Variación izquierda

Toño Suárez GIJÓN

SPORTING 1905

Víctor Ruiz
Víctor Ruiz

José Alberto alinea cuatro defensas zurdos en las últimas jornadas

07 feb 2018 . Actualizado a las 15:24 h.

En septiembre del año 2010, el inconmensurable Eduardo Rodrigalvarez publicaba en las páginas del diario El País un artículo titulado “¿Zurdo y lateral? ¿Dónde?” en el que, a través de las reflexiones de varios miembros de la Escuela de Futbol de Lezama, convenían en la dificultad de encontrar laterales específicos y que, además, fueran zurdos. “El problema no es sólo que haya pocos zurdos, sino que los que hay no quieren jugar en defensa” decía Joseba Etxeberría, en aquellos tiempos ayudante de entrenador del juvenil del Indautxu y recién nombrado entrenador del CD Tenerife, al que llega procedente del Amorebieta, equipo del grupo II de segunda división B. 

Para el antiguo responsable de Lezama, Txema Noriega, la cuestión no era tanto un asunto de numero como de ubicación  "El problema no es cuántos zurdos hay, sino la dificultad que supone jugar en la banda. Es muchísimo más fácil jugar de central, jugar por el centro en general. Los jugadores de banda van desapareciendo y los laterales no tienen un referente a quien marcar (ya no hay extremos) y poco sitio para maniobrar”. 

Vistas las aparentes dificultades llama más la atención el hecho que se produjo el domingo en Mareo, en el choque que el filial rojiblanco de José Alberto López disputó frente a la Peña Sport de Tafalla y en el que los rojiblancos se dejaron dos puntos en el camino merced al buen trabajo visitante, una mala mañana local y un arbitraje extraño, cuando menos. Los cuatro miembros de la defensa local eran zurdos: Carlos Cordero, Víctor Rodríguez (que actuó de central diestro), Berto Espeso y Ramón Riego (que actuó de lateral derecho). 

Esta situación no es la primera vez que se produce, no obstante. La llamada a filas de Adri Montoro para ser dueño del lateral derecho del primer equipo, al menos hasta que los titulares se recuperen, así como la incorporación de Juan Rodriguez de manera definitiva a los planes de Pipo Baraja para la defensa hace que José Alberto haya tenido que tirar de polivalencia y ya en el partido disputado en los Campos de Sport de El Sardinero se produjo esta circunstancia al igual que el disputado en Mareo frente al Leioa 

No acaba aquí la nómina de futbolistas zurdos que maneja el cuerpo técnico rojiblanco. A los reseñados se unen Berto González, Claudio, Nacho Méndez, Ander Alday y el portero Cristian Joel. El hecho no deja de ser una mera anécdota aunque para el técnico rojiblanco vaya un paso  más allá de la mera estadística: y es que tener un problema, mirar al banquillo y encontrar una solución no se paga con dinero.  Para todo lo demás ya está José Alberto y su cuerpo técnico.