Espeso: «Recuerdo mi debut en el Sporting con mucha alegría y pena por no jugar más»

Pelayo Rodríguez

SPORTING 1905

Berto Espeso
Berto Espeso Real Sporting

Entrevista con La Voz de Asturias

10 dic 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

Lejos pero a la vez cerca. Nunca se está lo suficiente lejos de casa si te sientes como allá donde te encuentres y eso bien lo sabe el ex lateral izquierdo Alberto Espeso Fernández (Oviedo, 1998), quien a su temprana edad ya tuvo que experimentar el practicar deporte profesional lejos de su ciudad natal. Actualmente se encuentra en el Salamanca CF UDS del Grupo I de la Segunda Real Federación Española de Fútbol y conversó con La Voz de Asturias para hablar de su etapa en las categorías inferiores del Real Sporting de Gijón, de su debut con el primer equipo cuando se cumplen ya 3 años y de sus periplos por el Córdoba y su actual club.

Asturiano y criado en la cantera del Sporting, ¿todo un orgullo no?

Sí, fue todo un orgullo ir pasando por todas las categorías del Sporting de Gijón hasta que pude tener mi oportunidad en Ipurúa con el primer equipo.

Durante unos años estabas a caballo entre el filial y el Sporting, ¿cómo era el día a día de un jugador con esa inestabilidad, por así decirlo?

Bueno, la verdad que entrenar con el primer equipo es un premio, ¿no? Al final tú quieres entrenar todos los días con el equipo, entonces cuanto más días entrenases mejor, por así, decirlo porque tu objetivo es estar ahí. Más que inestabilidad pues forma parte del fútbol y es un premio estar ahí ya.

Tu gran momento fue contra el Eibar en Copa del Rey, ¿cómo recuerdas ese día?

La verdad que en casa lo recuerdo muchísimas veces o cuando me pongo a pensar en mis ratos libres. La verdad que fue un día en el que salió todo redondo, todo, además conseguí dar una asistencia a Álvaro que justo en el hotel le dije que le iba a dar un balón que lo iba a meter. Para mí fue una noche histórica, recuerdo mi debut en el Sporting con mucha alegría y pena por no jugar más.

Finalmente no lograste asentarte en el primer equipo, ¿se nota mucho el salto de categoría?

He tenido más partidos en amistosos, en pretemporada, pero la única oportunidad en partido oficial fue en Ipurúa y pienso que hice un muy buen partido y lo aproveché. Luego no se dio el caso de tener más oportunidades.

Elopi te suele llamar Espeso 'el travieso', ¿eras de los más bromistas del vestuario?

A mí me gusta hacer bromas, aunque tengan más o menos gracia, pero siempre me gusta. Yo pienso que dentro del vestuario siempre he tenido compañeros mucho más graciosos que yo. En el filial con Álvaro Traver me reía muchísimo, tengo muy buena amistad con él.

¿Quién te llamaba la atención por su calidad en tus años en el filial?

Dentro del equipo la verdad que todos. Cuando asciendo al filial me sorprendían todos porque era gente nueva. Gente como Isma Cerro, Cayarga, Álvaro Traver… Esa gente como no la conocía me gustaron como compañeros. Ya conocía a Pedro, ya conocía a Nacho y ya llevaba compartiendo equipo con ellos de las categorías inferiores.

¿Y en el primer equipo?

Me gustaba mucho Carmona porque cuando yo subía a entrenar era, generalmente, el que me tocaba defender. Me llamaba mucho la atención cómo encaraba.

De los técnicos que tuviste en el Sporting, ¿con quién sentías que apostaba realmente por ti?

Creo que lo tengo claro: José Alberto. Yo he compartido con él en Gijón casi seis o siete años y él fue quien me dio la oportunidad en el filial del Sporting, él fue quien me dio la oportunidad en el primer equipo… Entonces creo que él es el que de verdad apostó por mí en los momentos que había que hacerlo.

¿Sigues guardando relación con jugadores que siguen en Gijón?

Sí. Yo diría que con el que más tengo relación es con Bertín. La verdad que me llevo muy bien con él.

¿Te planteabas renovar o ya veías el cambio de ciclo en el Sporting semanas antes de salir?

Yo lo tenía muy claro, pero no durante la temporada sino cuando estábamos todos en casa por el confinamiento. Yo ya iba pensando y tenía claro que yo iba fuera, así se lo decía a mis padres y a mi agente. Yo pensaba que tenía bastante claro que no me iban a renovar y al final así fue. Hay que tomar decisiones aunque sean más o menos acertadas.

Finalmente tu salida es a otro clásico del fútbol español como el Córdoba. ¿Qué tal fue esa adaptación? Además de salir de Mareo, también salías a vivir fuera de Asturias por primera vez.

Lo que era vivir solo no lo llevaba nada mal porque ya había ido a vivir a Gijón solo y tenía esa experiencia de hacer el día a día en casa. Luego en lo deportivo me encontré en un club cuya estructura por dentro es prácticamente como la del Sporting. Me encontré un vestuario, un estadio y una afición de Primera División, la verdad que estaba encantado.

Me queda la espinita de no haber disputado todos los minutos que hubiese querido y poder disfrutar de la afición porque me habían hablado maravillas y por las restricciones no pude disfrutar todo lo que hubiese querido de ellos.

En el Salamanca CF UDS has empezado a tope, titular indiscutible.

Estoy disfrutando de más minutos esta temporada que el año pasado. Estoy contento con la confianza que me ha dado el míster este año, pienso que los resultados no están saliendo. No estamos consiguiendo estar ahí arriba y los partidos siempre se deciden por mínimos detalles.

¿Cuál es vuestro objetivo esta temporada?

El objetivo del club es que tengamos la estabilidad que se pide desde que llegué aquí. El fútbol son buenas y malas rachas y ahora estamos atravesando una mala, pero hay que revertir la situación y las buenas rachas llegarán.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.