Pase a dieciseisavos sin brillantez
15 dic 2021 . Actualizado a las 23:34 h.Fría noche de cara o cruz en El Molinón. Como siempre, sí, pero esta vez se podría decir que no era un partido más. No por el hecho de que una derrota te eliminara de la competición, sino porque la situación límite de equipo y entrenador hace que cualquier resultado negativo pese más de lo que es habitual. El Real Sporting consiguió la victoria y el pase a dieciseisavos, pero las sensaciones no fueron buenas, con un equipo plano e incapaz de generar peligro en área rival. De igual manera, uno de los dos match ball de esta semana salvados por David Gallego, aunque deberá mejorar su cara para el crucial partido en Ibiza.
David Gallego dispuso de inicio varias sustituciones respecto a los onces habituales en liga. 7 en concreto respecto a los jugadores que fueron de la partida en el último compromiso ante el Huesca. Alguno de ellos sorprendentes, como la inclusión de un Marc Valiente que apenabas sumaba un entrenamiento completo antes del partido. Eso sí, un partido especial para un canterano rojiblanco, pues suponía el debut como titular de Álvaro Santamaría en la punta del ataque. Una titularidad que no hizo variar la idea habitual del técnico catalán; juntar como máximo a tres futbolistas con ficha del filial.
El partido comenzó con unos momentos de tanteo entre rojiblancos y alfareros. Poco riesgo, poca intimidación. Aunque el paso de los minutos fue declinando la balanza en favor de un Sporting que se adueñaría poco a poco del esférico. A pesar de algún acercamiento por un carril diestro bastante activo a través de Aitor y Bogdan, la primera ocasión sería rojiblanca y llegaría a balón parado. Un córner precisamente desde ese lado derecho encontró el remate de Borja López cerca del punto de penalti que un zaguero alfarero rechazó sobre la línea.
Una ocasión que no sirvió de activación para ninguno de los dos. El Sporting siguió siendo el principal valedor de la posesión de balón, pero era incapaz de acercarse siquiera al último tercio de campo. El ritmo en la circulación era bajo, con un equipo poco incisivo en sus desmarques hacia el área rival y dando muestras de escasa confianza a la hora de arriesgarse con pases verticales que pudieran generar desajustes en la zaga alfarera.
Síntomas que se repetían lo largo de una soporífera primera mitad que hacía honor al hecho de enfrentar a los dos peores equipos de la categoría en los dos últimos meses. Sin embargo, hasta un partido así encontró el premio del gol en sus instantes finales del primer tiempo. Uno de los pocos envíos verticales del Sporting en botas de Borja López buscando la carrera de Santamaría a la espalda defensiva rival dio con una salida en falso de José Aurelio Suárez y el despeje a zona de nadie del central madrileño, lo que dejó un balón muerto para Nacho Méndez, que recogió el rechace y picó el balón por encima de los zagueros con calidad para hacer el gol. Ventaja mínima para encarar el túnel de vestuarios. Justo a tiempo para un Sporting que vencía sin ofrecer una buena versión.
Al descanso Gallego introducía dos cambios, dando relevo a Marc Valiente y entrada a Djuka en dos movimientos que parecían pactados de inicio para que ambos sumaran 45 minutos tras recuperarse con escaso margen para el encuentro, especialmente el catalán. También abandonaría el terreno de juego Rivera dando paso a Berrocal. Con esto también habría un ligero cambio de dibujo, pasando a un claro 4-4-2 con Santamaría y Uros en la punta del ataque.
El paso por vestuarios no benefició al cuadro local, que cedió el protagonismo que había tenido en el primer tiempo en favor de un Alcorcón que también realizó un doble cambio al descanso y que fue capaz de aprovechar la primera ocasión clara que tuvo. Justo antes de la hora de encuentro el conjunto alfarero encontró una buena opción a la contra por el sector de Bogdan y Berrocal, un ataque vertical que el Sporting no supo defender correctamente y que finalizó con un pase atrás para Al Badaoui, que llegó totalmente solo. Cuesta arriba de nuevo para los de Gallego.
El gol hizo a que Gallego pusiera sobre toda la carne en el asador. Volvió al sistema habitual con la entrada de Villalba y 'Puma' Rodríguez esperando reactivar a los rojiblancos en ataque. En líneas generales el partido siguió la misma dinámica, con dominio repartido entre ambos conjuntos. Si bien es cierto que la sensación de peligro cuando se llegaba arriba era mayor, especialmente a través del extremo panameño, muy activo desde que ingresara al terreno de juego, al Sporting le seguía costando un mundo generar situaciones de remate sobre el arco de José Aurelio.
El Sporting no sumó apenas ocasiones, pero sí tuvo una clara. Un contragolpe rojiblanco hizo que Djuka y Puma intercambiaran roles, con el balcánico echado al costado diestro y poniendo un centro raso al panameño, que anticiparía bien a su marca y cuyo remate cruzado superaría la estirada del meta gijonés, pero no a la madera. Seguían las tablas en el marcador en un partido con tan poca pólvora que olía a prórroga prácticamente desde antes que iniciara y que cumplió con las expectativas.
El tiempo extra siguió la dinámica esperada, en un encuentro equilibrado en que ninguno lograba imponerse claramente. Aun así, en este escenario el Sporting logró sacar tajada y en una acción en que no es nada habitual: a balón parado. Un córner botado al área alfarera dio con un despeje en corto y una jugada embarullada que tras un rebote a remate de Gaspar llegó el balón a placer para un Djuka que la empujó sobre la línea. Premio para el Sporting en un partido que seguía siendo muy plano.
Ya con el Alcocón echado al ataque, el Sporting consiguió encontrar más espacios y llegadas en superioridad numérica para los ataques rojiblancos. Sin embargo, la toma de decisión en los últimos metros apenas permitió ver remates verdaderamente claros. Falta de entendimiento entre Puma y Djuka, un balón demasiado fuerte de Kravets para el balcánico que entraba solo, un remate del panameño que salía flojo, un mal pase de Villalba.. las ocasiones se sucedían para cerrar el partido, pero el Sporting no encontraba el gol. Aun así, se obtuvo el pase a dieciseisavos en una noche que a pesar de ello no permite despejar dudas y volver con una sonrisa a casa. Un partido que por lo acontecido en los últimos minutos bien podría haber terminado con goleada y no con una victoria por la mínima que, eso sí, representa mejor al actual Sporting.
Alineaciones del partido:
Real Sporting de Gijón: Mariño, Bogdan, Valiente (Berrocal, 45'), Borja, Pablo García (Kravets, 82'), Gragera, Rivera (Djuka, 45'), Aitor (Puma, 64'), Nacho, Gaspar (César, 119') y Santamaría (Villalba, 64').
Alcorcón: José Aurelio, José Carlos (Carlos Hernández, 85'), Escobar (Gorostidi, 105'), Aguilera, Hugo Fraile (Keita, 45'), Víctor (Juanma, 75'), Al Badaoui, Córdoba (Lucho, 90'), Moyano, Iker (Forniés, 45') y Rivas.
Goles: 1-0, Nacho Méndez (42'). 1-1, Al Badaoui (57'). 2-1, Djuka (100').
Amonestaciones: Djuka (62'), Borja López (90'), Gaspar (95'), Nacho (120') | Hugo Fraile (44'), Escobar (65'), Rivas (92'), Forniés (101'), Lucho (105'), Aguilera (117').
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.