Crónica Sporting 4-1 Andorra: Goleada para enamorar al sportinguismo

Dani Souto

SPORTING 1905

Djuka
Djuka Real Sporting

Gran victoria en el estreno en casa

20 ago 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Vuelta a casa. El Molinón - Enrique Castro 'Quini' se engalanó en una soleada tarde de agosto que deparaba el estreno del Real Sporting de Gijón en su casa, su templo, el campo más antiguo del fútbol español. Los de Abelardo Fernández se medían a un Andorra que ya conocía el triunfo en tierras asturianas en el que era su estreno en la categoría de plata. Sin embargo, en Gijón el sabor final para los de Eder Sarabia fue totalmente opuesto con un contundente 4-1 final.

Tan solo una variación incluyó Abelardo en la foto inicial del once rojiblanco: Pedro Díaz era relevado por Gio Zarfino en el centro del campo, una declaración de intenciones respecto a la agresividad necesaria sobre todo en la presión al tener al frente a un rival que gusta de trenzar largas posesiones con balón. Una intensidad en los duelos a la que se apuntó como una de las claves del mal inicio en Miranda en la jornada inaugural.

El encuentro comenzó con el guion previsto, un Andorra buscando dominar con balón y un Sporting que buscaba el momento para presionar arriba o forzar la disputa en zona de la divisoria. El choque fue eléctrico en un inicio, pero fue reduciendo su intensidad con el paso de los minutos y la suma en el porcentaje de posesión andorrana. Sin embargo, los de Sarabia no lograban inquietar el área de Mariño, con posesiones más bien estériles que le iban restando ritmo al encuentro, mientras que el Sporting lo intentaba tímidamente con algún conato de contragolpe.

Tampoco terminaban de dañar los de Abelardo, pero sí comenzaban a mostrarse, sobre todo a través de un activo Otero que hacía gala de su poderosa zancada en varias conducciones. Sin embargo, a la primera, el Sporting supo acertar pero por el costado contrario. Cote avanzó con espacio por el carril zurdo, se fue con potencia de su par en una gran acción individual y supo asistir a Djuka en un ataque vertical bien ejecutado y con ventaja numérica; el balcánico lo desvió lo justo para alejarla del alcance de Lizoain y que la pelota entrara pegada al palo más lejano. Tercera temporada consecutiva que la parroquia rojiblanca celebra un gol de Uros como el primero del curso en el Templo.

El gol no modificó el escenario de partido, que dio incluso más aire al Sporting para priorizar el orden defensivo bajo su 4-4-2. Esto dejó a los locales ubicados durante más tiempo en su propio campo mientras el Andorra continuaba aumentando sus cuotas de posesión. Fue en torno a la media hora de encuentro que ambos tuvieron opción de encontrar el gol, primero los visitantes, con un balón diagonal perfecto hacia Jacobo, que recortó hacia dentro superando a Rosas y probó el disparo cruzado que obligó a Mariño a desviar a córner con una difícil parada abajo. Sin apenas margen llegó la réplica con un centro desde la banda diestra rojiblanca que Zarfino cabeceó ligeramente desviado a la altura del punto de penalti.

La última del primer tiempo, eso sí, fue para el Sporting, que apretó en los últimos instantes a balón parado. De nuevo fue el uruguayo el protagonista, aunque casi de forma indirecta, pues desvió un zapatazo de Cristo desde la frontal que casi se cuela en la portería rival, aunque Lizoain desvió con una gran parada para evitar el 2-0 justo al filo del descanso. Ventaja por la mínima para un correcto Sporting al encarar el túnel de vestuarios.

El inicio del segundo tiempo mantuvo el ritmo bajo en el juego, pero el Sporting mostró algo más de iniciativa con balón. El primer aviso serio, además, sería de los locales. Una buena jugada trenzada por la banda diestra hizo que Otero encontrara a Rosas al espacio con un envío por alto, el canterano ganó línea de fondo y su centro por bajo lo remató forzado Djuka en pleno forcejeo con su marca. A pesar de la dificultad en la ejecución, el disparo se fue rozando el palo de la meta de Lizoain.

El paso de los minutos fue dejando una mejor sensación de los locales, cada vez más asentados en fase ofensiva. Sin embargo, no fue a partir de una jugada elaborada sino de una acción a balón parado a partir de la cual el Sporting volvió a asestar un golpe en el primer cuarto de hora desde la reanudación. Amago de Queipo y balón con música, como la que acompañó a la previa del encuentro con la Banda de Gaitas de Xixón, que puso de nuevo Cote para encontrar a Cali Izquierdoz a la altura del punto de penalti. El argentino, con su jerarquía habitual, se elevó sobre el resto y cabeceó al fondo de la red con facilidad imperial, mientras meta y central del Andorra chocaban en el aire. Estreno del zaguero en el plano anotador. Y un dato aún más llamativo: tercer gol del Sporting en el presente curso hasta ese momento y tercera asistencia de Cote.

La fiesta era total en El Molinón, pero aún no era plena. Si había llegado ya el debut goleador, faltaba el asistente. Balón recuperado en campo propio, cesión de Izquierdoz para Mariño y el meta gallego, tras controlar en una situación límite, metió el susto al aficionado presente en las gradas, pero del susto pasó a la euforia, pues el golpeo en largo del meta cogió fuera de sitio a su homólogo fuera del área contraria, vio cómo le superaba el balón por encima de su cabeza y Djuka de nuevo, el más listo, aprovechó la circunstancia para ganarle la carrera al central visitante y yendo al suelo empujó el cuero al fondo de la red. 3-0 con el primer pase de gol de Mariño con la camiseta del Sporting.

Los de Sarabia bajaron los brazos tras la definitiva ventaja de tres goles por parte del conjunto local, que dominaría los últimos minutos del choque. El Sporting tuvo incluso la opción de ampliar su ventaja con un envío largo que, tras prolongación, aprovechó Aitor con una carrera al espacio y batió en el mano a mano a Lizoain para el 4-0. Un estreno soñado por la parroquia rojiblanca en el inicio de una nueva era, la de Orlegi, en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Testigo de ello, entre otros representantes, Alejandro Irarragorri, que también estrenaba su sitio en el palco del municipal gijonés. Un Molinón que acabó entonando incluso los 'olé olé' con los pases de los suyos en los últimos compases de encuentro. Una tarde para la alegría con la primera victoria de la temporada para los de Abelardo Fernández. Aunque el descuento diera para un error de Rosas en una entrega atrás que serviría de asistencia para el 4-1 final de Altimira, esto no sirvió para empañar la tarde de fútbol en Gijón.

Alineación del Real Sporting de Gijón: Diego Mariño, Guille Rosas, Insua, Cali Izquierdoz, Cote, Gio Zarfino (Pedro, 82'), José Gragera, Juan Otero (Pol Valentín, 82'), Queipo (Aitor, 71'), Cristo (Rivera, 62') y Uros Djurdjevic (Campuzano, 82').

Alineación del Fútbol Club Andorra: Raúl Lizoain, Vilanova, Marti Vila, Alende, Petxa (Morer, 69'), Rubén Bover (Gil, 69'), Marc Aguado (Orellana, 82'), Carlos Martínez (Marc Fernández, 76'), Jacobo González, Molina (Altimira, 69') y Héctor Hevel.

Amonestaciones: -

Goles: 1-0, Djuka (22'). 2-0, Cali Izquierdoz (60'). 3-0, Djuka (72'). 4-0, Aitor (89'). 4-1, Altimira (94').