Chigre
20 jun 2021 . Actualizado a las 19:46 h.Esta temporada que viene, como muchos sabréis, se crea una nueva categoría intermedia entre segunda y segunda b, la categoría será semiprofesional, aunque muchos clubes participantes tendrán una estructura profesional.
La categoría contará con 40 equipos, divididos en dos grupos de 20 equipos, (lo lógico es que sea un grupo norte y uno sur), como lo fué la segunda b de los años 80, que también contó con dos grupos de 20.
Sin enrollarme más, voy a poner la lista de los 40 participantes divididos por Comunidades Autónomas:
- Castilla la Mancha: Albacete y Talavera.
- Comunidad Valenciana: Alcoyano, Castellón y Villarreal B.
- Andalucía: Algeciras, Betis Deportivo, Linares, Linense, San Fernando, Atlético Sanluqueño y Sevilla Atlético
- Andorra: Andorra.
- Extremadura: Badajoz y Extremadura.
- Baleares: Atlético Baleares.
- Catalunya: Barcelona B, Cornellà, Gimnàstic, Llagostera y Sabadell
- La Rioja: Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés
- Galicia: Celta B, Deportivo y Racing de Ferrol
- Castilla y León: Cultural Leonesa, Unionistas Salamanca, Valladolid Promesas y Zamora
- Madrid: Internacional de Madrid, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla y SS Reyes
- Cantabria: Racing de Santander
- Navarra: Tudelano
- Murcia: UCAM Murcia
- País Vasco: Real Unión y Bilbao Athletic
Llama la atención que no habrá ningún asturiano, y que equipos históricos como Murcia, Hércules, Córdoba, Numancia, Xerez o Lleida se han quedado fuera de la nueva categoría, además cabe mencionar al Melilla, que desde que se crearon los 4 grupos en segunda b en 1987 siempre había jugado en segunda b sin subir ni bajar, este año con la reestructuración desciende de categoría.
Otros como el Marbella, que tenía un gran proyecto pensado para subir a segunda, han fracasado estrepitosamente y descienden a la quinta categoría, la Tercera RFEF, junto al decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, que deseamos que vuelva pronto al lugar que por historia se merece.
El formato de esta nueva categoría será el siguiente: El primer clasificado de cada grupo subirá directo, (dos equipos). Del segundo al quinto puesto de cada grupo jugarán los play-offs por el ascenso, (8 equipos). Las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los emparejamientos. Las eliminatorias serán a partido único. En caso de empate, habrá prórroga; si después de ella persiste el empate, se clasificará el que mejor puesto haya obtenido en la primera fase, y si ambos terminan en el mismo puesto, habrá tanda de penaltis. Serán dos eliminatorias hasta que queden solo dos equipos, que serán los dos que subirán también a la Liga Smartbank. Descenderán a Segunda RFEF los 5 últimos clasificados de cada grupo, (del puesto 16 al 20).