Así está la pelea del Sporting por ser sede del Mundial

Dani Souto

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón PACO RODRÍGUEZ

Analizamos a las 15 sedes candidatas

05 oct 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

El próximo mes de noviembre conoceremos el nombre de los 11 estadios elegidos en territorio español para ser sede en la candidatura Ibérica conjunta entre España y Portugal de cara al Mundial de 2030. Una candidatura que ahora contará además con Ucrania, en un proyecto más europeo que ha contado con el beneplácito de UEFA.

Para entonces, sabremos si finalmente el proyecto de 'Asturias 2030' termina siendo uno de los elegidos, con el gran proyecto que está desarrollándose en torno a El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Uno que, visto el resto de proyectos de las potenciales sedes, se muestra como uno de los más ambiciosos del panorama.

Sedes fijas

Si bien no hay ninguna ya elegida, hoy Luis Rubiales confirmaba que tanto Lisboa como Madrid serán las capitales administrativas de esta candidatura. En lo que atañe al territorio español, en Madrid se han presentado tanto el Santiago Bernabéu (85.000 espectadores una vez completada la obra actual) y el Civitas Metropolitano (68.500). De igual manera, Barcelona también tiene dos sedes propuestas, el Camp Nou (99.350 espectadores) y el RCDE Stadium (40.000). El caso del coliseo blaugrana es una sede fija que competirá con el Bernabéu por albergar la final, mientras que el feudo perico ve reducidas sus opciones al compartir ciudad con una de las sedes fijas, no pudiendo albergar rondas finales como sí sucede con el Metropolitano (para optar a albergar semifinales y final se deben superar los 60.000 espectadores de aforo neto).

También se pueden incluir en esta lista La Cartuja (57.000), que ha estado ya en la pasada Euro 2020 y que ha sido recientemente sede de la Final de Copa y que ha hecho que no se contemple otro estadio de la ciudad para serlo (Sánchez Pizjuán o Villamarín, descartados). Lo mismo ocurre con San Mamés (53.000), cuya reforma reciente le da como máximo favorito para convertirse en sede fija.

6 sedes restantes para 10 aspirantes

Todas las demás sedes deben acometer algún tipo de reforma en sus estadios para poder ser una de las candidatas seleccionadas. La que más fácil lo tiene es el Reale Arena de San Sebastián (39.500), que cuenta además con el importante apoyo municipal para ser elegida sede. El hecho de su cercanía con Bilbao no parece que perjudique a una candidata de las más establecidas. Por contra, el citado RCDE Stadium, que sí posee el aforo necesario, pero cuya competencia con el Camp Nou le resta posibilidades.

En Valencia ya se ha presentado un ambicioso proyecto para que el Nuevo Mestalla tenga un aforo neto de 60.000 espectadores, con lo que también sería candidata a albergar rondas finales del Mundial. Sin embargo, con la obra ya iniciada y paralizada hace años, el principal escollo está precisamente en eso, reanudar las obras y lograr el consenso de las autoridades municipales. "Creo que sí que tendremos nuevo estadio para 2030 porque si no, no podremos ser candidatos al Mundial" dijo, optimista, el alcalde de Valencia. En lo referente a La Romareda (34.000), las autoridades ya han aportado toda la documentación necesaria y el alcalde de la ciudad consideraría un "fracaso no ser sede", aunque deberán acometer una importante reforma del estadio, descartando la construcción de uno nuevo, y en el que la entidad maña debería hacerse cargo de la gran mayoría de la financiación, que superaría los 100 millones de euros según apuntan desde Zaragoza. En Málaga están ilusionados con sus posibilidades y estudiando la reforma de La Rosaleda (30.000) y de su entorno, descartándose la construcción de un nuevo estadio y el derribo del actual, lo cual dio pie a una operación urbanística que estaba sobre la mesa de construir unas torres residenciales y que con la idea de ampliación se descartó.

En Murcia, el ayuntamiento ya se ha comprometido a la ampliación de la Nueva Condomina (31.000) para alcanzar los 40.000 espectadores de aforo neto. En lo referente a Galicia, donde Vigo y A Coruña compiten por ser sede, se encuentran dos escenarios bien diferentes. Por un lado en lo referente a Balaídos (29.000) ya se presentó por parte del ayuntamiento el proyecto de ampliación del estadio, que lleva los últimos años en obras tanto de ampliación como de modernización, y lo harían con +10.000 asientos desmontables tras la cita mundialista. Por otro, el ayuntamiento coruñés ya presentó igualmente sus planes para reformar y ampliar Riazor (35.000), estadio que en la actualidad alberga partidos de Primera RFEF. Por último, en Gran Canaria (32.000) no se han mostrado tan optimistas, presentando un proyecto en el cual elevarían las gradas, y que esperan hacer público antes del 30 de este mes. Desde el club han reconocido que las reformas las harán igualmente si no son elegidos como sede, aunque marcándose distintos plazos.

Ninguno aboga por la construcción de cero de un nuevo estadio ni una inversión prevista tan potente como la de Orlegi -más allá de un Nuevo Mestalla que lleva años en conflicto-. Una candidatura muy ambiciosa para situar a Asturias en el mapa.