El presupuesto deportivo inicial habría sido de mitad de tabla en caso contrario
30 dic 2018 . Actualizado a las 18:49 h.Las ventas de Sergio Álvarez por algo más de 4 millones de euros al Eibar y de Fede Barba por unos 3 millones al fútbol italiano resultaron clave para cambiar el escenario inicial que se encontró Miguel Torrecilla durante las semanas previas a la pretemporada, en las que durante los primeros intercambios de información entre la patronal y el Sporting se habló de un tope salarial de entre 5,5 y 6 millones de euros. Un presupuesto que finalmente rondó los 11 millones en septiembre, en gran parte gracias a esas dos operaciones.
Una cantidad con la que el director deportivo no habría podido pelear por la mayoría de sus objetivos durante un verano en el que se renovó a más de la mitad del vestuario rojiblanco, entre los refuerzos externos y los futbolistas ascendidos desde el filial. El famoso tope salarial significa el gasto máximo posible para partidas como salarios y primas de jugadores -también de la cantera-, además del sueldo de entrenadores, rupturas de contrato y la amortización anual de los fichajes.
En un primer momento no existía intención alguna por parte del Sporting de acceder a la venta de ambos futbolistas, pero ante dicha situación, unido al deseo de Sergio Álvarez de jugar en Primera División y el de Barba de regresar a su país, se dio finalmente el visto bueno a acabar entablando conversaciones y sendos traspasos por un precio que se entendía como justo, en el caso del zaguero al rozar la cláusula de rescisión, y en el del asturiano por tratarse un futbolista llamado a ser hombre clave del proyecto a corto, medio y largo plazo.
Otros jugadores sin el calificativo de transferibles, aunque con un notable interés por parte de varios pretendientes fueron Dani Martín y Carlos Carmona. La lesión del guardameta en mitad de la pretemporada frenó cualquier tipo de conversación; en cuanto al atacante, el Valladolid trató de convencer al diestro, al que su técnico Sergio veía ocupando un rol similar al del Sporting de los guajes, con un extremo rápido y pegado a la línea de cal en flanco contrario, mientras el mallorquín haría las veces de hombre más interior por la derecha. Sin embargo, la negociación no llegó a buen puerto.
El siguiente es el listado del tope salarial para la temporada 2018/2019 en Segunda División:
1. Málaga - 25,2M
2. Las Palmas - 19,2M
3. Deportivo de La Coruña - 18,5M
4. Osasuna - 11,1M
5. Sporting - 10,917M
6. Granada - 9,5M
7. Tenerife - 8,3M
8. Oviedo - 8M
9. Cádiz - 7,9M
10. Almería - 6,9M
11. Mallorca - 6,9M
12. Albacete- 6,6M
13. Zaragoza - 6,3M
14. Numancia - 5,9M
15. Nàstic - 5,2M
16. Extremadura - 5,1M
17. Lugo - 5,1M
18. Alcorcón - 5M
19. Rayo Majadahonda - 5M
20. Córdoba - 3,9M
21. Elche - 3,8M
22. Reus - 3,1M