El Sporting se juega medio millón en los próximos partidos

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Carmona
Carmona LaLiga

El reparto del dinero televisivo resultará una motivación extra en el club asturiano

06 mar 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

Con la permanencia en Segunda División virtualmente conseguida, así como con una distancia compleja de recuperar en la pelea por la última plaza con destino a la promoción de ascenso a LaLiga, el principal aliciente para el Real Sporting de Gijón durante los próximos encuentros pasará por salvaguardar el honor y pelear por la mejor posición liguera posible, con el fin de obtener los máximos ingresos televisivos posibles de cara al nuevo proyecto.

La próxima temporada los ingresos por televisión de Segunda División rondarán los 150 millones de euros, de mantenerse en la línea de la pasada temporada y dejando al margen las partidos de los fondos de compensación, que elevarán en cantidades importantes el total.

Un 70% se repartirá a partes iguales entre los 22 conjuntos, lo que equivale a algo más de 4,5 millones por salir a competir en LaLiga123. A su vez, otro 15% se divide por la llamada "implantación social", donde el Sporting suele salir muy favorecido, ya que un tercio se trata de los ingresos por venta de abonos y taquillas durante los últimos 5 años, mientras otros dos tercios se centran en las audiencias por televisión, ponderando diversos factores como el hecho de jugar en canales en abierto o de pago.

Por último, el 15% restante se repartirá en base a la posición liguera de la última campaña y se hará del siguiente modo: desde el 15,45% de la primera posición hasta el 0,23% de la última, siempre de un modo escalonado. Por consiguiente, teniendo en cuenta las cantidades de las años recientes, se estaría hablando de unas cantidades similares a 1,2 millones para el séptimo; 1 millón para el octavo; 900.000 para el noveno; otros 700.000 para el décimo; 600.000 para el undécimo; 550.000 para el duodécimo; 500.000 para el decimotercero; y 450.000 euros para el decimocuarto.

Devolución a LaLiga

Del total de ingresos, el Sporting, como el resto de clubes, deberá devolver a la patronal un 3,5% para el fondo de compensación, un 1% al fomento del fútbol aficionado, otro 1% a la protección social de deportistas profesionales y un 0,5% al fútbol femenino y amateur.