«Guerra de poder y desastre en la cantera del Sporting»

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Manolo Murias
Manolo Murias Real Sporting

Artículo de opinión

25 abr 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

¿Qué está pasando en Mareo? Una pregunta que estas últimas semanas se están haciendo desde la planta noble del Real Sporting de Gijón debido a los malos resultados de las principales categorías inferiores.

La preocupación aumenta, no por una inadecuada formación de los canteranos, a la que no se presta casi atención, sino por aparecer entre medias el máximo rival en la región: el Real Oviedo. El club rojiblanco va a quedar clasificado por detrás de la entidad azulona en, al menos, cuatro de los seis más importantes torneos ligueros del fútbol base asturiano. El orgullo lo salva el Alevín A y, de momento, un División de Honor que, por otra parte, ni siquiera ha estado en ningún momento en la pelea por ganar su grupo. En paralelo, tampoco hubo triunfos rojiblancos en las diferentes categorías de la Oviedo Cup.

Antes de convertirse en presidente en el año 2016, Javier Fernández era un hombre bastante asiduo por los despachos de los responsables deportivos de la cantera. Su interés era tan alto que se involucró de manera muy activa en el infructuoso intento de impedir la salida de Mareo por decisión propia de Javier Vidales, quien entre 2011 y 2013 implementó el primer y último modelo de juego uniforme en todos los equipos del club. Desde entonces, su atención al día a día de la base ha disminuido considerablemente, hasta el punto de que días atrás, ningún directivo de relevancia se quedó en Gijón para presenciar in situ las finales del Campeonato de Asturias dentro de una de las temporadas más difíciles que se recuerda de las categorías inferiores. Incluso algunas de las personas que trabajan en la Escuela y que sí asistieron, dejaron de presenciar los diferentes encuentros minutos antes de que los mismos concluyeran. Una práctica que, por otra parte, viene siendo habitual. De hecho, en algunos derbis disputados en El Requexón y diferentes partidos ligueros como visitantes de los grupos desde el Juvenil A hacia abajo, el Sporting no ha contado con una representación en las gradas, ni siquiera de los técnicos de scouting.

Según el organigrama de la Escuela, el máximo responsable de la cantera es Manolo Sánchez Murias, un profesional más valorado fuera de Gijón que en un Sporting donde Mareo tiene un peso muy relativo. A pesar de que hace seis meses se sumó a la jubilación y no aparece en el organigrama técnico, Pepe Acebal, quien además de director de Mareo fuese entrenador del primer equipo y del filial, sigue trabajando en la Escuela, y además con el mismo poder que cuando fungía como principal encargado. Pocas decisiones no pasan por sus manos. Su manera de ver el fútbol, más direccionado hacia lo profesional que a lo formativo, no encaja con las herramientas que debería manejar un canterano dentro de su aprendizaje y adaptación a las necesidades del nuevo fútbol. Desde la planta noble conocen esta situación, aunque no han hecho ni se espera que a corto plazo realicen movimientos que puedan solucionarlo. Aun así, ni Murias ni el propio Acebal son las personas que marcan una línea metodológica inexistente.

La forma de jugar en todos los equipos de la base la marca el entrenador del primer equipo. Todo ello a pesar de que los perfiles de los técnicos que van llegando a El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ son muy opuestos, como es el último ejemplo entre David Gallego y José Luis Martí. El catalán aterrizó en Gijón de la mano de Javi Rico como una figura que sabía trabajar con futbolistas canteranos. En cambio, a nivel táctico no existía ningún argumento para su contratación porque no se debía acoplar a un modelo de juego emergido de la cantera que no existía ni existe. A diferencia de lo que ha pasado en clubes de cantera como el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad, el modelo de juego del Sporting va de arriba hacia abajo y no al revés.

Lejos queda la época con Javier Vidales como director de Metodología, cuando todos los equipos jugaban de manera alegre con un 1-4-3-3, algo que llamó la atención y conllevo la visita a Mareo de técnicos procedentes de entidades como el Atlético de Madrid y el Real Madrid, como fue el caso de Abián Perdomo, actual responsable de formación del club blanco e integrante del cuerpo técnico de Carlo Ancelotti. Una semana después de la salida de Vidales, el director de Mareo tiró abajo todo lo construido y volvió a incidir en el mensaje de que cada entrenador haga las cosas a su manera para ganar el partido del fin de semana, un objetivo que ahora ni siquiera están logrando en varios casos. Algún técnico de la cantera ha llegado a analizar de manera exhaustiva el estilo de juego de equipos de la ciudad mucho más humildes que el Sporting con la premisa de vencer en el choque ante dicho rival.

Desde dentro del club no niegan que se puede mejorar las capacidades de los entrenadores que día a día moldean los futuros valores de la entidad. Aunque tampoco se les da a los propios formadores la posibilidad de acelerar el ritmo de trabajo y llevar a buen puerto sus inquietudes en relación a la búsqueda de hacer evolucionar a sus jugadores. Los profesionales externos que siguen la actualidad del fútbol base asturiano señalan que el Real Oviedo, e incluso algún que otro equipo local con menos potencial, cada vez está contando en su estructura con más preparadores apasionados por la formación que en el propio Sporting. Incluso desde la capital han fichado a gente experimentada en los banquillos, tanto en el ámbito profesional como en el formativo, como Antonio Rivas y Paco Fernández.

Uno de los deseos de la familia Fernández siempre ha sido el de ver algún técnico formado en Mareo llegando al primer equipo. El último caso ha sido el de José Alberto López. Tras la destitución de David Gallego se puso encima de la mesa el nombre de Sergio Sánchez, entrenador del filial, pero todavía no se le vio capacitado para asumir las riendas en este contexto tan particular, a la espera de ver si ahora recurren a su persona como parche transitorio por Martí. Si Javi Rico continúa en el cargo de director deportivo, algo por definir, la idea es que Caco Morán siga el proceso ‘natural’ y ascienda al Sporting B. El gestor reduce su poder en la cantera a la confección de la plantilla del filial. Cabe destacar que a estas alturas de campaña, algunos preparadores de la base no conocen si seguirán o no el próximo curso, lo que demuestra el nivel de inestabilidad en los despachos.

“Es fruto también de una cultura que hemos ido adquiriendo desde categorías inferiores. Estamos acostumbrados a disponer de diez ocasiones por partido. El problema está en no darle la importancia a cada ocasión. No se trata como si fuera la última”. De esta manera explicaba hace unas semanas Sergio Sánchez los problemas que están teniendo los jugadores del filial rojiblanco para marcar goles fuera de casa. Claramente es una forma indirecta de trasladar el mensaje de que en el fútbol base la exigencia que manejan los canteranos en todo el año de competición, salvo en los dos enfrentamientos ante el Real Oviedo, es bastante baja. Una forma de paliar este déficit competitivo sería adelantando los procesos de algunos futbolistas que despuntan, lo cual se realizaba en la última etapa metodológica pero que actualmente, salvo que se vean obligatoriamente abocados a ello por una lesión o excepcionalidad similar, no se tiene en cuenta porque lastraría las opciones de ganar las ligas.

El último precedente más claro de adelantar el proceso formativo de un canterano fue el de Jorge Meré en 2013. Jugando en el Cadete, un 20% de su potencial le servía para imponerse a todos los delanteros de su edad. Esa falta de actitud a nivel de superación le llevó a estar muy cerca de dejar de ser convocado por las categorías inferiores de la Selección Española. Desde la dirección de Mareo liderada por Pepe Acebal pusieron todas las trabas del mundo para que la opción sugerida por la dirección metodológica de ascenderlo al Juvenil A no se llevase a cabo. Casualmente, el entrenador de Meré en el Cadete era el hijo de Acebal, quien actualmente es el segundo entrenador del primer equipo juvenil. El defensor del América de México, venta más cara en la historia del club, acabaría esa temporada 12-13 jugando como cadete la Copa del Rey Juvenil ante el Athletic Club de Bilbao de Iñaki Williams.

Tertulia sportinguista sobre la actualidad del Real Sporting de Gijón. El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 a partir del minuto 3. Recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Alcorcón - Oviedo Zaragoza - Burgos Almería - Sporting

Listado actual: delculumoyau 9 perrin 12 los guajes 9 alejandro 4 asturxixon 10 marcos 8 payo asao 9 José Manuel Gómez 1 Elgutben 2 desterrao 12 Jandro García 12 Lucho 1 TAMOSGUAPOSSS 11 Mago 11 jjcm33 8 Roy 10 Migxixon 11 Fortu 11 MRE 8 Sergio Magdalena 0 Prinsal 6 Xhrek 5

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.