Empate desde la defensa
09 ene 2022 . Actualizado a las 22:08 h.Primer partido fuera de casa en 2022 para el Real Sporting de Gijón con el objetivo claro de dar continuidad al dulce momento vivido hace escasas horas en la Copa del Rey y prolongarlo así en la reescalada en liga. Para impedirlo esperaba el Málaga de un ex sportinguista José Alberto, que llegaba a la cita con más días de descanso y con la misma necesidad que los asturianos, en una dinámica muy irregular de los andaluces, que venían a menos en la clasificación. Al final, el resultado no favoreció ni a unos ni a otros en un partido marcado por la intervención del VAR y en el que cualquiera pudo haberse llevado los tres puntos en dos planteamientos de juego muy diferentes.
El partido comenzaba con el guion que se repetiría a lo largo de los 90 minutos, con los locales como principales valedores de la posesión de balón. Un Sporting más reactivo de lo habitual esperaba sus opciones a la contra mientras defendía cerca del área de Mariño. A pesar de la iniciativa local, el meta gallego apenas tuvo que intervenir, con suma comodidad, ante dos disparos lejanos de los boquerones hasta que llegó el primer punto caliente del partido.
La primera oportunidad que tuvo el Sporting de correr obtuvo el mejor premio posible. Tras un despeje dirigido de Pedro hacia la zona libre que ya atacaba Villalba, el valenciano logró pisar área en un uno contra uno en el que buscó un pase atrás hacia un Puma Rodríguez que caía en el interior del área. El colegiado no señalaba nada, pero en cuanto la pelota se fue de los límites del terreno de juego el VAR entró a corregir esa acción señalando el pisotón previo que recibía el panameño. Pena máxima. Djuka sería el encargado de convertirlo y adelantar a los suyos con su séptima diana en liga en lo que va de temporada. 0-1 tras el primer cuarto de hora.
Este gol no varió el guion del partido, con un paralelismo tal que todo parecía repetirse, aunque esta vez en el área contraria. Superado el mismo lapso de tiempo, alcanzando la media hora de encuentro, un centro al área por parte de los locales dejó un balón suelto en la frontal que, tras anticipación de Escassi, provocó que Gragera, al tratar de despejar el cuero, impactara con el muslo del blanquiazul. El árbitro, de nuevo, no señalaría nada de inicio y sería el VAR de nuevo el que interviniera para que se repitiera veredicto: penalti. Brandon engañó a Mariño y devolvió la igualdad al marcador desde los once metros. Todo volvía a empezar en un partido con protagonismo -positivo- para el videoarbitraje.
Si bien la cosa no cambiaba en cuanto a juego, cuando todo parecía indicar que se llegaría al descanso sin mayores sobresaltos, de nuevo la accidentalidad hizo acto de presencia. En una jugada por izquierda del Sporting, el balón llegaba a un Kravets que, siempre con la zurda cargada para poner centros al área, levantaba la cabeza y puso un centro que se convirtió directamente en un disparo perfecto a la escuadra más alejada de Dani Martín. Con la voluntariedad en la acción en el aire, el ucraniano firmaba un auténtico golazo inesperado que ponía en ventaja a los de Gallego al filo del descanso y sin dejar margen de reacción para los locales.
El paso por vestuarios no cambió las intenciones de uno y otro. Si bien los de Gallego trataron de presionar en alguna ocasión algo más arriba a los locales, el plan del Sporting siguió siendo muy defensivo, aunque en este segundo tiempo tuvo más dificultades para encontrar situaciones propicias al contragolpe. El Málaga, que además miraba de reojo el reloj a cada segundo, seguía intentándolo a través de centros laterales en los que Brandon era el gran protagonista local intentando rematar en el interior del área cada asistencia de los suyos.
A pesar de algún remate que ponía el 'uy' en la grada de La Rosaleda, la mejor ocasión local llegaría precisamente sin remate y a partir de un error visitante. En un intento de salida elaborada desde atrás tras una falta en la divisoria, Berrocal erraba en el despeje y dejaba el balón para un Brandon que encaraba puerta sin oposición alguna. En el intento de regate del delantero sobre la salida de Mariño recuperó su posición el central andaluz y despejaba la jugada en el mayor susto para el banquillo asturiano.
Era todo insistencia el Málaga, pero sin conseguir más que generar ruido, con un Mariño al que contabilizar apenas una intervención acertada tras remate en el área pequeña que el meta gallego atrapó a contrapié. En estas, el Sporting sumó su mejor ocasión con un contragolpe que encontró a Puma al espacio y en el que el panameño dio con Djuka por delante de su marca en posición legal. El montenegrino, tras un buen control de pecho, se encontró con la salida de Dani Martín, la cual intentó superar con una pequeña vaselina que se fue ligeramente por encima del larguero. Perdonó el Sporting la opción de sentenciar el partido.
Y el que perdona la termina pagando. En una de esas llegadas del cuadro boquerón, de nuevo en jugada por banda, en lugar de un centro lateral terminó con la internada hacia dentro del extremo que buscaría directamente puerta encontrándose con el despeje de Mariño. Sin embargo, el segundo balón quedó franco en la frontal para que Ramón la engatillara desde la media luna con un potente disparo colocado al que no llegó el meta gallego. Tablas de nuevo en el marcador sin apenas tiempo por delante ante el júbilo de La Rosaleda.
El Sporting, que trató de sacar rédito de su acierto y su versión más pragmática, no pudo sacar más de un punto con el amargo sabor de ver cómo se escapaba el triunfo en los instantes finales. Intenso trabajo a lo largo de los 90 minutos que se fue sin premio y sin la disculpa de haber ofrecido un espectáculo acorde que al menos compensara al aficionado, quizás ya acostumbrado a sufrir, pero igualmente decepcionado cuando el resultado no le sale cara. Se le resiste la victoria en liga al Sporting en este arranque de 2022.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Mariño, Bogdan, Babin, Berrocal, Kravets, Pedro (Nacho, 45'), Gragera, Aitor (Gaspar, 17'), Villalba (Rivera, 77'), Puma (Pablo García, 93') y Djuka.
Málaga: Dani Martín, Víctor, Jiménez, Juande (Febas, 45'), Ramón (Haitam, 89'), Paulino, Brandon (Vadillo, 73'), Peybernes, Escassi, Kevin (Jozabed, 61') y Roberto (Gassama, 61').
Goles: 0-1, Djuka (p. 16'). 1-1, Brandon (p. 30'). 1-2, Kravets (41'). 2-2, Ramón (87').
Amonestaciones: Kevin (15'), Escassi (19'), Ramón (67'), Dani (85'), Jozabed (90') | Berrocal (9'), Pedro (24'), Babin (61'), Nacho (73'), Kravets (81'), Puma (92').
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.