Crónica Sporting: El VAR empaña un punto de partida y esperanza

David Acebal

SPORTING 1905

Aitor García
Aitor García Real Sporting

El Sporting empata (1-1) en un debut con protagonismo arbitral. Aitor García, que fue suplente, marcó un gran gol.

18 ago 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

Punto de partida del Real Sporting de Gijón en la nueva campaña de Segunda división (1-1) en Montilivi. José Alberto sorprendía con un once sin extremos naturales, que se mostraba superior en posesión y circulación. Los rojiblancos, sin veneno que inocular, sufrían el aguijonazo del VAR, que obligaba a cambiar el plan. En un final de descontrol, Aitor García picaba primero pero encontraba respuesta del Girona instantes después. Primeras tablas del curso, ante un equipo de alto potencial, que no demostró ser superior a una interesante y esperenzadora versión asturiana. 

Pablo Pérez, titular

Con el conocimiento público de la alineación, la sorpresa tenía nombre propio. Pablo Pérez ocupaba plaza en el once, acostado en la banda izquierda. El extremo zurdo, interrogante perpetua del verano, se volvía protagonista también en el debut del curso. Mientras tanto, Aitor García, único ala natural de la citación, esperaba su oportunidad en el banquillo.

Buen primer tiempo, sin pegada 

A dos minutos de rodar el balón, Trujillo Suárez marcaba terreno. El capitán Carmona se llevaba la amarilla. Dos después aparecía Mariño, otros dos, y el gallego, con su preciso saque de meta, daba pie a la primera ocasión rojiblanca, Pablo Pérez, tras un buen servicio de Carmona, obligaba a la estirada de Juan Carlos. Con el balear en la diana, se asentaban los de José Alberto. No quemaba el balón, pese a las altas temperaturas que obligaban a la pausa para la hidratación, poco después de sumar los asturianos la jugada con más pases y mayor posesión de, posiblemente, las últimas 25 temporadas. Djurdjevic, en su disputa natural, se llevó un peligroso pisotón de Alcalá, que igualaba el tanteador de amarillas. Presión y recuperación rojiblanca para minimizar a los locales y llevar el peso del primer periodo, sin grandes ocasiones pero rondando con peligro el área gironí. Sin pegada no ha paraíso.

El VAR cambia el partido

El paso por vestuarios reactivaba a los locales. Sumaban presencia los de Unzué en campo contrario, obligando a multiplicar las ayudas defensivas sportinguistas. Borja fusilaba a Mariño, tras un saque de banda que llegaba al corazón del área, el gallego inauguraba la cuenta de paradas milagrosas. Y apareció el VAR, Damián Pérez, que estaba dando grandes sensaciones en su estreno, era expulsado tras consulta de Trujillo Suárez, en un corte del argentino castigado con excesiva dureza, más aún con el recuerdo de la acción de la primera parte entre Alcalá y Djuka. Tocaba rearmarse y defender, con Unai en la derecha y Molinero en el lateral zurdo, ante el paso adelante del Girona. Y la tuvo Djurdjevic, en una jugada trenzada con paciencia y calidad, toque, toque y asistencia de lujo de Pablo Pérez, que el serbio no supo definir ante Juan Carlos. El ariete repetía protagonismo minutos después, en una de las suyas, cuanto más complicada parece la jugada, más aparecen sus recursos y viceversa. Apretaban los locales pero el peligro era asturiano. Aitor García rozaba el gol de la victoria, en su primera cabalgada el balón se estrellaba en el larguero con el meta superado. Era un aviso. El onubense rompía la red con un zurdazo desde la frontal. La alegría, inmensa, duró un suspiro. Marc Gual superaba a Borja López en el mano a mano y brindaba el empate a Borja García que fusilaba a Mariño.

Alineaciones

Girona: Juan Carlos; Maffeo, Alcalá (Gumbau min.66) Juanpe, Ignasi Miquel; Borja García, Diamanka (Samu Sáiz min.66), Granell, Jairo, Marc Gual y Johan Mojica (Aday min.46).

Real Sporting: Mariño; Molinero, Babin, Borja López, Damián Pérez; Javi Fuego, Manu García (Unai min.60), Nacho Méndez, Carmona (Aitor García min.71), Pablo Pérez y Djurdjevic (Álvaro Vázquez min.88).

Goles: 0-1 Aitor García (min 87) 1-1 Borja García (min 90)