Manjarín: «Veo al nuevo Sporting con esperanza»

David Acebal

SPORTING 1905

Javi Manjarín
Javi Manjarín AD Alcorcón

La Voz de Asturias entrevista al exjugador de Sporting y Deportivo

13 sep 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

El Real Sporting de Gijón recibirá este próximo domingo (21:00) la visita del Deportivo. Asturianos y galelgos comparten un buen número de figuras sobre el verde en su pasado, de Mareo a la capital herculina hizo un viaje sin vuelta Javier Manjarín Pereda (Gijón, 1969). Afincado en A Coruña, triunfó como futbolista y ahora empieza a labrarse una carrera como entrenador. De momento, como segundo. El que fuera canterano sportinguista conversa con La Voz de Asturias, y analiza con ojos de técnico al conjunto rojiblanco.

¿Cómo ocupa su tiempo un entrenador en paro?

Viendo mucho fútbol, aprovechando para seguir la Primera, la Segunda y seguir enganchado un poquito. Aunque es bueno desconectar algo después de 3 años y medio en los banquillos, al final, la cabra tira al monte y estás pendiente de seguir la mayor cantidad de partidos. Intentado ir conociendo las plantillas, mayormente en segunda, cada semana seleccionar cuatro o cinco partidos, algunos en directo, mientras esperamos la posibilidad de que aparezca un nuevo proyecto.

¿Seguirá vigente su sociedad con Cristóbal?

En principio tenemos la intención de seguir trabajando juntos. Estamos a gusto, nos entendemos, él quiere seguir contando conmigo para futuros proyectos y yo estoy cómodo, me gusta lo que hago y estoy aprendiendo mucho a su lado también.

¿No le llama la aventura en solitario?

Irme de primero, pues no sé si de aquí a un futuro puede surgir la posibilidad de entrenar en solitario, pero en principio, creo que tengo que seguir aprendiendo, formándome y cuando me sienta preparado o surja la oportunidad pues igual aceptar ese reto.

¿Aceptarían un banquillo fuera de España?

Podría ser en el extranjero, somos profesionales y si sale trabajo fuera, habrá que planteárselo. Si el reto es interesante y el proyecto también, por qué no, estamos preparados para ello.

A este Sporting hay que darle tiempo, no sacar conclusiones precipitadas, porque ha tenido un inicio duro

¿La experiencia en en Alcorcón?

Cuando asumimos la dirección del equipo, si nos dicen que no íbamos a pasar apuros, que se iba a salvar el equipo a falta de 6 jornadas, creo que no nos lo hubiéramos creído. Sabíamos que era una plantilla con ciertas limitaciones, un club muy familiar, peculiar, que no es de los potentes de la categoría. Hicimos una muy buena primera vuelta, luego por diferentes razones se bajó algo el rendimiento. Logramos hacer al Alcorcón competir en una categoría muy difícil, creo que el trabajo que hicimos fue muy satisfactorio para ser nuestra primera experiencia en la categoría.

¿Y la salida del equipo?

La razón para que no siguiéramos en el equipo, pese a tener contrato un año más, fue el cambio de propietarios. Ellos querían entrar con su gente, lo asumes con naturalidad. La lectura que hicimos en su momento fue esa, no se tomó una decisión deportiva, porque el equipo no competiera, o porque no estuviera bien, fue una decisión del nuevo dueño.

¿Cómo ve a este nuevo Sporting?

Con esperanza, han venido jugadores importantes, se han reforzado muy bien, con hombres que conocen la categoría y mucha capacidad. Es un equipo al que hay que darle tiempo, no sacar conclusiones precipitadas, porque ha tenido un inicio duro, contra equipos muy importantes, con muy buenas plantillas y eso complica las cosas, pero estoy seguro que irá a más y no me cabe duda que estará entre los mejores.

Javi Fuego me recuerda  a cuando en mi época subíamos Luis Enrique, Abelardo y yo, que teníamos en el campo a Joaquín o Jiménez, gente que nos aportó muchísimo

¿A quién destacaría entre los fichajes?

Javi Fuego. Es un lujo, un futbolista que lo ha hecho todo en el fútbol, que conoce perfectamente cómo funciona esto, que puede rendir desde el minuto y que te va a ayudar en el crecimiento de los jóvenes. Cuando al lado le pones jugadores como Manu García o Nacho Méndez, qué tienen calidad y mucho futuro por delante, seguro que van a aprender mucho de él. Me recuerda cuando en mi época subíamos y teníamos en el campo a Joaquín o Jiménez, gente que nos aportó muchísimo. Es una combinación muy buena para que la gente de la cantera salga. Si quieres jugar con chavales del filial, en una categoría como esta, tan complicada, necesitas esa mezcla

¿Hace falta un extremo tipo Manjarín en este Sporting?

No lo creo. Tiene a un futbolista como Aitor García, que es un extremo que tiene mucha velocidad y desparpajo, aunque me sorprende el trabajo defensivo que tiene ahora. Yo le veía en el Rayo Majadahonda y no trabajaba tanto como lo hace en Gijón, pero es un jugador típico extremo, como lo podía ser yo en su día.

¿Escasean ese tipo de futbolistas?

Pasa que es cierto, que ahora muchos equipos no utilizan esos extremos puros, buscan más interiores, que se metan por dentro y que lleguen los laterales. Depende un poco del gusto de cada entrenador y el fútbol ha seguido esa tendencia estos últimos años. Que salgan menos extremos es normal, ahora se buscan más jugadores que sepan combinar, que no sean verticales ni tan dañinos como éramos los extremos de antes. Nosotros en el Alcorcón sí teníamos bandas un poco más a la antigua usanza, cómo eran Nono, o Borja Galán, nos gusta jugar con extremos que sean verticales, que buscan el uno contra uno, un poco lo que se hacía antes.

¿Qué le parece la plantilla del Sporting?

Tiene futbolistas muy importantes. Mariño seguramente es el mejor portero de Segunda. La experiencia de Babin, un seguro, o Borja, más maduro, que va a aportar muchas cosas. Luego está Djurdjevic, para la categoría está muy bien, te da trabajo, se desgasta muchísimo, él y los defensas rivales, con una presión intensiva, no da un balón por perdido. Es cierto que el año pasado le costó el tema del gol, pero luego acabó aportando unas buenas cifras y siendo decisivo para el equipo. El año pasado le vino bien jugar acompañado por Alegría, y este año puede tener ahí esa opción de jugar con Álvaro Vázquez.

¿Y José Alberto?

Hay que darle tiempo al entrenador para qué logre conjuntar todas esas piezas y pueda hacerlos rendir. Estoy convencido de que el Sporting va a estar en los puestos de arriba. José Alberto tiene carácter y las cosas muy claras. Ha conseguido hacer un equipo competitivo, más allá de los resultados, es un equipo muy difícil de ganar. Luego lo de jugar mejor o peor, ya sabemos que eso depende un poco de cuantos más partidos ganes.

Usted marcó en un Sporting - Depor, de visitante

Tengo un recuerdo amargo. Fue el primer partido que yo juego en El Molinón después de marcharme a Coruña, marco y me quedo tirado en el suelo, pero no fue una celebración excesiva ni mucho menos, la gente lo interpretó así. De hecho, en ese partido me cambian y la gente me empezó a pitar. Es un tema que pocas veces me lo sacan, pero sí es verdad que aquel momento, que te piten a raíz de aquel gol, fue como que todo cambió y me fui un poco molesto aquel día. Yo soy de Gijón, sé de qué equipo soy, del que me dio la oportunidad de ser profesional y de ser lo que he sido como jugador, sigo siendo socio del Sporting.