La pizarra: El bajón físico pudo acabar en desastre

SPORTING 1905

Paco Herrera
Paco Herrera

Análisis del partido propuesto por Paco Herrera

24 oct 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

Nota: 6, bien

Vallecas es y ha sido siempre para el Sporting una salida complicada. El Rayo, que venía de hacer 9 puntos en seis días, estaba con la moral por las nubes, mientras que el equipo gijonés amarró 7 de 9 posibles. 

Desde hace tiempo la parroquia sportinguista llevaba demandando que Michael Santos jugara como ariete. Paco Herrera hizo caso. Y Santos demostró el porqué de la demanda rojiblanca. Le bastaron seis minutos para instaurar el debate en la delantera. El uruguayo corría, se asociaba, tocaba de primeras, desbordaba... era puro espectáculo.

El aspecto táctico

Herrera quiso demostrar que el doble pivote es el esquema que el Sporting ha de utilizar. Ayer le salió bien. El equipo estaba muy equilibrado. Atacaba cuando tenía que atacar y defendía cuando lo tenía que hacer. Además, la presión fue un aspecto crucial en el partido.

El partido avanzaba y el Sporting achuchaba y proponía. El Rayo tapaba agujeros. Lo cierto es que la entrada de Santos como delantero centro ofreció mucha versatilidad al juego rojiblanco. 

El aspecto físico

Inmerecidamente para el Rayo se llegó al descanso con empate. El conjunto madrileño intentó aprovechar esa energía positiva conseguida después de igualar con un golazo de Raúl de Tomás para meterle miedo en el cuerpo al Sporting. Y vaya si lo hizo. Durante una gran parte del segundo tiempo el equipo era un muñeco roto a manos de un Rayo que parecía duplicar el fondo físico del equipo gijonés. Fue entonces cuando Herrera hizo un cambio muy criticado. Sacó a Moi Gómez para meter a Xandao.

El equipo se encerró atrás. El esquema pasó de ser un 4-4-2 a un 5-3-2. El Sporting achicaba balones como podía. El partido se había convertido en un correcalles para ambos equipos. Un espectáculo frenético donde el que cometiese un error se iba de vacío.

Los cambios

Paco Herrera no estuvo acertado en ninguno de los cambios. Ni sacando a Moi - que tampoco estaba haciendo un partido muy allá - para meter a Xandao, ni dando entrada a Carlos Castro ni a Viguera. Ambos arietes pasaron inadvertidos por Vallecas. De hecho, el atacante riojano falló una oportunidad clarísima que pudo haber dado los tres puntos al Sporting. Carlos Castro estuvo desapercibido. Trató de peinar y buscar segundas jugadas, pero sin éxito.

Suspenso para la afición

La gestión del encuentro por parte de Herrera no gustó a la afición. En la encuesta hecha por SPORTING1905 a través de Twitter muestra los siguientes resultados: Un 56% de los usuarios votaron que el técnico catalán no supo gestionar bien el partido. Otro 26% asegura que lo ha hecho bien, y el otro 15% no sabe o no contesta.