
El ex del Sporting valora el trabajo de cantera en el club
11 ene 2023 . Actualizado a las 19:14 h.El que fuera futbolista del Real Sporting de Gijón entre 2007 y 2011, consiguiendo el ascenso a las órdenes de Manolo Preciado, Sergio Matabuena, actualmente entrenador del principal equipo juvenil de División de Honor del Racing de Santander, que visitó este fin de semana Mareo para medirse al conjunto rojiblanco en la Copa del Rey juvenil, atendió la llamada de Radio Marca Asturias para charlar de la actualidad del cuadro sportinguista, especialmente enfocado a la cantera y a recordar su trayectoria en Gijón.
*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 52:00
Declaraciones de Sergio Matabuena:
"No nos fue del todo bien este fin de semana contra el Sporting, pero siempre es muy grato volver a Mareo y recordar todos aquellos momentos que pudimos vivir y que fueron muy felices."
"Los chicos que bajaron del filial que jugaron el día anterior me llamaron mucho la atención. Ya los conocía de años anteriores y fueron los que despuntaron un poquito más a pesar de jugar menos minutos, Lozano y Dacal. Hay otro chico del juvenil que no jugó ningún minuto este partido y que está en dinámica del filial, Jorge Montes, que también tiene muy buena pinta. Como siempre un poco, la cantera de Mareo siempre es muy fructífera y es grato ver que en el primer equipo siguen dando oportunidades. Se sigue haciendo un gran trabajo de cantera y eso lo considero muy importante en un club como el Sporting."
"Ya en la prórroga el partido estaba igualado y con los cambios nos hicieron daño, como con la entrada de Torrontegui, y se terminaron llevando el gato al agua."

"Fue un gran partido de Copa, muy disputado e igualado, pero el Sporting consiguió merecidamente la victoria, al menos para mí. Quizás no atraiga tanto como un partido de profesionales, pero quien se acercó vivió un gran partido."
"Siempre es muy bonito volver y reencontrarte con gente conocida, aunque cada vez queden menos. El ambiente es fantástico y las instalaciones una pasada. Ya vimos que además pretenden mejorarlo así que se ve un poco con envidia, en Santander no tenemos esas instalaciones. También he podido conocer a gente nueva y siempre han sido muy agradables conmigo en Mareo."
"Racing y Sporting son los equipos de mi vida. Los 4 años que estuve allí fueron muy felices en lo personal y lo deportivo y la recuerdo como mi etapa profesional más felices. Disfrutamos aquel año del ascenso, la afición también lo hizo, se volcó con el equipo y se generó un ambiente muy especial que nos hizo no poder olvidarlo nunca."
"El 'Matabuena Gattuso' llegó muy pronto y con ese mote me quedé (risas)."
"Aquel partido en Córdoba con el doblete fue un día muy especial. Recuerdo además que aquel partido se puso muy feo, íbamos 2-0 en contra, con una expulsión de Míchel.. Pero el equipo dio la cara, levantamos el partido y pudimos incluso haber ganado."
"José Alberto ha venido con unas ideas nuevas, con el míster anterior la idea era más conservadora, más defensiva, y José Alberto les empuja más arriba y el equipo da más cosas en ataque. Está consiguiendo buenos resultados aunque lleva poco tiempo, tiene buena proyección. Vemos todos con esperanza que el equipo pueda ir para arriba y mantener la categoría."
"Viendo la clasificación y los resultados se ve la dificultad de ganar en Segunda, es una categoría muy igualada como lo ha sido siempre. Todos los partidos y rivales son difíciles, como lo será el Sporting aunque juguemos en casa. Jugamos un poco antes pero en Santander, así que espero poder ir a verlo."
"Trato de que mis equipos sean lo más competitivos posible. Me gusta que mi equipo tenga balón y tenga control de partido y que a partir de ahí genere situaciones. En defensa me gusta que sea agresivo, intenso y que vaya a buscar al rival arriba, algo más cercano a como viví mi etapa como jugador."

"Los equipos de Abelardo siempre se han caracterizado por ser competitivos y por la fuerza de su conjunto. Es el camino que siempre han seguido. Están ahora un poco en zona de nadie, pero con confianza y trabajo seguro que pueden ir hacia arriba. Tienen a la afición de su lado para lograrlo."
"Me voy a reencontrar con Juan Pablo aquí, a ver si le puedo saludar. Un compañero excepcional y una gran persona, al igual que era un gran portero."