Los rojiblancos caen derrotados en el estreno del técnico serbio penalizados por sus errores en defensa
08 ene 2020 . Actualizado a las 00:47 h.La vida sigue igual, o parecido. El Real Sporting de Gijón suma una nueva derrota (2-0) en el estreno de Miroslav Djukic al frente del banquillo. Los rojiblancos fueron superados por el Real Zaragoza, penalizados por los errores propios. El efecto revulsivo del técnico serbio, de existir, necesita mayor tiempo para ponerse en marcha, tras mostrar el conjunto asturiano su versión más endeble en defensa, la mejoría en el balance ofensivo no fue suficiente para sumar en La Romareda. Djukic tiene un duro trabajo por delante para cumplir el objetivo, salvo que se cambie el objetivo.
Primer once del serbio
La revolución tendrá que esperar. Quién sabe si condicionado por el virus que asoló el vestuario o por convicción plena, lo cierto es que la primera alineación de Miroslav Djukic al frente de los rojiblancos no marcaba grandes diferencias con su predecesor en el cargo. El regreso al 4-2-3-1 traía aparejada la vuelta de Carlos Carmona a la foto inicial como principal novedad. La convocatoria final, sin la presencia de los tres futbolistas del filial que formaban parte de la expedición, abría opciones para los componentes de la plantilla con menos oportunidades durante la primera vuelta de la competición.
El efecto Djukic, un minuto
Si el trabajo del técnico serbio en sus primeras jornadas astures se centraba en la defensa, un minuto duró el efecto. Falta lateral, centro de Soro y Raúl Guti, libre de marca tras despiste de Djurdjevic, remachaba de cabeza a un Mariño que no se había despegada de la línea de gol. Peor inicio imposible.
El reto se multiplicaba. Los rojiblancos, hoy de negro, asimilaban el golpe y buscaban llevar el dominio del esférico, por obligación y por comodidad de los locales. Circulación rápida, laterales adelantados, menor número de balones para la lucha aérea y presión organizada como receta para recuperar la cara al encuentro. Una buena combinación permitía a Djurdjevic ensayar el disparo a los 13 minutos de juego. Poco después era Manu García el que encontraba a Carmona en el área, no estuvo rápido el capitán.
La amenaza de un contragolpe maño se hacía presente, mientras Damián sufría para cerrar su zona. En ataque, los rojiblancos cerraban con línea de tres y Cordero veía la primera amonestación en una acción ante Puado. La necesidad obligaba a dejar espacios y Soro, sin marca, perdonaba el segundo tras un remate de cabeza. Pese a las dificultades en la retaguardia, los de Djukic rondaban el área maña, sin acierto pero con presencia superior a lo acostumbrado. El tramo final del primer periodo se inclinaba de nuevo hacia el lado local, con disparos lejanos y desviados, como anticipo al error encadenado, regalo de Cordero para Luis Suárez, que se encontraba con la madera cuando ya se contaba con doblar la ventaja.
Sin defensa en la segunda parte
El paso por vestuarios daba inicio a segundo periodo eléctrico. Gran intervención de Mariño ante Suárez y error de Djuka, tras asistencia de Manu. La vaselina del punta serbio no encontraba el marco de Cristian Álvarez, en una gran oportunidad de equilibrar el marcador. Sufrían los rojiblancos, que veían como la lesión de Damián Pérez, obligaba a mover el banquillo. Sin defensas naturales entre los suplentes, Salvador ocupaba la parcela central de la zaga y Cordero se desplazaba al lateral zurdo.
El duelo se mantenía vivo gracias a la falta de acierto de los atacantes locales. Hasta que la espalda de Cordero se unía al desastre defensivo. Luis Suárez remachaba un centro que cruzaba por completo el área rojiblanca, el colombiano no perdonaba más y certificaba que el cambio de entrenador no era suficiente.
Djukic movía el banquillo y daba la oportunidad al defenestrado Santana de reivindicar su presencia en el verde. Con amor propio, buscaban los asturianos inquietar a los maños, Aitor García obligaba a lucirse a Cristian Álvarez, en dos ocasiones consecutivas. El onubense se encontraba con el larguero en el tercer intento, la suerte era esquiva. Buscaba el tanto del honor el conjunto de Djukic, que no bajaba los brazos y mantenía sus intenciones. Djurdjevic se encontraba con el larguero y el rechace caía a los pies de Manu García, que aún no se explica como el balón no terminó en el fondo de la red, sin portero y a dos metros de la línea de gol. La fortuna se perdía entre la niebla. Los minutos finales, con una rigurosa roja a un desafortunado Molinero, certificaban el estreno con derrota del nuevo técnico rojiblanco, que espera poner en marcha el efecto revulsivo en la próxima cita.
Ficha del partido
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Enrique Clemente, Nieto; Soro (Ros, min.80), Eguaras, Guti, Igbekeme; Luis Suárez (Kagawa min.71 y Puado (Linares min.87).
Real Sporting: Mariño; Molinero, Babin, Cordero, Damián (Salvador min.54); Javi Fuego, Pedro Díaz (Santana min.64), Carmona (Cerro min.71), Manu García, Aitor García y Djurdjevic.
Goles: 1-0 Raúl Guti (min.2), 2-0 Luis Suárez (min.59)
Tarjetas: En los locales Igbekeme (min.78) y Javi Ros (min.87). En los visitantes, Carlos Cordero (min.27), Cerro (min.76) y roja directa a Molinero (min.91).