Debut con gol en el filial
10 oct 2022 . Actualizado a las 21:37 h.Fin de semana de muchas novedades en el Real Sporting de Gijón. No solo en el primer equipo varios nombres propios destacaban el pasado viernes por su reaparición, como el caso de José Ángel 'Cote', su reencuentro con el gol como le sucedió a un Jony Rodríguez que suma poco a poco más minutos sobre el verde, o su debut con el principal conjunto rojiblanco como el joven Nacho Martín. También en el filial sportinguista, que esta mañana vencía a L'Entregu en Mareo por 4-0, se pudo ver una cara nueva, aunque con reminiscencias a un pasado cercano: Alejandro Lozano, hijo de Raúl Lozano, debutaba, y con gol, con el equipo de Dani Mori.
El joven futbolista de tan solo 17 años partía como titular en el once de Mori en su primera oportunidad en partido oficial con el filial rojiblanco. Extremo de banda izquierda, aunque diestro de pie dominante, Lozano continúa quemando etapas a buen ritmo, estando ya presente en algunos entrenamientos con el primer equipo a las órdenes de Abelardo Fernández y prácticamente saltando desde el juvenil B de Liga Nacional al filial sportinguista.
Precisamente, el año pasado firma 34 partidos con el segundo equipo juvenil, 29 de ellos como titular, y consigue anotar 17 goles, siendo el segundo máximo realizador del cuadro gijonés tan solo por detrás del delantero centro Marcos Fernández, que sumó 25 dianas (en tan solo 19 partidos al estar en dinámica del filial). Lozano llegó a ir convocado con el equipo de División de Honor, pero no llegó a debutar en la máxima categoría juvenil. Este año, sin embargo, a pesar de ser su segundo año juvenil, sí entraba en los planes de continuar su formación en el conjunto dirigido por Isma Piñera, sumando hasta la fecha 4 apariciones en las primeras jornadas de liga, perdiéndose el compromiso de este fin de semana al ir convocado con el filial.
Si bien solo ha sido su primer partido, las sensaciones difícilmente podrían ser mejores. El extremo mostró muchas de las cualidades que lo acompañan en esta última etapa formativa antes de intentar dar el salto al profesionalismo: desparpajo y atrevimiento, buena conducción de balón, poderosa zancada y una voluntad de buscar siempre dar verticalidad a los ataques buscando área rival. Es uno de esos extremos que no abundan en el fútbol actual, que gusta de buscar el uno contra uno y que intenta superar a su marcador ya sea desde el regate o la potencia en aceleración. Una actuación que redondeó con su primer gol al empujar prácticamente sobre la línea una buena acción de estrategia al saque de un córner.
Lozano ha aprovechado las circunstancias para dar un paso más en su formación, siendo un futbolista sobre el que se depositan importantes esperanzas en el seno de Mareo. Potencial jugador del primer equipo, la falta de extremos en el filial, con Trabanco actuando en el lateral, Queipo en dinámica del primer equipo y Pelayo Morilla yendo paso a paso en su proceso de recuperación, hace que este perfil de jugadores que llegan desde el filial, con competencia en otros jugadores de elevado techo potencial como Dani Marti o Sergio Dacal, tengan más facilidades para sumar minutos a las órdenes de Mori. Un talento que ya ha dejado su impronta con el filial en Tercera RFEF.
Vídeo con su gol en la victoria del Sporting 'B'
*El gol se puede ver en el minuto 1:22:38
Primeros pasos hacia un primer equipo en el que jugó su padre, Raúl Lozano, en los inicios del 2000. El salmantino llegó al Sporting 'B' procedente del equipo de su ciudad, la UD Salamanca, en 1998. Pasó a formar parte de la plantilla del Real Sporting de Gijón dos temporadas después y se mantuvo hasta 2003, sumando con el primer equipo rojiblanco 116 encuentros en los que anotó 3 goles. Posteriormente, Lozano fue secretario técnico del Sporting desde 2009, justo tras colgar las botas. En 2012 sustituyó a Emilio de Dios como director deportivo rojiblanco y se mantuvo en el cargo hasta junio de 2015, cuando fue relevado por Nicolás Rodríguez. Bajo su responsabilidad, junto a Alfredo García Amado como director general, llegaron futbolistas como Stefan Scepovic, Dejan Lekic, Bernardo, Luis Hernández, David Rodríguez, Isma López y Mandi, entre otros, hasta que se logra el ascenso a Primera División con el Pitu Abelardo.