Pase de ronda por la mínima del Sporting
30 nov 2021 . Actualizado a las 22:40 h.Capítulo muy especial en la Copa del Rey y en la historia del fútbol gijonés. El primer derbi local del Real Sporting en partido oficial frente al Ceares contó con varias peculiaridades, como la vestimenta de los que habitualmente forman de rojiblanco, teniendo que utilizar la segunda equipación con motivo de otra curiosidad, y es que el inquilino habitual de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' esta vez actuaría como visitante, aunque los banquillos y los vestuarios seguían manteniendo el orden habitual de las cosas. También en las gradas del estadio se transmitía esa circunstancia, pues aunque había más aficionados del Sporting en el estadio, la grada de animación era ciarista, haciendo más 'ruido' que sus vecinos.
Con todo esto, el Sporting no podía olvidarse de todos los problemas que lo rodean actualmente. La mala dinámica en liga y un vestuario cada vez más bajo de moral por la necesidad de una victoria hacían de este partido, más aún contando con que se enfrentaría a un rival local y que este milita dos categorías por debajo, una trampa con cierta dosis de peligro a la hora de valorar el resultado de los de Gallego. Más allá de la especulación, el técnico catalán dispuso un once con 7 cambios respecto al último duelo y un aspecto llamativo: ninguna referencia en un ataque que compartían Villalba y Gaspar.
El Sporting afrontó el partido con la mentalidad adecuada, imponiendo su plan de partido prácticamente desde el inicio e instalándose en campo rival desde muy pronto, aunque sin una referencia clara en ataque, las llegadas constantes al área no se concretaban de la mejor manera para acabar traduciéndose en ocasiones de gol.
A pesar de la insistencia, el primer susto para la parroquia ciarista llegaría superado el minuto 20 de encuentro, tras un centro del Sporting desde banda izquierda que uno de los centrales locales despejaría hacia su propia porteria con la fortuna de encontrarse con el larguero. La primera ocasión de los de Gallego no llegaba en las botas de uno de los suyos. Sintomático.
Al menos las cosas cambiarían a partir de ese acercamiento. El Cerares, cada vez más arrinconado cerca de su área bajo el dominio total del Sporting, no conseguía achicar agua ante el goteo de centros laterales de los de Gallego. Sin embargo, el principal acercamiento llegaría con un preciso balón de Pablo García a la espalda de la línea de 5 defensores cearista encontrando el desmarque de Fran Villalba, sin embargo el valenciano no logró hacerse con el control total del esférico ante la salida del meta local, que terminaría recuperando el cuero.
Eran los mejores minutos del Sporting en el partido, ya superada la media hora del mismo. De nuevo un centro podría el 'uy' en la grada, con un remate de Berrocal prácticamente en el área pequeña que sería desviado en el último momento. Del córner que surgiría tras esa ocasión llegaría el gol. Centro al primer palo y un César que salía prácticamente de la línea de portería se anticipaba a la defensa ciarista y peinaba el balón al fondo de la red. Suspiros en El Molinón. Desde ese momento hasta el descanso, los locales se despojaron del dominio de un Sporting que decidió bajar el ritmo en esos últimos minutos, con los de Pablo Busto acercándose al área de Mariño aunque sin mayor recompensa que un par de córners. El Sporting salvaba la papeleta para el paso por vestuarios.
El segundo tiempo siguió la misma dinámica que el primero, con el Sporting dominando desde bien temprano y buscando situaciones de remate entrando por los costados de la zaga ciarista, que no lograban encontrar en sus despejes o envíos largos opción para tener continuidad en el juego.
Los de Gallego se encontraron hasta en dos ocasiones con la madera, en un golpeo preciso de interior de Aitor, que entraría en la segunda mitad en lugar del goleador de la noche, César, y posteriormente con un potente disparo de Gaspar desde el interior del área. Solo un susto tras una cesión demasiado comprometida de Borja hacia Mariño logró dar el Ceares, despertando el clamor así de una afición que no dejó de animarle todo el encuentro.
Sin grandes sobresaltos, el tiempo pasaba con victoria por la minima para el Sporting en un marcador que no se movería hasta el pitido final del colegiado, aunque bien tuvo una opción mano a mano Gaspar que quedaría anulada por fuera de juego en una situación de clara ventaja en la última jugada del encuentro. Victoria solvente por la forma aunque lógica por la diferencia de categoría. No mereció mucho más el cuadro sportinguista, que por más que dominaba, tampoco logró exigir lo máximo de un Ceares que ve cómo acaba en El Molinón su sueño copero, aunque con una experiencia histórica que se llevan con ellos.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Mariño, Bogdan, Berrocal, Borja, Pablo García, César (Aitor, 66'), Nacho, Rivera, Puma (Berto, 66'), Villalba y Gaspar.
UC Ceares: Kike, Pelayo, Zuazua, Blanco, Elena, Edu (Varo, 77'), Llerandi (Orviz, 74'), Juan Carlos, Medori (Noé Fernández, 74'), Óscar (Cuesta, 61') y Madeira (Cueto, 61').
Goles: 0-1, César (38').
Amonestaciones: Elena (31').
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.