Así juega Christian Rivera, fichaje del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Christian Rivera
Christian Rivera Real Sporting

Analizamos al detalle al nuevo fichaje del Sporting

19 jul 2021 . Actualizado a las 22:34 h.

El Real Sporting hacía hoy oficial el traspaso de Christian Rivera, futbolista gijonés que pasó por las categorías inferiores del club y que sirve para reforzar esa apuesta por retornar talento conocido y con arraigo en Asturias. Llega libre procedente de la UD Las Palmas y firma un contrato por cuatro temporadas hasta junio de 2025.

El jugador ha pasado con varios clubs, entre ellos el Real Oviedo, la SD Eibar, el FC Barcelona B, la UD Las Palmas, la SD Huesca y el CD Leganés. En total, Rivera suma 51 encuentros en Primera división y 47 en LaLiga SmartBank. Su debut en LaLiga Santander fue el 19 de agosto de 2016, con solo 19 años de edad, en la jornada 1 con la visita de la SD Eibar al RC Deportivo de La Coruña.

Cómo juega Christian Rivera

Mediocentro de profesión, Rivera ha desarrollado su carrera en clubes muy diversos, tanto en exigencia como en planteamiento de juego, sin embargo, como más ha destacado siempre ha sido con el rol de pivote. Ya sea acompañado de interiores en un 1-4-3-3 o en un doble pivote, el gijonés es un futbolista que gusta de acercarse a la base de la jugada; si a alguien le piden dicho movimiento es a él. Puede incrustarse entre centrales en salida de balón, función que acometía Javi Fuego o Gragera si este no estaba sobre el césped con el mismo David Gallego a los mandos. Que sea el primer elemento en recibir el balón tras los centrales responde a muchas de sus principales virtudes: capacidad de giro así como de proteger el balón de espaldas ante presión, visión para jugar fácil si se ve encimado y constante intención de buscar el pase que permita avanzar a su equipo. No es un director de orquesta, pero sí una buena base sobre la que comenzar a construir los ataques.

Con el balón controlado es donde encontramos algunas de sus peculiaridades. Es un futbolista que siempre busca avanzar, como se ha dicho, pero esto muchas veces juega en su contra; no siempre se abre esa opción para el pase vertical, por lo que en dichas situaciones Rivera acostumbra a girarse sobre el balón, protegerlo (cosa que se le da bien) y volver a empezar con un pase de seguridad. Ese tiempo que emplea para todo ello en búsqueda de un 'plan B' le puede penalizar en ocasiones, pues no es un jugador excesivamente rápido en el gesto y el giro, y en ocasiones asume mucho riesgo en zonas vulnerables. Siempre muestra confianza para este tipo de acciones, pero el resto que lo vemos desde fuera seguramente no estemos tan calmados como él en este tipo de jugadas.

Cuando no puede avanzar desde el pase hace uso de su conducción, tanto para romper líneas hacia adelante como para escapar de la marca buscando reiniciar la jugada. Su gran zancada derivada de su imponente estatura (1,91m.) le permite sacar provecho de esta cualidad. A nivel defensivo es un futbolista más que correcto en sentido táctico, robando muchos balones desde su posicionamiento y lectura de las jugadas. No destaca tanto en la propia acción defensiva o en el duelo cuerpo a cuerpo, a pesar de su talla, y es que incluso gana menos balones por alto de lo que debiera. Aun así, en ese sentido evidentemente parte con una ventaja por alto sobre la mayoría de sus oponentes.

Por todo lo dicho anteriormente también se le podría ver en un rol de interior, con capacidad para abarcar más campo y trabajando en una función que le permita acercarse a ambas áreas. Un futbolista bastante completo para la medular, como él mismo se ha definido en rueda de prensa, que no alcanza el '10' en nada pero que tampoco es un '5'. Sea como fuere, el tiempo será juez y parte como siempre, dándonos en un futuro la oportunidad de ponerle nota nosotros mismos.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.