Martí necesita un pleno perfecto para renovar por el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Martí
Martí Real Sporting

5 victorias más le daría la continuidad

28 abr 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

Siempre resulta mucho más sencillo analizar los cambios a posteriori. Con los datos en la mano, la llegada de José Luis Martí al frente del banquillo del Real Sporting de Gijón ha empeorado los registros del conjunto rojiblanco en un curso ya falto de marcadores positivos. Camino de una temporada histórica en lo clasificatorio, puesto que la entidad asturiana nunca ha firmado una posición por debajo del decimotercer puesto en Segunda División en más de 100 años de historia, el balance del balear no es nada halagüeño para su futuro en Gijón. 

De igual manera, aún no puede confirmarse desde lo meramente matemático que Martí no vaya a seguir como entrenador del Sporting. A su llegada, el técnico balear firmaba ligando su continuidad a una cláusula con dos opciones: alcanzar los puestos de playoff -algo que sí es matemáticamente imposible al estar a 19 puntos- o sumar el 50% de los puntos que restaban por competir en el momento de su desembarco en Gijón. Esto último sí tiene cabida en la aritmética, pero visto lo visto, escasísima probabilidad de llegar a buen puerto. 

La contratación de Martí se hacía oficial el pasado 23 de febrero, con aún 14 jornadas por disputarse, lo que se traduce en 42 puntos en juego. Basándonos en esa citada cláusula, el técnico tendría que sumar 21 desde ese momento al fin de la temporada para poder acogerse a este punto del contrato para asegurar su continuidad. Los resultados obtenidos en sus primeros 9 partidos no ayudan a creer en las opciones de lograrlo, sumando tan solo una victoria y contabilizando nada menos que 5 derrotas, lo que arroja un total de 6 puntos de los 27 que ha disputado hasta el momento. 

De los 6 obtenidos hasta ahora al objetivo marcado en los 21 existe una distancia de 15 puntos, justo los que están en juego de aquí a final de temporada. Es decir, para que la decisión desde la dirección deportiva de dar continuidad a Martí se ciña exclusivamente al contrato y no a una intención personal, el Sporting debe ganar los 5 partidos que quedan en juego este mes de mayo para cerrar el curso 21/22. Una carambola que parece insalvable pero que aún mantiene viva, aunque sea mínimamente, esta posibilidad.

La ambición del balear, algo a lo que él mismo ha aludido en diversas ocasiones, ha costado varias decepciones en el conjunto rojiblanco, que perdió varios puntos en esta travesía en los minutos finales al tratar de buscar la victoria y tener precisamente el desenlace contrario, con el encuentro de este lunes en Almería como último ejemplo, algo que ha lastrado las opciones de obtener los puntos necesarios para Martí.