El Sporting se expone a sanciones de LaLiga por el éxodo de abonados

A.V.M.

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Afición Sporting
Afición Sporting @GuilleGL73

Los socios están llenando las gradas norte y sur

12 jul 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

La campaña de abonados del Real Sporting de Gijón va a un buen ritmo y ayer lunes se superaban los 1.000 inscritos en un solo día -la cola llegó a superar las dos horas a pesar de habilitarse la venta online-, pero tiene un pequeño matiz, son las Tribunas Norte y Sur las que van camino de llenarse de asientos ocupados por los socios en los próximos días.

Este éxodo de abonados que están solicitando el traslado desde la zona más centrada en la Tribuna Este -ahora más cara- supone un problema, ya que según el artículo 6.4 del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga, la patronal del fútbol español sancionará a los clubes que no consigan superar el 75% de ocupación en la grada opuesta a las cámaras instaladas en la tribuna principal, es decir la grada televisiva.

Ese factor ha provocado durante el último lustro que varios conjuntos españoles hayan apostado por congelar los precios en esa zona e incluso a realizar rebajas o premiar la asistencia para evitar multas por reiteración. El delegado de LaLiga hace un recuento del aforo en el minuto 30 de cada jornada y si no se llega al 50%, la sanción es doble, pasando de 2 a 4 puntos en el carnet televisivo del Sporting.

La norma solo queda suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas y los clubes tienen la posibilidad de presentar alegaciones sobre el informe presentado hasta 48 horas después.

Listado con los nuevos precios, la columna de la izquierda son las renovaciones, en la derecha las altas

El Sporting también podría rellenar la Grada Este con la venta de entradas, aunque sobre el papel se espera una subida de precios proporcionalmente acorde a la sufrida por los fans rojiblancos que ocupaban esa zona. La pasada campaña el precio medio en esa tribuna fue de 30 euros por jornada.

Cabe recordar que el objetivo del Sporting es superar los 20.000 abonos vendidos, una cifra ambiciosa, teniendo en cuenta que la pasada campaña no se llegó a superar la barrera de los 19.000 abonados pese a contener los precios. Por el momento, Abelardo Fernández será el gran reclamo de la campaña en el apartado deportivo, aunque el presidente David Guerra ha prometido fichajes ilusionantes.

Suspendida la Concentración de Peñas

Por otro lado, la Federación de Peñas Sportinguistas ha suspendido el evento programado para finales de mes en Pola de Laviana, donde se esperaba entregar El Molinón de Plata y albergar un amistoso del Sporting, que el mismo día jugará un partido contra el Cartagena tras cancelar su cita ante el Lugo. El club asturiano había asumido el compromiso con las peñas desde hace varios meses en el marco del regreso a la normalidad post pandemia.