El Sporting está entre los 6 mayores presupuestos de Segunda

Dani Souto

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri y David Guerra
Alejandro Irarragorri y David Guerra Real Sporting

Presenta un nivel de gasto de 'playoff'

10 ene 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Fue el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al encuentro frente al Levante UD la última vez que se hizo alusión al presupuesto del Real Sporting de Gijón al valorar un resultado: "El Levante está por encima en cuanto a presupuesto y futbolistas, la mayoría ha jugado en Primera División, pero con ello no quito prestigio al Sporting". Abelardo Fernández fue quien pronunció esas palabras y, al menos en lo cuantificable, está en lo cierto; el Levante tiene un presupuesto mayor que el Sporting y sus futbolistas más partidos en la élite que la plantilla rojiblanca. Sin embargo, el presupuesto de la SAD rojiblanca apenas es superado por 5 equipos en LaLiga Smartbank, habiendo 6 equipos con inferior nivel de gasto que están por delante del Sporting actualmente en la tabla clasificatoria.

Atendiendo a los datos ofrecidos por los diferentes clubes de la categoría de plata recopilados por el periodista Roberto Bayón, el Sporting aparece el cuarto en el nivel de gasto presupuestado, tan solo por detrás, en orden, de Levante UD, Deportivo Alavés y UD Las Palmas. El asterisco lo encontramos en algunas de las cuentas que no se han hecho públicas, donde clubes como CD Leganés o Granada CF firmarán un nivel de gasto superior al de la SAD asturiana, lo cual la empujaría virtualmente a esa sexta plaza.

En ese presupuesto de gasto no se incluyen únicamente los salarios deportivos o los que apliquen a sus futbolistas de la primera plantilla, sino todo el nivel de gasto que compete al club, desde una infraestructura que exige un alto coste de mantenimiento como la Escuela de Fútbol de Mareo hasta los diferentes gastos derivados de la explotación del negocio o esos salarios deportivos y no deportivos. Con más de 25 millones y medio de euros presupuestados como gastos, el Sporting entraría en ese "playoff" virtual de equipos que más gasto realiza durante la temporada en la categoría.

Un gasto en salarios que sí se ha visto incrementado respecto al año anterior debido a la reconstrucción de la plantilla pero sobre todo a la ampliación de capital realizada por Grupo Orlegi después de hacerse con la mayoría accionarial del club, que permitió mejorar un límite salarial impuesto por LaLiga que rozaba mínimos después del nefasto rendimiento deportivo del curso pasado. Además de contar con la mejora de las condiciones salariales de diferentes empleados de la entidad y la inversión de la entidad por adecuar accesos tanto en Mareo como en el estadio municipal de El Molinón.

Diferente es el balance atendiendo a la partida presupuestada de ingresos, donde la cifra rojiblanca apenas alcanza los 18 millones y medio de euros, 7 millones por debajo del presupuesto de gastos. De ello en parte se deriva la intención de la nueva propiedad del club de potenciar las diferentes vías de ingreso que tiene el Sporting, desde la recaudación directa de los abonados a través de los pases de temporada, así como los patrocinadores principales y secundarios o el merchandising, modelos de negocio que ya desarrollan en sus clubes en México desde un prisma más empresarial al que imperaba en la SAD asturiana hasta la actualidad. Hasta 5 equipos -sin incluir Leganés y Granada- generan una mayor cantidad de ingresos que los rojiblancos, aunque lo que más preocupa es la distancia que existe en las cuentas rojiblancas respecto al nivel de gasto.

Acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio y el Sporting

La sala de prensa de El Molinón acogió la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Gijón y el Real Sporting de Gijón, con la presencia de Félix Baragaño, Presidente de la entidad cameral, y David Guerra, Presidente Ejecutivo del Sporting.

El objetivo de esta firma es formalizar la relación entre dos de las instituciones más significativas de la ciudad con un acuerdo marco general que dinamice la colaboración entre ellas, fomentando proyectos de interés mutuo y aportando valor a los asociados y aficionados de ambas entidades. 

Los dos presidentes han destacado la importancia que tiene para Gijón y Asturias fomentar acuerdos de esta naturaleza entre entidades de relevancia para aunar esfuerzos y potenciar sinergias.