Rivera mejora al Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Christian Rivera entrenando
Christian Rivera entrenando Real Sporting

Texto de análisis

16 feb 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

Ha costado que entrara en dinámica, pero como suele decirse, más vale tarde que nunca. Christian Rivera volvía a Gijón este verano con la ilusión por encontrar una estabilidad necesaria para su desarrollo como futbolista. Diversos calvarios y mucha discontinuidad a lo largo y ancho de la geografía española habían dejado al centrocampista de 24 años con la sensación de no haber sido capaz de desplegar el fútbol que tiene en su cabeza y sus botas. Encontrando en Gijón, y más especialmente en el Real Sporting, un contexto que parecía propicio para que, poco a poco por la falta de actividad en las últimas dos temporadas, Rivera se encontrara de nuevo consigo mismo y con esa calidad que había tenido cabida tanto en Primera como en Segunda División.

El comienzo de temporada fue en cierta medida según lo previsto, con el gijonés trabajando por recuperar progresivamente un estado de forma suficiente para comenzar a sumar minutos y poco a poco ganar todo el ritmo competitivo que le venía faltando. No sería tarea fácil ni corta en el tiempo, pero Rivera partiría como sustituto habitual en los primeros encuentros del Sporting en la temporada, con la intención de ser competencia directa al jugador que ocupaba su rol sobre el verde, José Gragera. Si bien llegó a debutar en el primer encuentro del curso de los de David Gallego ante el Burgos en El Molinón, los problemas físicos, con una delicada lesión por lumbalgia, sumados a un problema disciplinario, cerraron las puertas de ver de nuevo a Rivera vestido de corto hasta el mes de noviembre, coincidiendo con la convocatoria internacional de Gragera con España sub21 y el arranque de la Copa del Rey y su necesaria rotación.

Sin embargo, este 2022 ha sido otro bien diferente para Rivera. El centrocampista ha estado presente en todos los encuentros del año del Sporting salvo uno, el que enfrentaría a los asturianos con el Valladolid y que el gijonés se perdería por Covid. Tres partidos completos en liga y otras dos titularidades en Copa (disputando más de 90 minutos en ambos) marcan la situación actual del pivote, que con su buen estado de forma ha adelantado en los onces a José Gragera. Este sábado, recién recuperado de la enfermedad vírica, volvió al once de David Gallego y consiguió algo anecdótico, pero igualmente fortalecedor para la moral de Rivera: su primer gol con el primer equipo rojiblanco.

Más allá del gol, los números, ya con 12 partidos disputados y más de 800 minutos en sus piernas, también evidencian la mejoría que ha supuesto para el Sporting tener a Rivera como ancla en su medular. Christian ya promedia mayor cantidad de pases por partido (58) que Pedro (54) y Gragera (51) e igualmente mayor cuota de acierto que estos (89% vs 83% y 87,5%). Su papel en la construcción está siendo destacado, jugando habitualmente a pocos toques (un máximo de dos como rutina) a pesar de esa sensación de 'falsa lentitud', algo más visual que futbolístico, pues siempre aporta ritmo a la circulación desde el pase, sin sobar demasiado el cuero en conducción. Ya suma más pases hacia adelante en promedio que Pedro, aunque con números muy parejos (16,86 vs 16,68), además de participar prácticamente en el mismo número de acciones que el sierense. Donde Pedro sí le sigue superando es en los pases al último tercio de campo, algo en lo que destaca en toda la categoría, pero sí ofrece mejores registros en todos esos aspectos que Gragera.

Por otro lado, en sentido defensivo sí se muestra por debajo de los principales números de Gragera, firmando menos duelos defensivos, menos disputas aéreas ganadas y menor número de intercepciones, aunque, eso sí, recupera más en campo contrario, seña de la voluntad a recuperar por parte del Sporting de aquel inicio de temporada donde su presión, especialmente tras pérdida, era tan relevante para su juego. En definitiva, un futbolista que permite sumar especialmente con balón y recuperar características defensivas que bien se antojaban necesarias en los de David Gallego y que aún tiene margen para progresar desde lo físico y lo defensivo para equipararse al compañero que ha venido a sustituir estas últimas semanas.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2) de los siguientes partidos:

Cartagena - Valladolid, Sporting - Ponferradina y Burgos - Oviedo.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.

*El sistema de comentarios está dando problemas en versión móvil de Google Chrome por motivos ajenos a La Voz de Asturias, sentimos las molestias. Disqus trabaja desde hace varios días en ponerle solución.