Varane, primer «fichaje» de invierno del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Jonathan Varane
Jonathan Varane Real Sporting

Podrá estar disponible para el próximo partido del Sporting

25 dic 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

Su fichaje fue uno de los que más comentarios generó en el momento de su confirmación durante el pasado verano. Más llamativo aún si consideramos que no fue un traspaso del primer equipo. Jonathan Varane era oficialmente futbolista del filial del Real Sporting de Gijón en la última semana del mes de agosto, concretamente el día 24. Desde un primer momento se trasladó que su llegada era para el vestuario que dirige Dani Mori, pero habiendo sumado experiencia en la segunda categoría del fútbol francés, se apuntaba a un refuerzo con vistas al primer equipo más pronto que tarde. Un paso que aún no ha podido darse hasta la fecha al no haberse inscrito a tiempo, pero todo podrá cambiar a partir del segundo día de enero de 2023.

Y es que el primer equipo rojiblanco tuvo una necesidad en su posición especialmente acentuada en los meses de octubre y noviembre, tras la lesión de larga duración de Nacho Méndez y los prolongados problemas físicos de Pedro Díaz y José Gragera, que se perdieron varios encuentros en el periodo otoñal. La "posición mejor cubierta" de la plantilla, en boca del propio Abelardo Fernández, puso en jaque al técnico gijonés, que se vio prácticamente en la obligación de exprimir el máximo de hombres como Christian Rivera o Gio Zarfino, que apenas sumaron descanso desde entonces.

Todo ello debido a que el papeleo necesario para inscribir a Jonathan Varane no se cumplimentó a tiempo. Si bien en Tercera RFEF el mercado se mantiene abierto ininterrumpidamente desde el mes de junio hasta febrero, con una regulación diferente en términos de inscripción federativa, para las categorías de la LFP los futbolistas deben tener regularizada su situación antes del cierre de los periodos de fichajes de dichas categorías, por más que sean jugadores inscritos inicialmente en el filial. Varane ha sido titular en todos los partidos del Sporting B este curso, pero no ha podido entrar en ninguna convocatoria con el primer equipo, aunque sí se le ha visto entrenar de manera recurrente a las órdenes de Abelardo.

Tras un largo periodo de espera, y en un contexto bien diferente, con Pedro Díaz y José Gragera sumando minutos y ritmo competitivo después de recuperarse de sus lesiones, el panorama cambia ahora con Varane. El mediocampista francés, el cual se llevó más de un halago por parte de un Abelardo que quiere contar con él en cuanto sea posible, podrá ser inscrito con el primer equipo a partir del próximo día 2 de enero, cuando se vuelve a abrir la ventana de transferencias en el fútbol profesional español. Siendo el siguiente compromiso en el calendario del Sporting el duelo de Copa del Rey frente al Rayo Vallecano del 3 de enero, Varane estará con su situación regularizada de cara al primer equipo y podríamos ver su nombre por primera vez en una lista de convocados por Abelardo.

Ahora la necesidad no es tan acuciante, y el papel de Varane no tendría tanta relevancia como sí hubiera ocurrido en caso de haber subido con el primer equipo en esos meses de otoño. Sin embargo, la confianza del Pitu en el francés, además de la paulatina recuperación de un Nacho Méndez que seguirá siendo baja, hacen que el centrocampista pueda ser un elemento más de la plantilla tanto para entrar en rotaciones como para cubrir posibles lesiones o sanciones en el eje del centro del campo rojiblanco. Un cambio de estatus que provocaría un efecto dominó en el filial, pudiendo dar paso a un Damián Cáceres con menor protagonismo del esperado o la recuperación de un Pelayo Pérez que afronta ahora la recta final de su recuperación después de haber sido operado de su rodilla izquierda el pasado mes de marzo.

Varane firmó un contrato por 2 temporadas con ficha del filial, con otros 2 años extra opcionales si el club asturiano le da ficha profesional, un paso que en Mareo se esperaba que pudiera dar más pronto que tarde. La necesidad del primer equipo así como el visto bueno de Abelardo podrían haber adelantado el proceso, pero no será hasta este mes de enero cuando el gijonés pueda contar al fin con él a todos los efectos. Varane será el primer «fichaje» de invierno del Sporting en este mercado, uno que tan solo mantiene la incógnita de qué ocurrirá con la delantera, pues el centro del campo queda cubierto con el refuerzo del francés desde el filial.