
Explicación de la jugada polémica de El Molinón
13 feb 2023 . Actualizado a las 23:02 h.La clamorosa mano vista ayer en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' en el área del Huesca durante un ataque del Real Sporting de Gijón también fue vista por el colegiado Ais Reig, que en primera instancia señaló penalti.
¿Por qué finalmente no se lanzó? El propio colegiado, o alguno de sus asistentes por el pinganillo, recordaron que el reglamento español sobre manos indica que cuando el balón llega despejado por parte de un compañero, siempre que sea involuntaria, la mano no es punible.
La explicación de Ais Reig a los jugadores y la de cuarto árbitro al técnico rojiblanco, Miguel Ángel Ramírez, apunta a que se trata de una mano accidental tras el cercano despeje de cabeza del compañero de equipo:
"El árbitro ha pitado pensando en primera instancia que es penalti, por eso luego hace el bote. A mí me lo explica el cuarto árbitro, luego se da cuenta que el balón venía de la cabeza, entonces si viene de la cabeza y va a la mano, no es penalti, esa es la explicación", así lo aseguró el entrenador canario en sala de prensa.
Por esta misma razón, el VAR tampoco entró en acción, ya que fue el propio Ais Reig el que solucionó la jugada sin falta de acudir a la pantalla de repeticiones. En cualquier caso, aunque la jugada no se vio repetida en la señal de la televisión de los aficionados, sí fue revisada en la sala VOR.