorías superando a su rival regional, mientras que en edad infantil la situación es calcada a la de Liga Nacional. En edad benjamín, curiosamente, los rojiblancos superan a los azules, pero no así a una gran generación del Gijón Industrial encaminada a ser campeona de Asturias.

Fin de semana de pruebas juveniles y cadetes en Mareo

Con motivo del parón en algunas competiciones del fútbol base asturiano durante el pasado fin de semana, el Real Sporting organizó el sábado dos partidos, de categoría cadete y juvenil, a los que invitó a participar a futbolistas de varios clubes asturianos, algunos de ellos no convenidos. De esta forma, el Colegio Inmaculada, el Veriña CF, el CD Arenal, el Gijón Industrial, el TSK Roces, la UD Llanera, el CD Lealtad y el Manuel Rubio tuvieron representantes de sus plantillas para conformar una selección con la que se midieron a los conjuntos sportinguistas.

El fútbol base del Sporting otorga una gran relevancia a este tipo de actividades que sirven para potenciar una mayor relación con el fútbol de la región, acercando las instalaciones de Mareo y el Sporting a los clubes y concejos del Principado. El objetivo es repetir esta experiencia tan enriquecedora tanto para el Club como para los jóvenes jugadores asturianos.