Crónica: El Sporting disfraza su tristeza

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Sporting
Sporting LaLiga

El Sporting frena la crisis y gana (1-2) al Numancia

15 jul 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

Disfrazado más que nunca de adversario, el Sporting encontró el camino de la victoria. El equipo rojiblanco, reajustado con dos delanteros para la cita, despertó de su coma de resultados con una importante victoria (1-2) en Soria. Tres puntos que sirven para cortar la hemorragia y frenar la crisis. Se terminó un febrero aciago y marzo, todavía sin fútbol, al menos se inicia con media sonrisa. No quita las penas pero tampoco amarga.

Gol madrugador de Salvador

Se despertó ganando el Sporting en Los Pajaritos. Sin tiempo para nada, Salvador aprovechó un amable envío de Álex Alegría para iniciar una defensa de noventa minutos. Pilló el equipo rojiblanco despistada a la defensa local, confundida con las marcas, e inició de la mejor forma posible un encuentro que desde el once inicial se presentaba como una lucha entre dos estilos enfrentados.

El madrugador gol de Cristian, su primer tanto en el primer equipo, alimentó al conjunto de José Alberto para regalar al Numancia de Garai los mandos del partido. La idea del técnico asturiano, con la presencia del doble pivote fuerte (Cofie y Cristian Salvador) y dos delanteros (Alegria y Djuka) era clara: asumir la derrota en el centro del campo, ante un Numancia excesivamente monótono, a veces, incluso, previsible,  para salir directo al espacio con envíos largos.

Antes, el técnico asturiano cedió en su empeño con Cordero, después de su tenaz defensa en la comparecencia de Mareo. Entraba Molinero, desplazado a la izquierda, para formar una defensa revolucionaria, víctima de continuos errores de coordinación. Los Pajaritos volvieron a confirmar que el Sporting tiene cuatro centrales en plantilla y solo uno de ellos -Babin- es fiable. La ausencia del internacional por Martinica desnuda las grietas de Álex Pérez y Peybernes.

Víctima de su inestabilidad, el Sporting vive inmerso en un caos defensivo. Cada llegada a los dominios de Mariño, contagiado por la inseguridad de sus compañeros, amenaza con romper cualquier plan. Así llegó el empate local. Desajustado, como siempre, en estrategia defensiva, David Rodríguez ganó un balón en el paraíso fiscal defensivo que es este Sporting, la pelota cayó en Diamanka, el más despierto, para enseñar las carencias rojiblancas.

No fue peor el castigo por la falta de claridad local, aunque la reiteración de los mismos fallos -se repiten todas las semanas- no pueden negar la realidad: el Sporting es un flan en defensa. Hasta Geraldes, casi siempre fiable, concedió en exceso a Villalba. No duró mucho el castigo.

La pelota cayó en los pies de Alegría, el más peligroso de todos, para equivocarse y marcar un golazo en lo que parecía un envío a Uros. Finalmente el destino fue la red. Muy distanciado entre líneas, fiel al plan de su entrenador, el Sporting regalaba un paraíso en el centro del campo; el Numancia, de una sola idea, se mostraba incapaz de asomar por la última línea de peligro. Ahí sí se juntaban los nombres del equipo rojiblanco.

Partida de ajedrez

Fue una partida de ajedrez entre los dos candidatos a entrenar al Numancia en verano: José Alberto, ahora primero del Sporting y Garai.. Movimiento de primero; respuesta del segundo. El Sporting, carente de estilo, estaba jugando en Soria un partido para combatir al Numancia. Sin alardes, no está el salón para muchos bailes, el Sporting se disfrazó de enemigo. Entendió que mientras se busca a sí mismo, ya estamos en marzo, la mejor forma de ganar es hacerte enemigo de tu rival. 

Alineaciones

Numancia: Sánchez, Atienza, Ganea, Medina, Derik, Escassi (Alain min 62), Ledes (Viguera min 75), Diamanka, Villalba, David Rodríguez y Nacho (Yeboah min 45)

Real Sporting: Mariño; Geraldes, Álex Pérez, Peybernes, Molinero; Carmona, Salvador (Sousa min 83), Cofie, Aitor (P. Pérez min 66); Alegría (Traver min 70) y Djurdjevic

Goles: 0-1 Cris Salvador (min 1) 1-1 Diamanka (min 32) 1-2 Alegría (min 34)