Cote, un sueño complejo para el Sporting

A.V.M.

SPORTING 1905

Cote
Cote Eibar

El lateral izquierdo tiene contrato en Osasuna

26 jul 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

El Real Sporting de Gijón sigue peinando el mercado en busca de un lateral izquierdo. Uno de esos nombres que elevaría el nivel como desean Orlegi y Abelardo Fernández es José Ángel Valdés 'Cote', con contrato con Osasuna hasta 2023 y una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, pero los navarros acaban de firmar a un nuevo lateral izquierdo, Manu Sánchez, procedente del Atlético de Madrid.

El equipo de El Sadar logró finalmente desbloquear la operación para su regreso, algo que no se esperaba días atrás y abre algunas opciones a una gestión que antes resultaba notablemente imposible.

Este movimiento deja al cuerpo técnico con tres futbolistas para el carril zurdo, si bien es cierto que Juan Cruz, el tercero sobre la mesa, jugó la pasada temporada como defensa central a un buen nivel. De modo que queda en manos de Arrasate el uso que quiera darle a Cruz para poder liberar al asturiano de vinculación.

La diferencia salarial, que es notable, se podría compensar mediante un contrato más prolongado que el firmado en tierras navarras. Además, por su edad ya entra dentro de la letra pequeña del tope salarial, que no mira con lupa las reducciones de ficha de jugadores veteranos, por lo que no habría una computación extra a modo de penalización.

Osasuna apostó por incorporar a Cote después de recibir informes médicos positivos sobre su recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. En septiembre cumplirá 33 años y en su única temporada con Arrasate superó los 1.000 minutos repartidos en 21 encuentros.

El Sporting cuenta en estos momentos con un único lateral en el primer equipo, Pablo García, que tiene ofertas del Alcorcón y de la Cultural Leonesa para salir cedido y está esperando a la llegada de un fichaje para recibir el visto bueno a su marcha. No obstante, Pol Valentín también puede jugar en ese costado.

El Sporting no intentó su fichaje el pasado verano

El gijonés tenía la carta de libertad durante el último mercado veraniego, pero no recibió ninguna llamada del Sporting. El defensa había quedado liberado de su contrato en el Eibar al haberse consumado su descenso a Segunda división.

Una trayectoria longeva

Cote inició su carrera deportiva en el C. D. La Braña para dar el salto en 1997 a las categorías inferiores del Sporting de Gijón. En la campaña 2008-2009 debutó con el primer equipo en la Copa del Rey, y en febrero de 2009 hizo su debut en Primera División. Sin embargo, su llegada definitiva al primer equipo no se produjo hasta la campaña 2009-2010. Su enorme evolución no pasó desapercibida, y en 2011 fue fichado por el A. S. Roma.

Al año siguiente fue cedido por el conjunto italiano a la Real Sociedad, participando en la gran temporada del conjunto donostiarra, que acabó cuarto y se clasificó para disputar la Liga de Campeones. Los guipuzcoanos lograron contar un año más con el futbolista en calidad de cedido. Roma y Oporto acordaron su traspaso en 2014. Después de dos temporadas en el conjunto portugués fue cedido al Villarreal C. F. en la 2016-2017 y, finalmente, en 2017, firmó por la Sociedad Deportiva Eibar.

Fue además internacional con la selección sub-21 logrando la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2009 y campeón de Europa sub-21 en 2011.

En sus piernas acumula más de 200 encuentros en la máxima categoría en España, además de 27 partidos en la Serie A y 14 encuentros en la liga portuguesa. Ha disputado también 3 partidos de Liga de Campeones y 10 de Europa League.