Texto de análisis
13 dic 2021 . Actualizado a las 23:06 h.Mismo entrenador, dinámicas muy diferentes. Si bien las temporadas 20/21 y 21/22 guardan ciertos paralelismos en cuanto al rendimiento y los resultados del Real Sporting de Gijón, los dos polos opuestos del equipo en el presente curso han hecho que todo se exagere mucho más, tanto para bien como para mal. Eso sí, el primer y principal factor común de ambas campañas se encuentra en el banquillo, lo cual hace todavía más inusual que exista tal diferencia entre un año y otro.
David Gallego dirigió una temporada en la que se mantuvo en puestos de playoff prácticamente hasta la recta final, cuando el equipo bajó su rendimiento y llegó sin la gasolina suficiente. Este curso arrancó de manera espectacular, con una dinámica de resultados que batía récords y manteniendo al equipo en lo más alto de la clasificación, algo que para mal de todos los sportinguistas, duró demasiado poco. La caída del equipo fue brutal, llegando al punto en que estamos ahora, siendo el peor equipo de la categoría en los dos últimos meses y acercándonos peligrosamente a los puestos de descenso.
Esta caída tiene seguro una gran variedad de componentes que pueden explicarlo, algunos más difíciles de valorar y cuantificar como es el aspecto mental o el físico, algo que de puertas para dentro se trabaja, pero lo cual es muy complicado percibir desde fuera, tanto cuando las cosas van bien como cuando vienen mal dadas. En lo que sí nos podemos fijar es en lo futbolístico, algo que a grandes rasgos no ha cambiado en gran medida, pues la idea e intenciones del equipo siguen siendo las mismas, reproduciendo algunos problemas del pasado pero tratando de incidir en las virtudes que ahora ya no salen con igual eficacia. Por ello, hemos querido acudir a los datos para valorar desde los números algunos aspectos en los que el Sporting haya cambiado sustancialmente de una temporada a la otra. A través del siguiente gráfico proporcionado por la empresa asturiana Alebia Sports Analytics, podemos observar de manera muy visual aquellos parámetros que diferencian a los dos Sporting de Gallego:
Lo primero que podemos resaltar es que hay varios datos generales en los que el Sporting se mantiene prácticamente inalterable, reflejo de esa apuesta identitaria por un planteamiento de juego: posesión, verticalidad, creatividad, altura en la elaboración de juego e incluso contraataques o balón parado, cuestiones muchas de ellas relacionadas a la parcela ofensiva, al momento con balón del Sporting. Sin embargo, en sentido defensivo especialmente, sí encontramos varios aspectos en los que se aprecia esa diferencia en el estilo y desarrollo del juego: es un equipo que defiende más, en cuanto a cantidad, pero que dio, sobre todo al comienzo de la temporada, un paso adelante a la hora de realizar la presión alta y de dotar de intensidad a dichas acciones defensivas. Esto se ha traducido en que ante más situaciones defensivas, al Sporting le ha costado más mantener la solidez defensiva de la que gozaba la campaña pasada. Un equipo que asume mayores riesgos, cosa que per se no tiene que suponer un inconveniente, pero que ha dejado más expuestas las vulnerabilidades de los de Gallego.
Se defiende más pero se defiende peor, ese sería el mejor resumen. Ahí posiblemente reside la clave de este descenso pronunciado en el rendimiento, con los problemas habituales reproducidos en ambas áreas, este año más que el anterior en la propia. A nivel ofensivo es cierto que el Sporting actual es menos directo, buscando más ataques posicionales o elaborados, y dependiente en mayor medida del desborde y el centro, algo que no ha terminado de lucir en los de Gallego en esta temporada y media. Un cóctel de circunstancias que nos deja un planteamiento que cambió en muchos matices pero mantenido en el fondo en la idea del técnico catalán. Un plan que con el paso de las jornadas ha ido mostrando sus fisuras. Los meses venideros, si el de Súria sigue al frente, resolverán la duda de si esto se puede modificar para volver a una senda positiva que sea sostenible con el tiempo.
Programa analizando la crisis del Real Sporting de Gijón y el incidento ocurrido en el interior de El Molinón - Enrique Castro - 'Quini'. Se puede ver desde el siguiente vídeo y en el canal de Twitch de Sporting1905 (recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo):
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.