Rotaciones en defensa para la Copa
10 nov 2022 . Actualizado a las 09:26 h.Con un parte médico preocupante afronta esta semana el Real Sporting de Gijón, manteniendo la vista puesta en el próximo partido, en este caso de Copa del Rey, que tendrá lugar el sábado a domicilio ante el Beasain KE. Las bajas se acumulan en todas las líneas, siendo un momento propicio para rotar y dar descanso a aquellos jugadores que acumulan una mayor carga de minutos, sin embargo, estas lesiones limitan el margen de movimiento de Abelardo Fernández. El técnico tan solo contará con dos centrales del primer equipo tras la grave lesión de Axel Bamba, con problemas físicos recientes a su vez en hombres como Cali Izquierdoz. Circunstancias que abren la puerta de la titularidad al joven Jordi Pola.
El central, nacido en Barcelona pero criado en Asturias, es un habitual en los entrenamientos del primer equipo, y ha llegado a sumar dos participaciones a las órdenes del Pitu Abelardo en esta temporada. Ha sido en semanas recientes, donde las bajas por sanción de Pablo Insua y por lesión de Cali Izquierdoz así como de José Gragera dieron paso al canterano. Pola salió en el tramo final del encuentro ante el Levante, donde Cali y Gragera cayeron lesionados, circunstancia que se repitió ante el Albacete pero con otro protagonista, Axel Bamba.
El suizo abandonaba el último encuentro de los rojiblancos en casa al descanso con una importante cojera. Los análisis determinaron la lesión de gravedad de Bamba, y Pola ocupó correctamente su lugar ante los manchegos. Esta última semana, Jordi se perdió sus primeros partidos con el filial de Dani Mori, donde es uno de los capitanes del vestuario y con el que había jugado todos los partidos hasta el pasado 23 de octubre. En su rol de cuarto central, Pola se entrena con frecuencia con el primer equipo, pero compite cada fin de semana con el filial. No pudo ser así en las dos últimas jornadas del segundo equipo rojiblanco, cuando por las bajas tuvo que acudir a las convocatorias de Abelardo.
7 encuentros con el filial, todos ellos como titular, y una nueva oportunidad que se le presenta ahora con el primer equipo en una competición en la que todavía no ha jugado con los colores del Sporting, puesto que con el Lealtad de Villaviciosa y el Urraca sí llegó a participar en las ediciones de 2019 y 2020. La temporada pasada llegó a ir convocado con David Gallego, pero no sumó minutos en Copa. Posteriormente, ya en la última jornada de liga, haría su debut con el primer equipo y como titular a las órdenes de Abelardo. Un paso más para el joven central, que cuenta con la confianza del Pitu, el cual ya alabó su personalidad en rueda de prensa.
El Sporting rastrea el mercado de jugadores libres en busca de un central
A pesar de la confianza depositada en Pola, la baja de larga duración de Axel Bamba ha supuesto un contratiempo importante a la planificación de plantilla rojiblanca, siendo una posición cubierta con un jugador con ficha del filial como único recurso más allá de la pareja habitualmente titular. Esto obliga, como se adelantó el sábado en La Voz de Asturias, a plantearse una incorporación para suplir la baja del suizo. Los dos largos meses que quedan hasta que abra el mercado de enero hace que la dirección deportiva encabezada por Gerardo García peine el mercado de jugadores libres para poder realizar un refuerzo inmediato.
Además, la incertidumbre que rodea siempre al mercado invernal, que puede provocar una dilatación mayor en el tiempo respecto a la llegada de este central, invita a que el Sporting ponga mayor empeño en el mercado de jugadores libres. Siempre sujetos, eso sí, a una posibilidad que encaje económica y deportivamente con el proyecto del club para un rol no protagonista. Considerando otras posiciones ya reforzadas con otros jugadores del filial como es el caso de Diego Sánchez o Dani Queipo, las opciones de sumar un compañero de Pola desde el segundo equipo rojiblanco no se contempla como una prioridad.