Crónica Levante 1-0 Sporting: Las lesiones matan a los rojiblancos

Dani Souto

SPORTING 1905

Derrota del Sporting
Derrota del Sporting La Liga

Derrota amarga de los rojiblancos

01 nov 2022 . Actualizado a las 02:38 h.

Noche de fantasmas, brujas y calabazas. No se permitían máscaras en el Ciutat de València, pero sí existía el miedo de vivir un partido que desembocara en una pesadilla o bien disfrutar de una noche de fiesta. El encuentro no fue de bajo nivel por parte de la expedición del Real Sporting de Gijón, pero sí terminó con el peor desenlace posible para los intereses de los asturianos y las caras largas de los más de 300 aficionados rojiblancos desplazados.

Abelardo Fernández apostó para este partido por un triple cambio respecto al once anterior; uno, el obligado, por la sanción de Pablo Insua, siendo sustituido por Axel Bamba, en la segunda titularidad para el suizo, y también cambiando a su pareja de delanteros. Ver a Cristo González y Víctor Campuzano juntos en ataque dio un susto a más de uno, al igual que tener sentado en el banquillo a Uros Djurdjevic. Una declaración de intenciones. La primera vez que coincidían sobre el verde desde la pretemporada.

El Sporting, a partir de diferentes matices en su planteamiento, especialmente en lo defensivo, dejaba claro que tenía preparado el encuentro, que sabía lo que quería y que llegaba al Ciutat sin tapujos, sin miedos. Los asturianos cerraron vías de avance cómodas a los de Javier Calleja por dentro y así, salvo un error puntual al inicio del encuentro que no supo aprovechar Jorge De Frutos en situación franca en el área asturiana, el Sporting se mantuvo cómodo y correcto en líneas generales a la hora de defender tanto en campo rival como en el propio durante el primer tiempo.

Con balón, por contra, el Sporting mostró una doble cara, sumando posesiones algo más largas con ataques directos, tan característicos en los rojiblancos. Predominó especialmente el juego exterior, donde los centros laterales se sumaron al balón parado como principal fórmula para buscarle las cosquillas al Levante. Papel destacado por tanto para extremos y laterales, con un incisivo Juan Otero en los unos contra uno y los centros de Cote, Queipo y Rosas.

El Levante asumió el reto y elevó sus prestaciones al inicio de la segunda parte, yendo de nuevo para los granotas la más clara del partido, en esta ocasión tras una jugada individual de Pepelu, que dejó sentado a un José Gragera que saldría al descanso para ubicarse como central tras la lesión de Cali Izquierdoz. En esa ocasión, Mariño salvó a los suyos y los mantuvo en el partido con una gran intervención abajo con el pie derecho.

Tras el arreón inicial de los locales, los de Calleja se asentaron con balón ante un Sporting que iba notando el cansancio lógico por el paso de los minutos, pero que volvía a crecerse en la faceta defensiva. El Levante no era capaz de encontrar fisuras relevantes en la zaga rojiblanca, pero era esta la que sufría su pesadilla particular.

José Gragera, que había ingresado al descanso en lugar de Izquierdoz por una lesión en la cadera, abandonaría en circunstancias similares tras un salto en área rival. Momento para uno de los guajes del filial, Jordi Pola, que sumaría su segundo partido con el primer equipo rojiblanco.

No tuvo influencia el joven central, pero instantes posteriores a su ingreso en el terreno de juego el Levante encontró el premio, uno tampoco especialmente merecido. Jorge De Frutos, esta vez sí y en una situación menos clara, desbordó por velocidad a Cote en el lateral del área y, para sorpresa de todos y susto de cada sportinguista, se sacó un truco (sin trato) de su manga: coló un centro-chut por el palo corto en una zona que debía ser sencilla para Mariño.

El error del meta vigués se sumó a unos minutos finales de mayores imprecisiones, momentos en los cuales el Sporting apenas estuvo en disposición de encontrar el empate más allá de una acción de Otero en la que el cafetero recuperó en campo rival pero que tan siquiera llegó a definir. No hubo dulces en la calabaza del Sporting. Derrota amarga, como todas, pero que deja a los de Abelardo en mitad de la tabla, aunque tan solo a dos puntos de un playoff al que sí se suma ahora el Levante tras esta victoria.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Diego Mariño; Guille Rosas, Cali Izquierdoz (Gragera, 45' - Pola, 73'), Axel Bamba, Cote; Juan Otero, Gio Zarfino, Christian Rivera, Queipo (Jony, 79'); Cristo (Valentín, 73') y Víctor Campuzano (Djuka, 62').

Levante UD: Cárdenas, Son, Franquesa (Rober Pier, 43'), Pepelu, Iborra, Postigo, Álex Muñoz, De Frutos (Cantero, 79'), Joni Montiel (Soldado, 62'), Bouldini (Moraes, 79') y Campaña (Brugui, 45').

Goles: 1-0, De Frutos (77').

Amonestaciones: Soldado (87') | Rivera (81'), Djuka (94').