La negociación estaba casi cerrada
16 oct 2021 . Actualizado a las 22:27 h.Frenazo en seco a las conversaciones entre el Real Sporting de Gijón y la empresa licenciataria de Umbro en España para vestir a la escuadra asturiana a partir del próximo verano, cuando vence el actual contrato con Nike.
Después de varios meses de negociaciones, la operación entre la SAD y la firma deportiva se ha visto paralizada en los últimos días por la fuerte irrupción de otra marca cuando ya se estaba perfilando el contrato definitivo a nivel de patrocinio y suministros, a falta de los flecos habituales en este tipo de gestiones.
Umbro pujó de manera notable por el Sporting al haber perdido este verano a uno de sus buques insignia en el país como es el Mallorca y colocaría a los rojiblancos como uno de sus referentes junto al Rayo Vallecano, actual conjunto de Primera división con todo lo que ello conlleva, por ejemplo haber fichado a Radamel Falcao. En paralelo, la matriz inglesa patrocina entre otras escuadras al Schalke 04, West Ham, Werder Bremen, Brentford y la selección inglesa de rugby.
El punto fuerte de la marca pasa por su flexibilidad en cuanto a diseños, más o menos personalizado a gusto y presupuesto del club; en materiales; en tiempos de fabricación y costes frente a Nike, ya que ofrecen mayor libertad de elección para el club, incluso a la hora de decidir si la producción se realiza en la Península o en Asía, según interese a la hora de surtir a las tiendas en menor o mayor tiempo de reacción. Uno de los pocos guiños de Nike en ese sentido era el bloqueo del producto de catálogo elegido por el Sporting para su primera camiseta de cara a España y Portugal, a modo de exclusividad durante ese mismo año.
A pesar de tratarse de una entidad asentada en Segunda división y no en la liga de las estrellas desde finales de los años 90, así como no haber apostado nunca fuerte por la rama del marketing, el Sporting siempre ha quedado bien registrado de forma anual en los informes nacionales de LaLiga, tanto en venta de merchandising, que suele rondar el millón de euros, como de ingresos por abonos, generalmente entre el top10 y el top15 en función del año, pero demostrando una tendencia que coloca su masa social solo por detrás de entidades muy consolidadas, son los casos del Barcelona, Real Madrid, Atlético, Betis, Athletic, Sevilla, Valencia y la Real Sociedad, siempre en un claro escalón superior. Ese factor convierte a la entidad sportinguista en una pieza con cierta cotización en el mercado.
Desde finales de los años 70, las marcas que han vestido al Sporting son Adidas, Rasán, Lotto, Joma, Astore, Kappa y Nike, se da la casualidad de que en los últimos tres cambios de firma coincidió con un descenso de categoría. En las próximas semanas se conocerá si Nike pasa de última a penúltima en el listado sportinguista.
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