El ninot de Preciado se impone en el concurso del Levante

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Preciado
Preciado Levante

La figura del ex técnico del Sporting "nos ha robado los corazones" asegura el jurado de la entidad granota

17 mar 2017 . Actualizado a las 09:27 h.

Que Manolo Preciado era un tipo que caía bien era algo que nadie, o casi nadie, dudaba. Sin embargo, su alargada sombra sigue colándose en los corazones de sportinguistas y algunos otros clubes en los que estuvo. El ninot de 70 centímetros con su inigualable bigote y bajo la leyenda «a la gloria» ha obtenido el primer premio de la octava edición del Premio Granota, un galardón del Levante que premia a la mejor figura. «Nos ha robado los corazones y tras visitar a los numerosos monumentos que han participado este año, hemos decidido otorgar el galardón a esta falla», aseguran en un comunicado publicado en la web de la entidad. Porque Preciado forma parte de una falla mayor donde se cuelan más figuras infantiles.

«Estoy entusiasmado y feliz por la recompensa al trabajo, por la emotividad de su significado, pro la comisión y por Manu y Manolo», apuntaba el premiado. El escultor valenciano Vicente Francisco Lorenzo reconoció que «es una ilusión y un orgullo difícil de describir».Entretanto y mientras se disfruta del premio, el recorrido de Manolo Preciado va quemando etapas. El pasado martes pasó a formar parte de las numerosas fallas que ocupan los distintos puntos de Valencia. Hasta ese día estuvo expuesto en el Museo de la Ciencias Príncipe Felipe. Lo siguiente ha sido su debut en la vía pública. Desde entonces se han plantado las fallas y Preciado fue transportado para pasar a formar parte de la falla en su conjunto

A partir de aquí a Preciado le pueden quedar cinco días de vida. La teoría dice que todo debe arder la noche del 19 de marzo a menos que no reciba un indulto solicitado por alguien (persona o entidad) o los votos de todos aquellos que visitaron la exposición lo salven de la quema. Numerosos sportinguistas se acercaron a ver el ninot el pasado fin de semana. Entre los aficionados rojiblancos, la Peña Sportinguista Sentimiento Rojiblanco La Regence, y algún nombre conocido que quiso acudir y pudo. El artista fallero reconoce que «fue imposible ver a algún sportinguista porque trabajamos hasta la pasada madrugada para transportar y plantar 12 fallas». El cansancio empieza a hacer mella y es que todo lo que tienen de espectaculares las fallas lo tienen de sudor y trabajo duro. «Apenas hemos dormido. Física y psicológicamente estamos muy agotados».

La intrahistoria del ninot la protagoniza la persona que mejor refleja a Manolo Preciado. La Voz de Asturias puso en contacto a Manu Preciado con el creador de la obra. Ambos habían quedado el mismo día de partido por la mañana para conocerse y ver el trabajo realizado pero se coló un invitado que no estaba previsto: el coche del hijo del ex técnico. Una avería que debió ser importante. «Fíjate que me llega hoy (por ayer) el coche de Valencia», comenta Manu. El hijo del ex técnico del Sporting se quedó sin conocer el trabajo realizado. Sí lo hizo un primo suyo. La cuenta atrás de Manolo ha comenzado.