Rubiales: «No podemos crear una Superliga, mataríamos al Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

Rodrigo Jiménez | EFE

Declaraciones del presidente de la RFEF

19 oct 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, estuvo presente en Gijón a finales de la pasada semana para acudir al acto de presentación oficial de la nueva sede federativa asturiana, ubicada en Nuevo Roces. Una sede que lleva operativa ya varios meses, pero que hasta la fecha no había sido inaugurada de forma oficial. En este acto, en el que se entregó la insignia de oro y brillantes al expresidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez.

Más allá del acto institucional, apenas hubo lugar a declaraciones por parte del máximo mandatario federativo en el ámbito nacional, alegando por parte de Rubiales que "hoy es el día de Maximino". Sin embargo, sí tuvo lugar la mención al Real Sporting de Gijón en dos cuestiones planteadas en el programa El partidazo de Cope en la madrugada del martes, una acerca de la Superliga y otra sobre el proyecto del Mundial 2030.

Al respecto del debate planteado sobre la famosa 'Superliga', Rubiales planteó su postura: "Lo esencial del sistema piramidal que defiende Aleksander Ceferin (Presidente de UEFA) es que un niño o una niña que empieza a jugar al fútbol con cinco o diez años, subiendo escalones pueda llegar a la cima. Si cambiamos este sistema es que vamos a crear algo diferente. Puede ser atractivo, pero se puede cargar el modelo". Un modelo alternativo el planteado por la Superliga que, en sus palabras, "mataría al Sporting".

"La Superliga estaría fuera del sistema, uno que ha demostrado que funciona y que permite que haya normas iguales para todos, porque si no vamos a crear un club de privilegiados, vamos a matar las raíces del fútbol local, vamos a matar al Sporting de Gijón", señaló en antena el máximo mandatario en un mensaje en el que también incluyó al Real Oviedo "para que nadie se queje".

Para apoyarse en su postura, Rubiales alegó que "de la Liga de Campeones deriva una cantidad ingente de dinero a federaciones pequeñas y a clubes pequeños. Igual que nosotros estamos nutriendo al fútbol más modesto", de ahí la importancia, según él, de que el modelo actual se mantenga, por el bien del fútbol base de nuestro país.

Al margen de ese ejemplo, Gijón volvió a estar sobre la mesa al tratar el tema de la candidatura de España para el próximo Mundial de 2030, algo de lo que Rubiales consideró que lo mejor es "hablar lo menos posible". Sobre la posibilidad de que El Molinón - Enrique Castro 'Quini' sea una de las sedes elegidas, el mandatario se desmarcó de la elección: "Hay un comité de evaluación (para la elección de sedes) en el que yo no voy a estar por decisión propia. Lo que está claro es que aquí hay un proyecto de país y hay que cumplir. No basta solo con tener un estadio con 40.000 espectadores. Hay que tener policía, red metro, autobuses..", concretó Luis Rubiales.