Entrevista para La Voz de Asturias
06 nov 2022 . Actualizado a las 19:35 h.El que fuera ex jugador del Real Sporting de Gijón, además de ayudante de Jose Alberto en clubes como Málaga o Mirandés, Pablo Álvarez, atendió las preguntas de La Voz de Asturias para tratar la actualidad del equipo rojiblanco, su carrera como jugador y su carrera como técnico.
¿Cómo le va a Pablo Álvarez para los aficionados que te hayan perdido un poco la pista? ¿En qué estás invirtiendo tu tiempo en estos meses tras el paso por el Málaga?
Este tiempo lo hemos invertido en ver mucho fútbol, prepararnos y mantenernos expectantes a ver qué posibilidades surgen durante la temporada. Al final es importante conocer bien la categoría, los jugadores y ver los sistemas que se están utilizando, por si te llega la oportunidad de entrenar en Segunda, estar ya preparado desde el primer minuto, para así poder rendir y dar soluciones en el equipo que te toque entrenar.
El Sporting juega en casa del Málaga, donde están teniendo problemas para ganar como locales, ¿una plaza con mucha presión? Desde vuestra salida hubo varios cambios y no parecen ir a mejor.
El Málaga es un club importante con una gran masa social, por lo que tiene presión y más ahora que está en una situación muy difícil. Para el Sporting es un partido trampa porque el Málaga es un rival peligroso, ya que está herido y tiene maneras para hacerte daño. Nuestra experiencia allí fue buena porque aprendimos mucho y estábamos cómodos en el club trabajando, creíamos que no lo estábamos haciendo mal. Creíamos que estábamos en el crecimiento que debía tener el equipo, pero al final son decisiones, te toca salir del club y hay que aceptarlo. Lo cierto es que estos meses después les está costando conseguir regularidad y obtener rendimiento, y por ello están en una situación comprometida.
A nivel personal, ¿cuál fue tu mejor año en Gijón?
Estuve ocho temporadas en el Sporting, una en el juvenil, dos en el filial y cinco en el primer equipo. Es difícil quedarme con un año, creo que todos tuvieron sus cosas buenas y sus cosas negativas. Bien es cierto que el último año estaba a un nivel futbolístico muy bueno, encontrándome en plenitud, pero en mi último partido con el Sporting me rompí la tibia y el peroné, esa lesión me marcó un poco para el resto de mi carrera.
Ahora conoces otro lado del fútbol, el del banquillo, ¿qué crees que ha cambiado de aquel fútbol al de hoy en día?
El fútbol ha cambiado mucho en estos últimos 20 años, de cuando jugaba yo hasta ahora que estoy en los banquillos. Son profesiones distintas, desde mi punto de vista jugar al fútbol es lo más bonito. Estar en el banquillo también es bonito porque sigues ligado al fútbol, porque puedes ayudar a gente a mejorar y aprender hablándoles desde la experiencia que has tenido. El fútbol ha cambiado en todo, tanto táctica como físicamente, ahora para jugar en Primera o Segunda división tienes que tener un físico determinado, porque sino lo tienes muy difícil. Se ha perdido un poco ese fútbol de antes, más callejero y caótico, por así decirlo más creativo. Ahora está todo más estudiado, pero simplemente es distinto, ni mejor, ni peor.
¿Qué entrenador te ha marcado más?
Soy una persona que siempre intento aprender de las cosas tanto buenas como malas. Creo que todos los entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera me han aportado, desde que empecé con ocho años a futbito hasta los últimos entrenadores que he tenido. A nivel personal, Marcelino ha sido un referente para mí, de cómo entender el fútbol, de cómo exigir y de cómo transmitir. Creo que es un entrenador muy completo, y de ahí su éxito. Para mi es un referente a quien admirar y de quien aprender cada día de lo que hace.
¿Y a nivel de compañeros del Sporting, qué futbolista te impresionó más por su calidad?
He tenido la suerte de compartir vestuario con muy buenos jugadores, no solo en el Sporting. Sin duda el jugador al que más vi mejorar fue a David Villa. Cuando lo conocí con dieciocho años ya era bueno y tenía una capacidad de mejora impresionante. Es algo que le intento transmitir a los jugadores cuando los entreno, que lo más importante es tu capacidad de mejora, ver que estás haciendo bien y que estás haciendo mal, y así exigirte un poco más cada día para ser mejor futbolista.
¿Cómo analizas a este nuevo Sporting del 'Pitu'? ¿Qué jugadores destacas y cómo describirías su estilo de juego?
Creo que el equipo del 'Pitu' tiene una idea clara, ser un equipo equilibrado que domine todas las facetas del juego, que en bloque medio se encuentra cómodo y buscan rápidamente la transición ofensiva con jugadores veloces. Tienen un factor importante en Segunda división, como son dos buenos centrales que dominan el área, y eso les está dando puntos. Además tienen un balón parado importante, a mi personalmente me gusta el Sporting que veo. Creo que el “Pitu” se identifica con lo que está viendo de su equipo, y van en el camino de hacer una buena temporada.
¿Te ves dando el salto en unos años como primer entrenador o eres más bien un perfil como el de Rubén Uria con Marcelino?
Me gusta el trabajo que realizo, tengo una muy buena relación personal y profesional con Jose Alberto, y nos encontramos cómodos trabajando juntos. No hago planes de cara al futuro, me centro en disfrutar del trabajo, hacerlo bien y mejorar. El camino nos irá llevando, en el mundo del fútbol no se pueden hacer muchos planes.
Para finalizar, me siento en la obligación de hacer esta pregunta, ¿cómo es compartir equipo con leyendas como Pirlo, David Villa y Lampard?
La experiencia de estar en Nueva York en el New York City fue la guinda a mi carrera. Fue una maravilla disfrutar de Estados Unidos, y de una liga que está en pleno crecimiento. Compartir vestuario con esos grandísimos jugadores fue un sueño porque mi carrera no era del nivel de estar con esos jugadores, pero por una serie de circunstancias tienes esa posibilidad y lo considero un gran aprendizaje y una experiencia muy bonita. Es un año que siempre guardaré con muchísimo cariño en la memoria.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Málaga - Sporting, Albacete - Levante y Lugo - Cartagena.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.