Apoyo masivo a El Molinón como sede del Mundial 2030

A.V.M.

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón

La recogida de firmas está siendo un éxito

28 ene 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

La plataforma ciudadana «Asturias es Mundial», impulsada por 107 equipos de fútbol y 22 organizaciones de la sociedad civil y económica del Principado, ha logrado superar los 5.000 apoyos para que El Molinón sea elegida una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol 2030, que aspiran a celebrar España, Portugal y Ucrania.

Este movimiento ciudadano ha lanzado un vídeo viral y prepara, para febrero, un recorrido de captación de adhesión por todo el Principado con el objetivo de recoger más de 20.300 firmas de respaldo a la candidatura que refuercen el proyecto técnico.

Desde distintos lugares del mundo, entre ellos, México, China, India y Polonia, han mostrado su apoyo a esta misión y la plataforma enviará a la Federación Española de Fútbol para representar que, entre todas las sedes que aspiran a albergar el Mundial, Asturias sea la candidatura con mayor apoyo popular.

«Asturias es Mundial» también está preparando un vídeo con un toque de humor en el que varios asturianos se preguntan cómo sería el evento si se celebrase en su pueblo. Además, en febrero la iniciativa comenzará el recorrido por el Principado, donde se instalarán carpas informativas para recabar apoyos. Las firmas se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://asturiasesmundial.es/#anchor-formulario-abajo

La plataforma está abierta, además, a cualquier organización, institución o empresa que quiera apoyar la candidatura asturiana; con todo el desarrollo y oportunidades económicas y sociales que implican para la región. Y es que acoger el Mundial de Fútbol en Asturias supondría un gran desarrollo económico y social para la región, según sus datos, habría 40.000 puestos de trabajo y 5.000 millones de euros de actividad económica.

Manifiesto de presentación de Asturias Es Mundial

"Hagamos que Asturias sea Mundial. Hay un trozo de Asturias en cada rincón del mundo y un trozo del mundo en cada rincón de Asturias. Porque un asturiano que se va deja una parte su corazón en sus calles, sus montes y sus gentes. Igual que un forastero que pisa nuestras tierras deja un pedazo de su alma al volver a su hogar. Algo tiene Asturias que los de aquí y los de allá, los que se fueron, los que se quedaron y los que vienen y van, todos se sienten de aquí y todos llevan Asturias con orgullo al resto del mundo.

Más allá del patriotismo y el romanticismo, creemos que Asturias necesita un impulso. Somos una de las regiones más afectadas por el envejecimiento y el éxodo rural. Perdemos población porque los jóvenes, sobrecualificados o infracualificados, no ven oportunidades, sobre todo los de aquellas zonas más alejadas de las ciudades. Y la situación de inestabilidad global no ayuda: con muchos de nuestros comerciantes luchando día a día por poder abrir la persiana a la mañana siguiente. Somos un territorio disperso, donde es difícil gestionar unos servicios públicos que, a veces, sencillamente no llegan.

Al mismo tiempo somos, quizá, una de las regiones con mayor potencial de Europa. Las oportunidades de desarrollo sostenible son amplias, comenzando por el turismo en sus múltiples formatos, la atracción residencial o el teletrabajo, los productos agroalimentarios ecológicos y de calidad vinculados al territorio, las energías renovables, sin olvidar los servicios colectivos y las actividades industriales compatibles con el medio. Todos estos activos se complementan o retroalimentan y pueden posicionar a Asturias entre las regiones atractivas para residir, emprender e invertir.

Sólo necesitamos un impulso: una chispa que impulse nuestra economía al mismo tiempo que nos permite mostrar al mundo lo que somos, nuestro orgullo y nuestras posibilidades. Y esa chispa, como lo fue en Barcelona en 1992, es el Mundial de Fútbol de 2030.

El fútbol lleva más de un siglo dando forma a Asturias. Es parte de nuestro patrimonio. No sólo es un deporte, es una poderosa herramienta que sirve para tender lazos entre las personas. Ayuda a crear una comunidad cohesionada y vibrante en la que cualquiera es bienvenido. En un mundo profundamente individualizado, es un lugar al que acudimos juntos. En un mundo profundamente dividido, es un lugar donde nos mezclamos socialmente.

Por eso queremos que el Mundial de Fútbol 2030 de España, Portugal y Ucrania tenga una de sus sedes en Asturias. Ahora te toca a ti. Tanto si vives fuera de Asturias y dejaste aquí un trozo de tu corazón, como si sigues pisando con orgullo a diario nuestras tierras o si pasaste por aquí y te enamoraste, como nosotros, de la vida del norte. Ayúdanos a hacer realidad este sueño, ayúdanos a empujar esta tierra. Ayúdanos a traer el Mundial 2030 a Asturias. Juntos conseguiremos que, por fin, Asturias sea Mundial."