La Pizarra: El Sporting pierde y aburre

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

José Alberto
José Alberto LaLiga

Opinión desde el banquillo del Mallorca 2-1 Sporting

06 may 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

La suerte se gastó de tanto usarla, y el Sporting dice adiós a la temporada, a la espera de los coletazos finales. Los rojiblancos volvieron a plantear un partido de empate en el que una individualidad marcase la diferencia a su favor y, ciertamente, llegó, lo hizo en una jugada aislada entre Cofie y Djurdjevic que ponía el 1-1 en el marcador, una diana que en verdad debería haber supuesto el 0-1, puesto que el primer tanto local había sido anotado en fuera de juego, tal como posteriormente le reconoció el árbitro al capitán, Carlos Carmona.

No obstante, siempre es más fácil que el árbitro se confunda a tu favor si atacas más. Es como el "chiste" del padre que pide desde la banda un penalti a favor del equipo de su hijo para marcar el gol de honor en un 0-30, la respuesta del juez del partido no es otra que: "señor, para eso deben llegar al área contraria...". Bien es cierto que José Alberto no se escudó en el error arbitral a la hora de reconocer la derrota.

Las estadísticas

El Mallorca tuvo 65% de posesión por el 35% del Sporting, 19 remates por 6 -2 a portería- y 15 saques de esquina por 5. Además, teniendo la posición de promoción ganada respecto a los asturianos, el equipo de Moreno buscó el 2-1 hasta el final, porque el recién ascendido a la categoría de plata, si peca de algo, es de ambición, buscan el ascenso directo ante sus 11.302 espectadores, récord de la temporada, la mitad que en El Molinón - Enrique Castro "Quini" durante un día cualquiera. Invita a la reflexión.

La propuesta inicial

José Alberto apostó por un 4-4-2 con Mariño en portería y una defensa de cuatro para Geraldes, Peybernes, Babin y Molinero. Los defensas centrales perdieron más de la cuenta la marca, con problemas para contrarrestar el juego directo al punta. Extrañamente, tampoco fue bueno el partido de Molinero en defensa, pese a sus escasas subidas, le ganaron la espalda al espacio en más de una ocasión; mientras Geraldes, al que le tocó cubrir a Lago Junior, la estrella local, cumplió en fase defensiva pero apenas subió la banda con éxito, como realizaba semanas atrás, su conexión con Traver no parece cuajar y se antoja como clave para sorprender al rival.

Por delante de ellos se incluyó a Cofie, el africano dio la asistencia del 1-1, pero también fue clave en el 1-0, primero realizó un repliegue parsimonioso y por la inercia de su baja tensión, no fue capaz a despejar un balón dividido que se convierte en la polémica asistencia en fuera de juego. A su vera se encontraba Nacho Méndez, que si hace una jornada brilló, ayer pasó inadvertido en ataque y defensa, muy superado por el mediocampo rival con un Salva Sevilla que sigue dando clases, bien es cierto que su irregularidad es propia de la edad y de encontrarse en un equipo antagónico a su fútbol asociativo. En ese sentido, solo se le puede echar en cara que no lleve a sus compañeros a su terreno sobre el verde, siendo el organizador del equipo. Sin embargo, tampoco encuentra excesivos socios, ni las indicaciones desde el banquillo invitan a ello.

En las bandas volvió a morir el Sporting, una jornada más. Un equipo con solo dos mediocampistas, más pendientes de destruir que de construir, requiere de hombres que desborden, asistan y disparen, o al menos que cumplan una de las tres facetas. El cuerpo técnico volvió a apostar por Carmona en el costado izquierdo, un movimiento que le hace un flaco favor al mallorquín, ya que si de por sí sufre en este Sporting de juego directo, carece de sentido colocar a un hombre lento en constante desventaja frente al lateral, puesto que no puede situarse cómodamente para proteger el cuero y pasarlo, como sí hace en la derecha, poniendo de por medio la pierna izquierda, de modo que el pie del defensa no llega, porque nunca aprieta de fuera a dentro para poder proteger la diagonal hacia su portería. En el flanco diestro, Traver volvió realizar un partido plano en ataque y en defensa, aportó poco, una semana más. Un balón parado a los pocos minutos que no remató nadie y otra falta directa a la manos del portero.

En la delantera, Alegría cuajó un partido gris, mientras Djuka anotó la ocasión que tuvo. Apenas están asistidos por sus compañeros, así que tampoco se les puede pedir más. De hecho, Alegría fue clave despejando balones en el área del Sporting durante los saques de esquina del Mallorca, se le vio más en ese área que en la contraria.

Los cambios

Dani por Mariño. Hombre por hombre, obligados por la lesión del gallego.

Lod por Carmona. José Alberto vio la luz en el cambio de hombre por hombre, dando a la banda izquierda un perfil natural con un zurdo. Su partido fue discreto, pero el nivel era tan bajo que hasta pareció destacar. Al menos intentó hacer jugar al Sporting.

Cristian Salvador por Nacho. Entró a falta de 10 minutos y no se le vio mucho, otro cambio de hombre por hombre. No sirvió para amarrar el empate.

Balón parado

En vista de los constantes balones colgados al área sportinguista a balón parado, no se puede poner otra cosa que un sobresaliente, apenas hubo peligro en las alrededor de 20 oportunidades del Mallorca. 

Nota final para José Alberto y su cuerpo técnico

Suspenso. Ver a un equipo grande jugar como uno pequeño solo es admisible si los resultados justifican el camino. No fue el caso. El Sporting jugó feo y mal. No se ve una evolución del sistema, diez semanas después, ni tampoco un plan B.