Texto de análisis
16 feb 2022 . Actualizado a las 23:22 h.Son muchas las cosas que han cambiado en un Real Sporting de Gijón que ha vivido dos momentos tan marcados como diferentes a lo largo de la presente temporada. Quedarse con una no resulta sencillo para explicar esta metamorfosis del equipo de David Gallego, pero sin duda una muy relevante es la presión, en todas sus formas. La propuesta de juego rojiblanca matizó varios aspectos al inicio del curso respecto al anterior, cuestiones que ofrecieron un rendimiento espectacular en las primeras semanas del campeonato y en la que todos coincidían que era la receta a seguir. Y no es que Gallego haya cambiado de idea, sino que ya no son capaces de ejecutarla.
El Sporting sigue ubicando el bloque considerablemente arriba, con la línea defensiva próxima a la medular y con ello asumiendo los riesgos lógicos de una presión alta, cediendo varios metros a la espalda de su defensa. Esto le ha costado más de un disgusto a los de David Gallego, pero no por la ubicación del bloque, sino por la ineficacia a la hora de recuperar la pelota en la salida desde atrás del adversario. El Sporting ha caído en picado en las métricas de recuperación en campo contrario respecto al inicio de la temporada, algo que no solo depende de la primera línea de presión sino de todo el bloque.
La estructura se ha mantenido intacta, con el 4-4-2 habitual del Sporting cuando obra sin el esférico en su control, sumando a Villalba junto a Djuka para conformar la primera línea de presión. Sin embargo, esta ya no es tan intensa como antes, sin repetir esas carreras a alta intensidad que se requieren para tapar líneas de pase a la par que reduces el tiempo de los rivales para tomar una decisión. Este tipo de esfuerzos, como es lógico, tienen que venir acompañados de una intensidad similar de los hombres que están por detrás, pues de nada sirve inquietar al poseedor si no encimas al posible receptor. Y eso es algo en lo que el Sporting está pecando. La presión se ha vuelto más pasiva, los rivales le están encontrando espacios entre líneas al no haber la intensidad suficiente sobre los receptores y todo ello desencadena que los hombres más adelantados se preocupen más de intentar evitar pases sin grandes esfuerzos que de estar en posición real de recuperar el esférico.
Por otro lado, nos encontramos con la presión tras pérdida, posiblemente fue el aspecto que más potenció el Sporting a inicio de curso. Esto se ha ido perdiendo claramente con el paso de las semanas. Estar activos en este tipo de acción, que también requiere de organización pero no tan posicional como la presión sobre la salida rival, necesita de tener a varios jugadores cerca de la acción con la intensidad suficiente para ejecutar dicha presión. Todo con un sentido, pues presionar de forma descoordinada no hace más que facilitar el avance del adversario. En esto sí se notó cierta mejoría en Anduva en el último partido de los de David Gallego, pero lejos está aún del nivel que este mismo equipo ha llegado a ofrecer. Con todo ello, el Sporting se ubica como el séptimo equipo de la categoría que más pases permite al rival antes de realizar un robo; la famosa métrica PPDA en la que tanto se fijan los analistas de datos. Una prueba evidente de las dificultades del cuadro asturiano para recuperar la pelota con celeridad, siendo un indicador que a inicio de temporada marcaba una capacidad bien distinta y que Gallego, en pos de retornar a aquel nivel de juego, seguro quiere recuperar.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2) de los siguientes partidos:
Cartagena - Valladolid, Sporting - Ponferradina y Burgos - Oviedo.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.
- Simpatizante trimestral de 3 euros: https://buy.stripe.com/8wM9Bv6cQ5dUe4M4gj
- Socio mensual de 3 euros: https://buy.stripe.com/aEU6pjcBecGme4M006
- Socio trimestral de 9 euros: https://buy.stripe.com/28o9BveJm0XE0dW146
- Socio VIP mensual de 5 euros: https://buy.stripe.com/dR64hb1WA35M3q8bIN
- Socio VIP trimestral de 15 euros: https://buy.stripe.com/3csdRLgRu49Q2m4aEF
- Socio fundador mensual de 9,99 euros: https://buy.stripe.com/7sIfZT7gUbCi1i05ko
- Socio fundador trimestral de 29,97 euros: https://buy.stripe.com/5kA8xrgRuaye0dWfYY
- Socio boss semanal de 5 euros: https://buy.stripe.com/8wMfZT1WAeOu4uc14b
- Si deseas realizar el pago por transferencia bancaria en vez por tarjeta de crédito la cuenta sería la siguiente: ES3201820600080208576736 Alejandro Vigil Morán y tu email en la casilla de concepto.
- Si deseas realizar el pago por Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/SPORTING1905?locale.x=es_ES
- Si deseas realizar el pago por Bizum escribenos a sporting1905web@gmail.com
Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.
*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.