El Sporting tiene 4 meses para hacer un proyecto realista y ser sede del Mundial

A.V.M.

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón Real Sporting

La Federación hará una criba en junio

23 feb 2023 . Actualizado a las 23:38 h.

El portugués Antonio Laranjo, director de la comisión coordinadora de la candidatura, junto al secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y el director de Relaciones Internacionales de esta, Jorge Mowinckel, han solicitado a las sedes que apuren los plazos para presentar su proyecto definitivo de aquí a junio, más allá de que posteriormente puedan existir 'pequeñas modificaciones' por diversos motivos.

En ese sentido, se baraja la posibilidad de que la FIFA pueda solicitar aforos brutos de 48.000 asientos, algo que por ahora no consta en el Real Sporting de Gijón, aunque las peticiones oficiales del organismo internacional se conocerán en el propio mes de junio y por ahora se trabaja con las del Mundial de 2026. Un ejemplo de ello es que Riazor, una de las candidaturas más avanzadas, ha ampliado su presupuesto de la reforma para superar ligeramente esa cifra de localidades disponibles.

La RFEF hará una criba en el citado mes de junio entre los 15 aspirantes que se han postulado como aspirantes a integrar la candidatura de España, Portugal y Ucrania, al Mundial de 2030. De ahí saldrán 11 junto a las portuguesas del Oporto, Benfica y Sporting de Portugal, así como la capital ucraniana, Kiev. En ese momento se elaborará el dossier oficial de la candidatura con las 15 sedes definitivas y se iniciará la carrera que culminará en septiembre de 2024, cuando la Federación Internacional designe a los anfitriones.

Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, Barcelona, con el Camp Nou y el RCDE Stadium, Valencia, con Mestalla tras su renovación, junto a Vigo (Balaídos), A Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón - Enrique Castro ‘Quini'), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria) son las candidatas por parte de España.

Tras la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016, el organismo cambió la forma de concesión de las sedes mundialistas y desde entonces es el Congreso, con representación de sus 211 federaciones, el que vota la decisión y no su Ejecutivo, ahora llamado Consejo.

Las federaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile también aprietan para que el Mundial se juege en Sudamerica coincidiendo con el centenario de la primera Copa del Mundo realizada en Montevideo. Sin olvidar que la fuerza que está cogiendo la potencial candidatura de Arabía Saudí junto a Egipto y Grecia. La Federación Saudí anunció este mes que el reino árabe será la sede del próximo Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará entre el 12 y el 22 de diciembre de 2023.

En las próximas tres semanas, la comisión evaluadora visitará las quince sedes propuestas para analizar de primera mano cada uno de sus proyectos y podrá informar hasta junio de los problemas de ejecución que detecte en la documentación presentada. En ese sentido, también se evaluarán las posibles subsedes, para las que Asturias posiciona a Oviedo y Avilés en primera instancia. Se requiere de campos de entrenamiento con privacidad y a 20 minutos como máximo de un alojamiento de calidad. La proximidad de ambas urbes con Gijón y las facilidades de comunicación juegan a favor de la propuesta.

Los técnicos del Ayuntamiento de Gijón no ven viable la propuesta de Orlegi de construir un nuevo estadio en el aparcamiento de El Molinón junto a dos rascacielos y un aparcamiento subterráneo sin modificar el PGO. Otro punto a solucionar se encuentra en los bajos comerciales del estadio, donde los actuales propietarios han decidido no vender sus derechos. Por último, y no menos importante, falta por resolver la financiación, más allá de que se espere una pequeña aportación municipal, una más grande del Principado de Asturias y otras partidas que se puedan dirigir desde la Federación gracias a los fondos del Estado y la FIFA.