Así es la cláusula de renovación de Martí

Dani Souto

SPORTING 1905

Martí en el entrenamiento
Martí en el entrenamiento Real Sporting

Permanecerá en base a objetivos

16 mar 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

A la vista está que la etapa de José Luis Martí al frente del banquillo rojiblanco no ha empezado de la mejor manera posible. El técnico balear arrancó con tres derrotas en sendos partidos, todas ellas además fraguadas en los últimos minutos del encuentro. La situación clasificatoria del Real Sporting de Gijón es límite, cerrando la zona de permanencia en Segunda División como decimoctavo clasificado con 5 puntos de colchón sobre el descenso que marca actualmente la Real Sociedad 'B'. Martí cogió al equipo con algo más de margen, aunque ya en una situación complicada con David Gallego. Sin embargo, sí parece que llegó con un objetivo ambicioso en el horizonte como premisa para poder continuar al frente del conjunto rojiblanco la próxima temporada.

Martí firmaba el pasado 22 de febrero para lo que restaba de curso con opción a ampliar su contrato si conseguía determinados objetivos. Esto se conoció desde el momento de su nombramiento, pues Javi Rico lo confirmaría en la rueda de prensa de su presentación. Sin embargo, el director deportivo se ahorraría dar más detalles sobre la operación, pero hoy, en una entrevista concedida a Onda Cero, Rico confirmó en su conversación con Juan Gancedo que el objetivo de Martí para conseguir la renovación es alcanzar los puestos de playoff, una situación que a su llegada se encontraba a una distancia asumible, estando a 7 puntos, eso sí, con una gran cantidad de rivales de por medio. Hoy se encuentra a 14.

Ya nadie piensa en playoff en Gijón estando en decimoctava posición y con el descenso pisando los talones, pero esta no sería la única bala en la recámara para el balear. Sin entrar en cifras, Rico vino a deslizar que su renovación estaría vinculada a alcanzar un objetivo de puntos dentro de los que había en juego, que a su llegada eran un total de 42. De momento van 0 de 9, con lo que los presagios no son nada halagüeños para el entrenador. Esto, a su vez, puede ser un elemento más que explique las últimas derrotas del Sporting, cayendo en minutos finales con cambios arriesgados de su técnico que el propio Martí ponía de relieve en las ruedas de prensa post partido aludiendo a su propia responsabilidad al querer ir a por la victoria y no conformarse con el empate. Esa necesidad de puntos para mantener su puesto le ha terminado penalizando en ese sentido.

De igual manera, Rico también trasladó su confianza en el cuerpo técnico actual, deseando que Martí pueda mejorar la situación y al menos terminar la temporada, aunque en esto del fútbol nada puede asegurarse hasta que se da. Desde el club siguen trabajando en ese sentido, con el propio presidente, Javier Fernández, reuniéndose con el técnico balear para darle confianza y valorar la situación actual, tomando la decisión, por iniciativa de Rico como él mismo confirmó, de contratar un coach para revitalizar los ánimos del vestuario, siempre con el beneplácito de Martí, formado en la materia pero que ha aceptado delegar dicha responsabilidad en Joseba del Carmen, entendiendo que el principal problema del equipo es más mental que táctico.

El propio Martí también ha querido a su vez reflejar su tranquilidad en medio de tan complicada situación, siendo una persona experimentada en todo tipo de vivencias futbolísticas y consciente de que los resultados marcarán de una u otra manera su futuro y su presente al frente del banquillo del Real Sporting. Lo que sí conoce bien son las cláusulas que acompañan a su contrato en el momento de firmar y que los objetivos marcados serán finalmente los que dicten si podrá alargar su etapa en Gijón o si esta quedará como un destino más dentro de su currículum en la categoría.

*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución y nos confirma que en las aplicaciones de navegadores de Internet de Firefox, Safari y Samsung sí funciona correctamente.