Crisis covid en el rival rojiblanco
29 mar 2021 . Actualizado a las 18:33 h.Una vez aplazado el partido del Mirandés ante el Tenerife, el Real Sporting de Gijón se encuentra pendiente de conocer los resultados de los próximos test Covid de la escuadra de José Alberto. Si la cifra se estabiliza en 13 nombres positivos, como a día de hoy, entre el cuerpo técnico y la plantilla, se disputará la jornada del próximo domingo, pese a que el rival acumula varios días sin poder entrenarse por su estado de cuarentena.
¿Cuándo se considera que hay un brote en un equipo?
Según el Protocolo Unificado de Entrenamiento y Competición para la temporada 20/21 de LaLiga se considera brote, cuando se dé cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa y detección simultánea o cercana en el tiempo (hasta 72 horas).
¿Cuándo se puede solicitar un aplazamiento?
La Normativa recoge que para considerar la imposibilidad de celebrar un encuentro se tiene que dar la no disponibilidad mínima de al menos 13 futbolistas habilitados, entre jugadores de la primera plantilla y de los equipos dependientes o filiales. O bien que el brote esté descontrolado en los días previos al partido, lo que supondría un gran riesgo de nuevos contagios y LaLiga se vería obligada a solicitarlo.
¿Número de fichas profesionales mínimas?
Lo normal hasta la aparición de la pandemia es que cada uno de los equipos debiera comparecer y mantener durante todo el desarrollo del partido al menos 7 jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo, pero es en este punto donde aparece el cambio actual, sumando un epígrafe relevante en caso de brote de Covid-19. En tal supuesto, el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo será de 5 jugadores, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) de jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro.
Si por cualquier circunstancia uno de estos jugadores abandonara la disputa del partido sí será causa de incomparecencia y pérdida del encuentro, refleja el apartado segundo de la norma.
¿Si el brote afecta al entrenador?
Respecto a la falta de miembros del cuerpo técnico, se creó la cláusula específica cuarta en la nueva normativa, en la que se apunta que si como consecuencia de la Covid-19 cualquiera de los técnicos de los equipos no pudiera ejercer las funciones para las que tenía la correspondiente licencia podrá ser sustituido por otro empleado del club con la licencia correspondiente para ejercer dicha función y que tuviera la titulación mínima exigida para dicha actividad.
Aunque no se precisa, esto podría incluir a los técnicos de los conjuntos dependientes, como sería el filial. La duración de tal sustitución será la estrictamente necesaria hasta el alta médica de la persona a la que sustituya.
Número máximo de aplazamientos
En el supuesto del aplazamiento, existe una precisión en la norma que marca el número máximo para los clubes de Primera División de un único encuentro y de dos para los clubes de Segunda División, el siguiente se daría como perdido. En el caso del Mirandés todavía no ha utilizado ninguna de sus 'balas', dado que ha sido LaLiga la que solicitó el aplazamiento ante el Rayo Vallecano y el Tenerife al no poder garantizar la seguridad sanitaria del encuentro.
¿Por qué no se aplazaron los partidos del Sporting por su propio brote de Covid?
La diferencia entre ambos casos consiste en que el brote sportinguista se detectó con una notable antelación respecto a la siguiente jornada, con los consiguientes resultados negativos en las pruebas previas a la jornada en el resto de la plantilla, y en el escenario del Mirandés de José Alberto, LaLiga interpreta que se trata de un brote descontrolado y que se habría extendido de haberse disputado estas 2 jornadas. De hecho, el Mirandés pasó de 6 a 13 positivos incluso en su estado de cuarentena.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad