¿Por qué no va la afición del Sporting a El Molinón?

A.V.M.

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting @GuilleGL73

El coliseo municipal baja su asistencia de forma notable

15 nov 2021 . Actualizado a las 23:31 h.

El Real Sporting de Gijón recuperó semanas atrás el 100% de aforo disponible en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', pero en la presente campaña le está costando mucho trabajo rondar el 50% de asientos ocupados.

Los efectos de la pandemia son un claro motivo, aunque lo cierto es que el problema viene de lejos tal como se puede comprobar en las siguientes cifras:

  • 16/17 - 22.594 espectadores de media.
  • 17/18 - 20.691 espectadores de media.
  • 18/19 - 18.384 espectadores de media.
  • 19/20 - 17.800 espectadores de media se rondaban antes del confinamiento.

La acumulación de fracasos deportivos consecutivos han mermado año tras año la ilusión de la afición sportinguista, si bien es cierto que por darle contexto a los datos, el otro conjunto asturiano en categoría profesional, el Real Oviedo, ha rondado los 12.000 y los 13.000 aficionados de media en las mismas campañas.

En una entidad como la gijonesa, gran parte de la asistencia se pone en juego durante los veranos con la venta de abonos, que en las últimas campañas apenas han sufrido variaciones relevantes en condiciones y precios, más allá de las variables pandémicas. Desde el récord de los 24.307 abonados en 2017 hasta el pasado mes de agosto se han perdido 7.000 carnets por el camino, por lo que más de 30 de cada 100 fans se han salido del listado desde entonces, teniendo en cuenta las nuevas altas y el descenso del 30%.

El pasado viernes hubo 12.452 asistentes frente a la Real Sociedad B, el horario no acompañaba, pero tampoco el precio de las entradas: Tribuna Oeste (40 euros), Tribuna Este (30 euros), Tribunas Norte y Sur (25 euros) y las Gradas Norte y Sur (20 euros). El único guiño relevante pasaba por los menores de 12 años a 5 euros. Por otro lado, la paulatina reducción de aparcamiento en la zona ha sido otra de las quejas habituales de los aficionados al llegar desde otras localidades asturianas.

En la presente temporada se ha dado un paso adelante a nivel visual y de sonido con los efectos de luces y las playlist musicales. Vídeo con el espectáculo de luces del viernes:

No obstante, se siguen echando en falta promociones más imaginativas como tematizar determinadas jornadas con el día de las peñas, el día de los niños, el día de la madre, el día del padre, el día del abuelo,...cualquier excusa es buena. Actividades que se conviertan en tradiciones anuales que eviten la monotonía cuando lo deportivo no acompaña y abran oportunidades de enganchar a nuevos fans con esa visita el coliseo. Como ejemplo, el Atlético de Madrid celebra el día de las peñas con una fan zone con bares, música, futbolines, una comida popular y homenajes públicos para las agrupaciones que cumplan 25 y 50 años. El resultado es un día festivo para toda la afición, un incremento anual de peñas y acercar al estadio a nuevos seguidores que en el futuro puedan comprar abonos y entradas si disfrutan la experiencia. 

Por otro lado, también cabe recordar que sigue habiendo gente con miedo a las aglomeraciones por el Covid, otras personas han perdido la inercia de ir cada jornada a El Molinón en vez de ver el encuentro por la televisión o hacer otro tipo de planes en fin de semana, sin olvidarse de los fans a los que simplemente no les convencen los protocolos Covid a la hora de colocarse mascarillas, no poder consumir alimentos, etc. La inestabilidad tras un año sin poder acceder al recinto no ayudó a vender abonos.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.