La Voz de Asturias entrevista al exjugador del Sporting
27 sep 2019 . Actualizado a las 00:11 h.No pierde de vista Gijón ni al Sporting. André Sousa ponía fin a su etapa en el club asturiano con el término del pasado curso, pero no deja de sentirse rojiblanco. De regreso a Os Belenenses, el mediocentro luso conversa con La Voz de Asturias y repasa las sensaciones que le transmite el equipo de José Alberto López en el comienzo de la temporada.
Tras la incertidumbre del verano, André Sousa volvía al campeonato portugués, “en casa siempre se está bien”, pese a no poder ocultar que fue un adiós no deseado. “Me costó mucho salir de allí, a mí y a la familia. Nos acordamos mucho, dejamos muchos amigos, con los que hablamos casi a diario, incluso alguno ya se ha venido de visita”, cuenta desde Portugal.
La etapa en Gijón fue increíble, un año en el que gané mucho más que perdí
El futbolista repasa sus últimos meses en Gijón. “Poco a poco sentía que podía pasar, cuando empiezas a no participar mucho lo percibes y, además, sabía que tenía que ser una compra y si no estás jugando, no participas, lo normal era que el club no me fuera a comprar, aunque siempre tienes esa esperanza, hasta el final. Me costó muchísimo salir del Sporting, por todo. La gente, la ciudad, la afición, los amigos que hice allí. Recibí mucho cariño, no me lo esperaba, para mí fue increíble, un año en el que gané mucho más que perdí”, destaca pese al poco protagonismo en el verde.
Tras un complicado inicio de temporada con Os Belenenses —“aquí hay menos paciencia aún que allí, ya hemos cambiado de entrenador, nos estaba costando ganar”—, llegó el relevo en el banquillo con efecto inmediato, triunfo con gol de falta para el exrojiblanco. “Me costó entrar al inicio, no estaba en mi mejor momento físico, pero ahora ya estoy siendo importante y jugando muchos minutos”. Los fines de semana, si el calendario lo permite, no se pierde a sus antiguos compañeros. “Los veo habitualmente, el último no pude, pero estoy pendiente del equipo. Mantengo buenos amigos en el vestuario, incluso alguno que ya no está como Canella”.
Sousa no puede evitar lamentar lo sucedido el curso pasado: “Fue una pena, las cosas no nos salieron, era muy buen grupo, muy cercano, de amigos. Nos faltó regularidad”. Una palabra que repite a la hora de referirse al equipo de este año. “Cuando se está en una dinámica como esta de ahora, muy parecida a la de la temporada pasada, que no sacas los tres puntos con regularidad, se complica muchísimo el objetivo”. Sin embargo, se muestra confiado en que “se pueda cambiar la dinámica, porque hay equipo”. “He visto los fichajes y me parecen muy buenos jugadores”, subraya.
Una plantilla diferente a la de la pasada temporada. El jugador portugués hace su análisis: “No hay tantos extranjeros como el año pasado, que era algo de lo que se hablaba mucho, de la dificultad de conjugar tantas nacionalidades, aunque yo no lo veía así, porque en Gijón eso no es un problema, se nos recibe muy bien y se hace fácil adaptarse”. El centrocampista entiende que, ante la falta de triunfos, haya dudas, “es normal”, pero muestra su confianza en el técnico. “José Alberto tiene capacidad para sacar esto adelante, el tiempo que yo trabajé con él, a pesar de no participar mucho, se notaba que es un entrenador preparado y que está hecho a imagen del Sporting, conoce muy bien el club”.
La esperanza de Sousa se ve reforzada por el mensaje que recibe desde dentro del vestuario. “Siempre que hablo con ellos me transmiten confianza para cambiar el momento. Las cosas no acaban de salir, sabemos que cuando entras en una dinámica así es difícil abandonarla, pero estoy seguro de que hay condiciones para sacarlo adelante”. La apuesta del portugués pasa por la estabilidad. “Es un club increíble, pero creo que falta regularidad y paciencia, habría que evitar tantos cambios todos los años, tanto de plantilla como de entrenador. Hay que mantener una idea; además, una temporada no son dos meses y menos en la Segunda española, que es una competición muy larga y muy competitiva. Hay que confiar en todos ellos”, concluye.