Avanzan las obras en Mareo, empezando por la residencia
14 ene 2023 . Actualizado a las 20:14 h.Mientras los focos se centran en la visita del Real Sporting de Gijón a Santander y en la visita del Valencia para disputar la eliminatoria de la Copa del Rey, a fuego lento siguen avanzando las obras de mejora de la Escuela de Fútbol de Mareo, la que será la casa de la cantera rojiblanca hasta 2042 tras renovarse el alquiler con el Ayuntamiento de Gijón.
La inversión total supera los 3 millones de euros y parte de ese dinero ya se está comenzando a utilizar en los primeros pasos de la construcción de la residencia, la joya de la corona del proyecto del 'Mareo 2.0.', con la intención de que ya esté activa de cara al inicio de la próxima temporada, tanto con jugadores nacionales como internacionales.
Esta residencia permitiría al Sporting atraer talento con el objetivo de elevar el nivel de exigencia y la competencia, tanto interna como externa. Unas instalaciones necesarias para generar ese atractivo de puertas hacia fuera y que hoy en día forma parte de las principales canteras del país. Se situará en la planta superior a los vestuarios, una zona ya ocupada con habitaciones empleadas en algunas concentraciones del primer equipo. Igualmente, se habilitarán espacios para la formación y el estudio de los más jóvenes.
Unos metros más allá, queda en el aire la pista de fútbol sala. Por el momento, los más pequeños de la Escuela disputan sus partidos sobre el césped sintético del campo 6 y en el club existe un debate interno, pendientes de conocer si el fútbol sala continuará siendo parte del proceso de formación en la Federación Asturiana de cara a los próximos años.
En paralelo, también se está habilitando desde la pasada semana una instalación temporal frente al clásico edificio de cristal en la que se creará un espacio laboral para reducir las molestias de las obras y no frenar la actividad.
"Cuando caminé por Mareo por primera vez lo vi viejo y descuidado. Incluso desorganizado hacia lo que es el fútbol de hoy. Pero también vi lo que era en la década de los 70 y encontré gente vanguardista para su momento. Mareo tiene lo que los mejores centros de alto rendimiento tienen en el mundo. Pero lo que funcionaba en los 70 y 80 no funciona en 2023. Aquí se habían dejado de hacer muchas cosas y la competencia está mejor que tú. Suena duro, pero es momento de ir de frente y con la verdad. Actualizar Mareo no es tan difícil como parece por las bases que ya tiene. Queremos transformar Mareo en un centro de alto rendimiento de vanguardia con talento regional, nacional e internacional con una academia de élite en un sistema de formación y competencia", explicaba Irarragorri en el foro de aficionados rojiblancos.
"La formación en Mareo tiene que ser de élite. Entre los planes está la creación de la residencia para talentos de cada rincón y después está la parte del juego. Trabajaremos en la creación de otros filiales o equipos existentes para que los jóvenes puedan competir y formarse. Sí, vamos en el camino de crear un nuevo filial. La inversión en Mareo tiene como objetivo el repercutir en la mejor formación del talento del que disponemos", añadía el gestor sportinguista.
En la misma línea lo explicaba David Guerra: "Estamos en primera fase de la renovación de Mareo. Tenemos el objetivo de que el filial suba de categoría. Ha habido ideas y conversaciones acerca de la mejora de la zona del campo 1, si el club sigue con su crecimiento, habría que plantear una reforma, pero de momento eso será en una fase posterior. Tener en Mareo las mejores instalaciones será un aliciente. También buscaremos los mejores profesionales y profesores para que los chicos crezcan estudiando. Esto no es una fábrica de estrellas sino de personas con valores. Es muy relevante que se entienda la exigencia de ser un jugador del Sporting, no solo en lo deportivo, también en los valores dentro y fuera del campo. Estamos focalizados en lo que queremos ser."
"Hemos visto a los que vienen de abajo como Quiepo, Diego, Nacho u Oyón y se han ganado la oportunidad. Hay que fomentar que se lo ganen y que lleguen más preparados al primer equipo con la exigencia de la competencia. "Esto es un entorno muy competitivo, hay generaciones mejores y peores, nuestra responsabilidad es nutrirlos en la competencia. El filial tiene que estar en una categoría superior y en ello estamos. Queremos talento nacional, internacional y de la región, estamos en conversaciones con el fútbol base de Gijón, tenemos la voluntad de seguir trabajando con ellos para nutrir al Sporting con los mejores jugadores", insistía Guerra.
Irarragorri también destacó la intención de corregir el tiempo perdido, "la obra de Mareo lo pondrá muchos niveles por encima de donde está ahora. Con el tiempo perdido no puedo hacer nada, lo que hizo el Villarreal en estos años y no el Sporting, yo no puedo corregirlo de golpe. Nosotros tenemos una estructura multiclub muy profesional, ellos no, no sé si hay caminos mejores o peores, este es el nuestro. A nivel de formación el resultado no es lo más importante. A nosotros nos gusta entrar por la puerta de atrás de los grandes clubes y formar a nuestra gente con ellos, yo estuve estos días en ASPIRE -una de las mejores del mundo- aprendiendo con su director, seguimos mejorando, nosotros no hacemos convenios para sacarnos fotos como hacen otros, lo hacemos para mejorar. Estamos de forma constante mejorando la metodología".
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Racing - Sporting, Oviedo - Alavés y Tenerife - Ponferradina.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.