
La noche que les dió la afición rojiblanca
09 dic 2020 . Actualizado a las 23:06 h.Un partido en el recuerdo. El 16 de septiembre de 1988 el Real Sporting de Gijón superaba al Milan por 1-0 en encuentro de ida de la Copa de la UEFA. Un encuentro y un resultado marcado en la memoria colectiva de los aficionados rojiblancos y también en alguno de los protagonistas del choque.
Alessandro Costacurta, uno de los mejores defensores de la historia del fútbol italiano, vivía sus primeras experiencias como miembro de la primera plantilla del conjunto rossonero, con los que llegó a disputar cerca de 500 encuentros. Aquel viaje a Gijón y las horas previas del partido, que vivió desde el banquillo, sirvieron para protagonizar una de las anécdotas más recordadas de su larga carrera. Así lo destacaba el internacional transalpino en una reciente entrevista en Sky Sport, donde ejerce de comentarista habitual.
"En la noche previa al partido los aficionados del Sporting se concentraron a las afueras del hotel en el que estábamos alojados con cánticos y estruendo para tratar de impedirnos dormir y descansar. Gullit y Van Basten reaccionaron rápidamente y movieron los colchones de nuestras camas contra las ventanas. La verdad, funcionó a medias, no oímos el ruido de la calle, pero ya no teníamos colchones, así que al final no dormimos de todos modos", recordaba.
Por aquel entonces el Sporting luchaba por las primeras posiciones en la Primera división y se clasificaba para las competiciones europeas con asiduidad antes de entrar en la profunda crisis que le terminó por llevar a la Segunda división, abandonada en momentos puntuales.
En la temporada 1987-88 el sorteo europeo le emparejó con un Milan que acababa de entrar a golpe de talonario en la órbita de un hombre de negocios llamado Silvio Berlusconi, tras pasar por la serie B a la que fue descendido por participar en amaños de las quinielas.

El Milan que cayó en El Molinón estaba dirigido por Arrigo Sacchi a quien esta derrota estuvo apunto de costarle el puesto, pero la directiva milanista le aguantó en el cargo y el técnico acabó forjando uno de los mejores equipos de la historia.
En aquel partido el Sporting alineó a Pedro, Espinosa, Jiménez, Ablanedo I, Tati, Jaime, Joaquín, Emilio, Zurdi (Marcelino), Wilmar Cabrera (Juanma) y Eloy registrándose la ausencia del portero titular Juan Carlos Ablanedo por lesión y jugando unos minutos el hoy técnico Marcelino García Toral y de Juanma, padre de Pelayo, actual miembro de la primera plantilla.
Sacchi alineó a Galli, Tassotti, F. Galli, Mussi, Bianchi, Bartolazzi, Ancelotti, Gullit, Donadoni, Van Basten (Virdis) y Massaro (Colombo), entre los suplentes hombres como Baresi, Maldini o Costacurta, protagonista de esta historia, que no pudieron con un Sporting que se hizo con la victoria gracias a un gran gol del centrocampista Jaime que batió al gigantón Galli con una excepcional volea desde el borde del área. Eran otros tiempos, días para el recuerdo.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad