Texto de análisis
07 feb 2022 . Actualizado a las 23:02 h.Toda la ilusión de su contratación quedó patente desde un inicio, antes incluso de verlo sobre el verde de nuevo con la elástica rojiblanca. El speaker anunciaba por megafonía como cada fin de semana el once que había puesto en liza David Gallego, pero cuando llegó al '9' hizo una pausa, cogió aire y pronunció con más énfasis el nombre de Jony. El público respondía, la ovación recordaba a la del momento de su presentación escasos días atrás, una misma ilusión pero multiplicada por las más de 15.000 almas presentes en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' el pasado sábado. Con cerca de 75 minutos sobre el césped, aún es pronto para extraer conclusiones, pero sí se puede ir construyendo poco a poco la realidad de la vuelta de Jony al Real Sporting de Gijón.
El cangués partió de inicio en una declaración de intenciones de David Gallego. El extremo está listo para participar, sumando "más minutos de los esperados a priori" en palabras del propio técnico, lo cual nos hace adivinar que Jony, sabida su falta de minutos esta temporada y por tanto un estado de forma lejos de lo óptimo al respecto del ritmo competitivo que se requiere, viene en un tono físico mejor del que se podía prever en un inicio. Su desempeño desde que arrancara el encuentro despejó igualmente la incógnita, dando precisamente esa sensación: le cuesta entrar al partido, debe dosificar esfuerzos y no está para los 90 minutos, pero puede sumar desde el inicio, lo cual en tono particular es muy positivo para que obtenga ese ritmo competitivo lo antes posible.
Este desempeño, repartiendo esfuerzos a lo largo del encuentro, quedó patente en los primeros minutos, con el cangués llegando algo tarde a la presión sobre su marca en alguna ocasión, aunque como ya analizamos esto puede deberse a un desajuste más colectivo, y dando pocas ayudas a Kravets, que se encontró en más de una ocasión en situaciones de inferioridad numérica (2vs1). Esto, bajo la insistencia de David Gallego, lo fue corrigiendo con el paso de los minutos, a la vez que el Sporting se iba asentando y adueñando del balón. Sin embargo, Jony no estuvo especialmente participativo en las combinaciones de los suyos: fue el tercer jugador del once inicial que menos intervino con el esférico (en 45 ocasiones), tan solo superado por Mariño registrando cifras muy similares a él y por Djuka, dos jugadores que por su rol habitúan a ser lógicamente los que menos entran en contacto con la pelota. De igual manera, no estuvo especialmente preciso, firmando en sus 45 intervenciones un porcentaje de acierto en el pase de un 58,8%, lejos del 82% que firmó el equipo en promedio, todo ello dando menos de la mitad de envíos que su homólogo en el otro costado, Aitor García.
Jony tampoco gozó de muchas ocasiones para internarse o ganar duelos individuales al espacio, logrando pisar línea de fondo una vez, lo que le permitió firmar su único pase clave del partido. El cangués tan solo intentó dos regates, de los cuales consiguió ventaja en uno de ellos. Sin embargo, sí quedó muy marcada su clásica tendencia de juego, el punto diferencial que se espera pueda aportar al Sporting: sus centros. Jony fue el futbolista que más balones colgó al área, precisamente, junto a su compañero de banda, Vasyl Kravets. Ambos completaron 8 centros cada uno, encontrando rematador en tres de ellos. Cifras que contrastan con las del otro lado, donde tan solo se dieron la mitad de centros al área que los realizados por la dupla formada por ucraniano y asturiano. Es ese aspecto, el de la verticalidad, desparpajo, velocidad y centros al área, fruto de jugar a banda natural, lo que más se espera que pueda aportar Jony, aún lejos del 100%, pero representando un perfil de futbolista que ya todos conocemos y que David Gallego no tenía hasta el momento en plantilla. Tocará ajustar ciertos matices para darle el mejor contexto al cangués, pero su primer partido, evidenciando su estado físico, ha dado sensaciones suficientes como para esperar una buena versión del extremo en las semanas venideras, más pronto incluso de lo esperado.
Análisis con la última hora del Real Sporting de Gijón en el canal de Twitch de Sporting1905 a través del siguiente reproductor (recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo):
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.