Entrevista en La Voz de Asturias
17 sep 2022 . Actualizado a las 20:03 h.Segunda parte de la entrevista en exclusiva de Cristo González, futbolista del Real Sporting de Gijón, para La Voz de Asturias. En esta última entrega, el delantero canario habla de su día a día, su entorno familiar o el peso mental que debe soportar tanto en lo que respecta a su rendimiento como a su personalidad en las redes sociales. Complemento a la primera entrega de la entrevista con un enfoque más futbolístico de su inicio de etapa en Gijón.
Acabas de hacer la sexta mudanza desde que empezaste tu carrera profesional, ¿Es quizás una de las partes más feas del mundo del fútbol, no?
"Sí, de hecho yo me he dado cuenta en este tiempo que los cambios me cuestan, tardo en asentarme. Aunque como dije, Gijón me ha acogido muy bien y estoy trabajando para poder ir a mejor."
Al principio tu fichaje generó cierto escepticismo entre la afición sportinguista al no fichar el verano pasado y tener un perfil llamativo, pero luego los empezaste a encandilar con tu calidad técnica y con imágenes curiosas como tus zapatillas del Sporting. ¿Es duro convivir con esa atención mediática constante?
"Desgraciada o afortunadamente la gente siempre está muy pendiente de mí. Seguramente sea más mediático de lo habitual, quizás sea por mi personalidad o los tatuajes que llaman la atención, pero se lleva bien. Al final, mientras el futbolista actúe de manera profesional, se comporte y lo dé todo por el club, los aficionados siempre estarán ahí para apoyarte."
¿Eres de los que gusta seguir la información deportiva y los comentarios que se generan entre la afición o prefieres aislarte en la burbuja de tu entorno?
"Inevitablemente siempre te llegan cosas, no es necesario que yo esté pendiente de ello. Solo tengo Instagram y uso Whatsapp, nada más. Siempre te llegan capturas de Twitter, comentarios.. Pero al final yo intento evadirme de esas cosas, le digo a mi entorno que traten de no pasarme ni cosas positivas ni negativas. El fútbol es un sube y baja y lo positivo te puede relajar y lo negativo ponerte en un mood que no te permita mejorar. Prefiero evadirme y pedirles que no me pasen nada."
Y como dice la canción, ¿A qué dedicas el tiempo libre cuando no toca entrenar? ¿Te evades también del fútbol con otras aficiones o te sigues viendo partidos?
"Ahora mismo mi vida es bastante cómoda. Intento comer siempre a las mismas horas, llevando una vida ordenada con mi nutricionista. Por la tarde hago siempre trabajo con mi preparador físico para limar otros detalles y complementar mi trabajo. Lo llevo a rajatabla. El resto del tiempo lo dedico a sacar el Bachillerato y ver series con mi pareja o aprovechar el tiempo con mi perro. Llevo una vida fácil y enfocada en el fútbol."
Siempre se habla de la importancia del tema mental y la confianza, más aún en un delantero y su relación con el gol. En tu caso particular, ¿Crees que tiene más importancia sentir esa confianza y la empatía del cuerpo técnico para mostrar tu potencial que quizás en otros jugadores?
"Sí, para mí es muy importante el apartado mental, estar conectado, limpio de pensamiento, concentrado. Es algo que estoy haciendo ahora mismo. En cuanto al gol, es algo que tengo que controlar porque es un tema que en ocasiones me llega a desesperar. Siento que me miden por el gol por el hecho de ser segundo delantero y yo soy algo más que un goleador. Mis virtudes son otras más allá del gol. Sí, puedo aportar gol, pero tengo otras virtudes dentro del campo que sin el gol siento que no siempre se valoran. Me considero un futbolista de talento que puede aportar también en otras posiciones que no sean la de segundo delantero porque día a día me veo así."
Hablando del apartado mental y siendo una figura cada vez más habitual en los clubes, ¿Qué opinas de la famosa figura de los coach?
"Mi opinión es que he trabajado con ellos y es verdad que ayuda, pero como toda ayuda, si tú no te dejas ayudar y no tienes la disciplina para ello no importa lo bueno que sea el coach. Tú tienes que poner de tu parte también y dejarte ayudar si de verdad quieres que las cosas salgan bien."
Más teniendo en cuenta que tu situación no es fácil de gestionar desde el principio de tu carrera profesional, pues debutas en Segunda muy jovencito, con apenas 16 años. ¿Cómo afronta un adolescente esa situación? ¿Recuerdas aquella semana?
"Todo pasa muy rápido en aquel momento, parece que fue ayer y pasaron 8 años ya. Eso se gestiona fácil porque cuando eres joven todo se piensa mucho menos, no te comes la cabeza, va todo más rápido y alocado. No tiene la misma gestión que tendría la misma situación para mí hoy en día, que le das vueltas ya desde el lunes, pensando en cómo puede ser, qué debo hacer para llegar mejor.. Con esa edad no lo piensas, crees que 'si pasa, pasa y si no a la siguiente'. Sí recuerdo aquella semana. Debuté en un amistoso por la lesión de un compañero, me suben a entrenar, esa tarde había partido y ganamos con gol mío y ya me quedé fijo entrenando. Más adelante me llegó la oportunidad y acabé de besar el santo marcando gol también. Como anécdota, recuerdo que en el primer viaje con el equipo me quedé dormido en el aeropuerto y el segundo entrenador, Roberto, al que tengo un gran aprecio, me esperó hasta el último momento llamándome y menos mal que tenía todo preparado porque si no era imposible llegar (risas)."
Entiendo además que para gestionar aquellos momentos siendo tan joven, el apoyo de tu familia siempre fue fundamental; te criaste en una familia humilde y muy unida, ¿Qué recuerdos tienes de esa infancia con tu madre y tus hermanos?
"Mi familia siempre estuvo para mí en todo momento. Siempre que necesité algo ahí estaban, volcados en ayudarme a cumplir mi sueño. Mi hermano prácticamente ha dejado media vida suya para estar siempre a mi lado, ayudándome y controlándome en aquellas cosas que por mi inmadurez podía hacer, cometer fallos, y mi hermano se ha desvivido por mí en ese sentido. Mi madre siempre me ha dado todo lo que ha podido. Mi hermana también ha estado siempre ahí para mí. Somos una familia pequeña pero muy unida."
¿Los tienes cerca ahora contigo en esta nueva etapa en Gijón?
"Mi hermano sí, siempre está conmigo. También está aquí mi novia, llevo casi dos años con ella y al final se ha convertido también en un apoyo muy fuerte porque vive lo mismo que yo en el día a día. Ella no es una persona que se evada de las responsabilidades; si a mí me toca comer bien ella lo intenta hacer como yo, si hay que quedar en casa viendo una serie lo hace, si no puedes salir porque estás en temporada ella tampoco sale.. Son cosas que ayudan, que te quiere y hace cosas por ti para que todo salga bien. Yo siempre le digo que haga lo que quiera, es joven tiene la posibilidad de salir, pasarlo bien. Yo durante 10 meses no me lo permito, independientemente de los resultados."
En ese sentido apenas has tenido tiempo aquí, llegando ya en mitad de la pretemporada, pero ¿Ya tienes algún rincón favorito en Gijón? Algún lugar donde salir a pasear, visitar..
"La verdad que no he salido mucho y no tengo ningún sitio favorito aún. He ido a algún restaurante en la costa, o a comer sushi, que me gusta mucho. En sí Gijón me ha encantado mucho."