No estará disponible para la Copa
08 nov 2022 . Actualizado a las 19:08 h.A pesar de confirmarse su fichaje a una semana del cierre del pasado mercado de transferencias de verano, concretamente el 24 de agosto, día que el Real Sporting de Gijón emite el comunicado de prensa, una serie de documentación referente a su condición de extranjero no logró tramitarse a tiempo para el cierre del mercado, lo que lo dejó fuera de la inscripción a tiempo para poder jugar con el primer equipo hasta que el mercado se vuelva a abrir, el próximo 1 de enero. Jonathan Varane no ha podido ser un recurso para Abelardo Fernández en estos meses en Segunda División, como tampoco lo podrá ser en la Copa del Rey.
La Real Federación Española de Fútbol incluye en su reglamentación que para que un jugador de un equipo filial o dependiente participe en la Copa del Rey con el primer equipo, este debe haber sido inscrito dentro de los periodos reglamentariamente establecidos para los jugadores del equipo en el que vayan a intervenir. Es decir, que aplica la misma normativa que para el caso de los equipos profesionales de Primera y Segunda División.
A todos los efectos, al no haber sido inscrito a tiempo, Varane no podrá disfrutar de minutos con la primera plantilla del Sporting hasta el día 1 de enero de 2023, entendiéndose ya regularizada su situación respecto a su inscripción, y siendo un jugador que tanto el club como Abelardo Fernández pretenden que sea el "refuerzo" de invierno rojiblanco para la maltrecha medular del primer equipo, azotada por las lesiones.
Parece claro que el centrocampista francés ya habría tenido la posibilidad, o al menos amplias probabilidades, de debutar en el primer equipo rojiblanco. Nacho Martín está siendo un habitual en las convocatorias de Abelardo como tercer centrocampista, ya que el Pitu no está pudiendo contar con Nacho Méndez, Pedro Díaz o José Gragera. El guaje ya ha participado en tres encuentros esta temporada con el primer equipo, siendo Lucas Suárez el segundo en discordia, debutando en una convocatoria el pasado jueves ante el Albacete Balompié.
Varane viene siendo una pieza importante en los planes de Dani Mori en el segundo equipo rojiblanco. Es el único miembro de la plantilla que ha disputado los 9 encuentros jugados hasta la fecha como titular. Indiscutible, su salto al primer equipo era un objetivo desde el momento en que la nueva secretaría técnica de Mareo apostó por su incorporación, ocupando además una demarcación con varios efectivos en el filial, lo que facilitaría su salto al conjunto de Abelardo.
Sea como fuere, este sábado, cuando el Sporting se mida a domicilio al Beasain (18:00 horas), Abelardo no podrá contar con Varane, como tampoco podrá sumar a Damián Cáceres, cuyo fichaje llegó fuera del plazo marcado por LaLiga (en Tercera RFEF no se cierra hasta febrero). Es por ello que, contando con que Pelayo Pérez está comenzando a entrenar aún tras una grave lesión de rodilla, Abelardo solo podría tirar del filial con los dos nombres que vienen siendo habituales en los entrenamientos del primer equipo, Nacho Martín y Lucas Suárez, además de un joven Aleix Grabulosa que ni siquiera ha debutado con Mori. Pocas opciones en una zona que ya demanda su descanso.