Únicamente a falta de la firma
14 ago 2022 . Actualizado a las 17:52 h.El Málaga ya tiene cerrado el fichaje de Fran Villalba en calidad de cedido, únicamente a falta de la firma definitiva del contrato. Se espera que en esta semana que entra el valenciano viaje hacia tierras malagueñas para estampar esa firma y oficializar la operación, que incluiría una prima de cesión cercana a los 200.000 euros y una opción de compra obligatoria en caso de ascenso al término de la temporada.
El conjunto andaluz avanzó en las negociaciones con la dirección deportiva de Gerardo García en las últimas horas tal y como se contaba días atrás. El proyecto boquerón es del agrado del mediapunta, tanto por ciudad, equipo y rol a disfrutar, así lo traslada el jugador a Manolo Gaspar y Guede, cabezas visibles de la parcela deportiva malacitana, pero requieren de los ingresos por la venta de Horta para cuadrar la operación en el tope salarial.
Los malagueños están pendientes de la probable venta de Horta desde el Braga al Benfica por unos 15 millones de euros. El Málaga recibirá un 33% de una eventual venta, lo que aumentaría notablemente el tope salarial, si bien es cierto que el Braga está intentando que acepte solo 1 millón por sus derechos, algo que ya han rechazado.
El club asturiano recibiría una compensación por la cesión cercana a los 200.000 euros, así como se ahorraría su salario superior a los 300.000 euros y la escuadra del sur se guardaría una futura opción de compra para el verano de 2023.
El atacante ha disputado cero minutos durante todo el verano, ni siquiera tuvo participación en el partidillo que daba comienzo a los amistosos, lo que supone un problema para el cuerpo técnico de Abelardo Fernández, tanto por su adaptación táctica, como por tener un menor punto físico. De hecho, ya es público que no cuentan con él. Así lo explicaba en sala de prensa:
"Fran Villalba es un jugador que no quiere estar en el Sporting. Su deseo es no seguir aquí y ya es una cuestión suya y del club. Yo lo respeto por su parte, pero si no quiere jugar aquí para mí no cuenta."
Por otro lado, el Eibar también estaba dispuesto a abonar una compensación, mientras el Levante y el Elche no acabaron de mover ficha, siendo dos destinos del agrado del jugador por acercarle a casa. Sin embargo, Villalba antepuso la opción del Málaga frente al Eibar, que económicamente no ofrecían diferencias para el Sporting.
La marcha de Villalba ayudará a que el Sporting pueda seguir reforzando su plantilla, ya que tanto a nivel salarial como por haber pagado 500.000 euros por su fichaje durante este verano suponía un lastre en la planificación en relación a un jugador sin participación. La prioridad pasa por incorporar al menos a un delantero y un defensa central, siendo Laguardia el sueño rojiblanco.