La Pizarra del Sporting: El plan B de Baraja funcionó

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Baraja
Baraja Real Sporting

Analizamos la labor del técnico rojiblanco ayer

10 abr 2018 . Actualizado a las 00:21 h.

El Real Sporting de Gijón es líder una semana más tras otra victoria en El Molinón - Enrique Castro Quini, la novena consecutiva como locales desde la llegada de Rubén Baraja a Asturias.

El de ayer no era un partido sencillo, puede dar buena cuenta de ello el Rayo Vallecano, que estuvo cerca de perder en la última salida del Reus en competición liguera. Los hombres de López Garai no tienen grandes cualidades individuales, pero creen en lo que hacen y se crecen desde el colectivo.

Además, la cita llegó marcada por las bajas de Michael Santos y Sergio Álvarez, así como las molestias físicas de Jony, que jugó infiltrado.

La propuesta inicial

El técnico rojiblanco interpretó bien el partido y logró una nueva salida en tromba, sin muestras de excesiva confianza a pesar de la buena racha. El equipo no notó en gran medida las citadas bajas y tanto Nano Mesa -metió el primer gol- como Hernán Santana cumplieron un rol similar al de sus compañeros de equipo.

Todo transcurrió con normalidad, como lo demuestra el 2-0 favorable al descanso.

Se notaron dudas a la realizar los cambios

Si las bajas no se notaron en gran medida en el once inicial, sí lo hicieron en los cambios, que habitualmente suelen dar entrada a Nano Mesa, que ejerce como un gran revulsivo, y de Hernán Santana.

En ese sentido, Garai movió ficha antes y se tardó en exceso en reaccionar, quizá por el miedo a que los hombres del banquillo no mejorasen a los titulares pese al cansancio.

Sin embargo, la entrada de Nacho ayudó a dar un poco más de pausa y oxígeno en el mediocampo, así como Pablo Pérez ofreció la posibilidad de bajar los balones en largo de la defensa rojiblanca y aumentó el nivel de la presión en la primera línea. La presencia de Carlos Castro fue más testimonial, en lugar de un Nano Mesa muy fatigado, al estar poco acostumbrado a salir como titular y gastar muchas energías en defender.

El error estuvo en Jony

Cuando Carlos Castro iba a acceder al terreno de juego, el extremo zurdo se encontraba en la banda recibiendo un masaje. Jony jugó lesionado y la apuesta salió mal, Isma López debería haber sido el tercer cambio, puesto que el extremo acabó jugando en punta para tratar no estorbar a sus compañeros y ayudar en lo posible sin empeorar su lesión.

Balón parado

La estrategia dio los tres puntos gracias al segundo gol de Carlos Carmona tras un saque de córner. En cuanto al rendimiento defensivo, se notó una menor concentración respecto a lo que viene ofreciendo el equipo y el empate visitante pudo llegar por esta vía.

Nota final para Baraja y su cuerpo técnico

Bien. Una muy buena primera parte y una mala segunda les deja como nota media un 6. Las importantes bajas se notaron, pero el trabajo desde el banquillo ayudó a mitigarlo, aunque por un momento se perdió el timón del encuentro.